
Iniciado por
Brundlemosca
O a lo mejor sí que admite duda. Yo, por si acaso, nunca doy nada por sentado. A veces se toma algo como referencia que a lo mejor no debería serlo tanto.
Me remito a mi labor como ilustrador de mi vida pasada. Yo trabajo a determinado formato y proporción, no ya porque sea el que me gusta, sino porque es uno fácil de adaptar a los requisitos de lo que se publica. Luego está, por ejemplo, que las publicaciones tienen cada una el tamaño que quieren, y entre países y tal hay diferentes normativas, para complicar más la cosa. Pero tengo muy, muy en cuenta, que debo amortizar mi trabajo pensando en poder publicarlo en, cuantos más medios, mejor. Olvidémosnos de lo artístico: aquí se viene a ganar dinero, y una película explotation de serie Z no nace para otra cosa.
Vale; imaginemos que yo trabajo en formato compatible con la proporción americana, más alargada que la europea, pero me compran la ilustración para publicarla en España o Europa (y esto ha pasado), con lo que que la adapto sin problemas para que me den dinerito, presciendo de información por arriba y por abajo. A mí, como autor, me la trae floja; me importa más el saldo en mi cuenta. De hecho, hice la ilustración pensando que eso podría suceder.
Luego me la compran en USA, y la ilustración se publica con más información por arriba y por abajo. Alguien pone el grito en el cielo: "¡Así no se debería publicar! ¡En España se publicó antes y con menos información!... ¡Atentado artístico! ¡Sacrilegio!". Pues bien, esa persona estaría equivocada: La ilustración original NO es con menos información arriba y abajo. Ya la hice yo con la idea de ir adaptando a lo que haga falta para multipicar mi beneficio. Cualquiera de los formatos, si cuenta con mi beneplacito es válido. No hay que rasgarse las vestiduras si falta un poco arriba o abajo o si añado por los lados.
Y eso pasa en mi caso, que tengo que dibujar y trabajar cada cosa, invirtiendo horas de trabajo en información que quizás se pierda. Imagina si me tengo que limitar a colocar la camarita y filmar. Que le den por culo a la chincheta de la pared que en un país sale y en otro no.
Lo que vengo a decir es que, como ya he dicho, personalmente, no doy NADA por sentado, a no ser que lo haya hecho yo mismo.