Metrópolis | Fritz Lang | Divisa | 1927
24-11-2010
Español, Portugués
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El documental nuevo es "El viaje a Metrópolis: La restauración de 2010", que está en todas las ediciones de la película. El documental "El caso Metrópolis" es el que es exclusivo de la edición española.
Respecto a lo de deshacerse de la edición antigua depende de cada uno. Yo desde luego estando esta no creo que vea nunca la anterior. Podría estar curioso tenerla para ver las escenas que faltan con respecto a la nueva, pero como se puede ver perfectamente cuales son las escenas nuevas debido a su mal estado tampoco tiene mucho sentido...
Saludos
Por fin he podido ver la edición de Divisa y debo decir que tengo sentimientos encontrados.
Por un lado la inclusión de las escenas reencontradas es un gran acierto, la película gana muchos enteros y es mucho más comprensible que las versiones anteriores. Sin embargo el estado de estas escenas es lamentable y no creo que les hayan dedicado el mismo tiempo y esfuerzo que el dedicado a la restauración digital del 2001, me da la impresión de que se podría hacer más con este material.
De hecho, soy incapaz de entender porqué han eliminado partes de la restauración del 2001 para poner las mismas partes de la copia de Buenos Aires, perdiéndose así la calidad que tenían en la anterior edición. Para mi es inexplicable.
Lo que si que me ha sorprendido muy gratamente es la calidad de la música, que es simplemente impresionante. Cómo muchos otros yo conocí Metropolis mediante la versión de Moroder, pero hay que reconocer que la música original le va muchísimo más a las imágenes que su versión "moderna" (aun siendo la suya una gran versión, al menos en mi opinión).
En fin, lo dicho; grandiosa película, buena edición, pero posiblemente mejorable.
Hola. Tras ver de nuevo la restauración 2010, estoy seguro que no han quitado nada de la restauración del 2001. Es mas, han metido mas planos no argentinos que por error no se pusieron en la versión del 2001 como el dirigible que sale al final del plano general de la ciudad. Lo que si que ha sucedido es que ha habido algunos cambios en el montaje de 2001, debido a que con la recuperación de los planos argentinos ya se podia hacer, en algunas partes, el montaje original tal cual lo hizo Lang.
Y respecto a la calidad de imagen de los planos argentinos, doy fe de que el material sin restaurar era una autentica mierda, no se podia ver nada del mal estado en que estaba. Si hubieron metido mas mano a la restauración se hubieran cargado la imagen, la esencia de la imagen original. Han intentado respetar la imagen original en lo posible y aún asi se nota que algunos planos argentinos estan a veces como digitalizados, lo que demuestra que han sido restaurados.
Todos sabemos como son los alemanes, yo he vivido en Hamburgo, y os aseguro que chapuzas no hacen y menos con la película alemana mas famosa de la historia. Si se ve asi de mal es que no se puede restaurar mejor.
Por supuesto que en el futuro, con la mejora de la informatica, habrá mejores restauraciones. Pero edición mejorable, hoy por hoy imposible...y por unos cuantos años, salvo que se encuentre por ahi otra Metropolis perdida en mejor estado y mas completa....quien sabe.
La edición en BluRay, al verse tan bien, magnifica los defectos del metraje argentino por lo que puede dar lugar a un mayor contraste entre los planos argentinos y los de la versión 2001.
Amigo VivaerBetis, te aseguro que la edición que tienes en tus manos es lo mejor que hay de Metropolis, aparte de ser posiblemente la mejor edición a nivel mundial de la película.
Última edición por juan miguel; 30/01/2011 a las 10:30
La copia argentina era una auténtica mierda, exacto. Por eso yo también creo que no podrá haber una restauración mejor en el futuro a no ser que se encuentra otra copia integra en mejor estado que la argentina . No es algo muy probable, pero tampoco imposible. Habrá que esperar a ver.
Realmente son tomas muy cortas, pero hay varias desapariciones de la restauración del 2001. Te pondré un ejemplo.
- Restauración 2010: 25'16" la escena anterior al intertítulo: "¿Y si los de las profundidades se rebelan contra ti?". Está tomada de la copia de Buenos Aires (mala calidad).
- Restauración 2001: la escena comienza a los 22'40" y está restaurada. Esta escena también se ve mejor en la versión de Moroder que en la de 2010.
2001:
2010:
Lo mismo se trata de una toma alternativa a la restaurada. Cómo hay varios negativos diferentes (por ejemplo, la versión de Moroder tiene muchas tomas diferentes a las restauradas posteriormente). Si aun así fuera eso tampoco lo comprendería puesto que el salto sería mínimo.
En la nueva versión también hay artefactos en algunas escenas restauradas en el 2001 que no estaban la versión del 2001. La mayoría son suciedad y algún pelillo que supongo se les ha colado en el nuevo telecinado. Por suerte no hay mucho (que yo haya visto).
Si no lo dudo, solamente que pienso que es mejorable.Amigo VivaerBetis, te aseguro que la edición que tienes en tus manos es lo mejor que hay de Metropolis, aparte de ser posiblemente la mejor edición a nivel mundial de la película.
Hola. Tras haberlas comparado las capturas que has hecho con las dos versiones de la peli, me atrevo a decir que efectivamente el plano de la versión 2001 es alternativo a la de 2010.
La única excusa que se me ocurre de porque han dejado el argentino es que ese plano fue el escogido por Lang para el montaje final. Y han respetado al máximo al montaje original tal como era y los planos elegidos por Lang.
Hay que tener en cuenta que hasta que se encontró el metraje argentino se desconocia como era el montaje tal y como lo concibió Lang. Incluso el montaje 2001 se hizo a base de especulaciones y conjeturas, aunque se acercaron mucho a la idea original de Lang.
Con Fausto de Murnau sucedió algo similar, existian varias versiones con planos alternativos, hasta que se pusieron manos a la obra y restauraron la version definitiva con los planos que eligió el propio Murnau.
Última edición por juan miguel; 30/01/2011 a las 14:41
En el ejemplo que ha puesto VivaErBetis yo creo que lo que pasa es que, cuando cortaron la película en 1927, aparte de lijarse escenas enteras también acortaron muchas otras, aunque solo fuese por unos pocos segundos. En esos casos lo que han hecho (creo, porque ya digo que no estoy seguro) es añadir los pocos segundos de metraje que faltaban con el material argentino. Por eso a veces se ve como de repente pasa de la imagen buena restaurada en 2001 a imagen mala y a los pocos segundos vuelve a aparecer la imagen buena, todo perteneciente a la misma secuencia. Las imágenes pueden parecer las mismas porque pertenecen a la misma escena y difieren solo unos fotogramas, pero en realidad no lo son. Esa es la única explicación que se me ocurre, porque lo que comentáis de que han sustituido los planos alternativos por los que eligió Lang no me cuadra, primero porque el material que había hasta ahora pertenecía a la película original (solo que faltaba metraje) y segundo porque de ser así me parecería una mala elección sustituir los planos restaurados por los argentinos debido a motivos de fidelidad al original: difícilmente puede ser fiel un material en un estado bastante lamentable que ni siquiera respeta el formato original de la película.
Saludos
Última edición por Agen; 30/01/2011 a las 18:39
Si, es cierto que en una misma escena, incluso mismo plano se usa partes del metraje del 2001 y del argentino, dando lugar una sensación extraña. Yo no lo hubiera hecho, por 1 segundo no estropeo un plano.
Pero VivaerBetis tiene razón, las fotos que ha puesto demuestran que ese plano argentino ya existia restaurado. Y viendo la posicion de las manos y de la cabeza del personaje casi seguro que el plano bien restaurado es alternativo y el plano argentino es el definitivo que uso Lang. No me entra en la cabeza el porque no han vuelto a usar ese plano si ya estaba restaurado salvo por el tema de respetar la decision de Lang.
La copia de Argentina es la única que tiene el montaje y los planos tal como lo editó Lang, asi pues quizás viendo que ese plano de Freder es diferente al restaurado en 2001, el Instituto Murnau ha optado por dejar el plano original y no el otro descartado, por muy bien que se viera. Luego ya depende del gusto de cada uno el que lo aceptemos o no.
Por favor, seños Berriatua, diganos algo.
Última edición por juan miguel; 30/01/2011 a las 20:57
Bueno, con alternativo no quiero decir que esas tomas sean descartes o algo así sino que al haberse rodado con varias cámaras para tener varios negativos (supongo que uno de exhibición para Alemania y otro para el extranjero, cómo era costumbre) cuando se hizo la restauración del 2001 los de la FWMF tomaron de los negativos disponibles las partes que estaban en mejor estado y las juntaron para la restauración.
Ahora sin embargo han hecho lo contrario tomando algunas partes peor conservadas. Personalmente ignoro el porqué, pero no me parece una decisión acertada.
No obstante sigo diciendo que el resultado es un peliculón
Por fin la pude comprar en las rebajas de ECI (no era capaz de encontrarla ) y pude disfrutar de esta verdadera maravilla, que por raro que pueda parecer no había tenido la suerte de ver hasta la fecha.
Es cierto que se nota mucho la diferencia de calidad entre las escenas originales y las encontradas en Argentina, pero merece la pena ver en su integridad esta obra maestra que vista más de 80 años después sigue siendo toda una experiencia audiovisual. Y las escenas restauradas en 2001 lucen maravillosamente bien.
Qué maravilla!
Última edición por Scissorhands20598; 01/02/2011 a las 17:53
Bueno, pues un mes y pico después de hacer el pedido, ECI me la ha conseguido y la he podido meter en el 40% de rebajas...
Aún no la he visto, pero en las pruebas me ha dejado muy satisfecho, una definición y limpieza increíble para una película con casi 90 años...
Enhorabuena a Divisa por traernos esta película en BD con unos cuantos extras, con una excelente calidad de imagen, con las escenas extra argentinas, y un bonito digipak que aunque, como se ha comentado, el cartón no es de muy buena calidad, no deja de ser un digipak...
Sé menos curioso acerca de las personas y más curioso acerca de las ideas -Marie Curie
Por fin la he podido ver gracias a que me la han comprado en Fnac de Madrid (En Canarias no daba con ella). Magnífica calidad de imagen con la excepción que ya todos sabemos (fragmento argentino) y banda sonora enorme . Sin duda una maravilla. Saludos
TV: LG 4K OLED 65B6V(65")
Receptor: Marantz SR8012
BD: Oppo BDP-93EU, Sony UBP-X800 UHD, LG 970 (DVision)
CD: Rega Apollo (por analógico con Van den Hul)
Cajas: B&W Serie 700 (5.1)
Más de uno suspira, sobre todo, por Nosferatu en BD.
Saludetes.
Me gustaria conocer a quien decide que peliculas se editan y cuales no.
Con la cantidad de morralla que tenemos disponible en Blu-ray por las tiendas y los grandes clasicos editandolos con cuentagotas (si es que llegan a salir) teniendo publico potencial.
Imagino que será mas barato editar una pelicula reciente ya que no hay que acondicionarla para la HD, aunque despues solo esten para llenar estantes en centros comerciales.
Perdon por el off-topic pero hay cosas que no comprendo
Supongo que tienen un estudio de mercado. Por más que queramos, el cine clásico (más el mudo) interesa más a la cinefilia que a los que se ponen delante de la pantalla a pasar un rato (que son muchos). Lo que vende es lo que impera. Vuelvo a recordar la anécdota de cuando fui al estreno en Málaga de Tiburón. La cola era larga, pero había otra del cine próximo que daba la vuelta a la manzana. ¿Qué película proyectaban?: Juicio de faldas, con Manolo Escobar.
Aún así, hemos de insistir y contaminar nuestros gustos a los demás, en plan ultracuerpos, para ver si conseguimos estas joyas en alta definición. Yo no pierdo las esperanzas de tenerlas en casa y poder disfrutarlas como se merecen. Podemos empezar con la vecina de enfrente, la que sólo ve telenovelas y al Mermelada de Telecinco...
Totalmente de acuerdo, lo del cine clasico ya lo tenemos asumido.
Pero lo del cine mas comercial y popular, como E.T. o tiburon ya que lo mencionas y muchas otras, eso es lo que no entiendo.
Yo todavia tengo fe en que se venderian mas copias de una buena edición de Nosferatu, que de scooby doo o de didi hollywood por ejemplo que salen esta semana.
La prueba es las dificultades que he tenido para comprar mi copia de metropolis, se han vendido las pocas copias que han ido llegando, y asi en varios comercios, en los cuales los dependientes me comentaban que bastante gente les preguntaba por esa pelicula.
Vale que no es Avatar, pero parece que se esta vendiendo bien.
Última edición por Attar; 16/03/2011 a las 11:35
He trabajado en MM, al lado de la seccion de DVDs, y te explico como funciona esto:
- Scooby Doo (por ejemplo): 100 niños al dia pasaban por la seccion de DVDs. Los 100 pedian algun DVD infantil, y si habia expositor o algo llamativo, todos pedian el mismo. Los padres, por no escucharlos, compran unos 5 de esos 100...
- Nosferatu: el dia de la salida, iran 15 "frikis" a por la edicion, pagaran LO QUE SEA, y se iran con su gran sonrisa en la boca.
Ventas de Scooby Doo: 5 unidades (vamos a poner cada dos dias) x 15 dias (un mes) = 75 unidades.
Ventas de Nosferatu: 15 unidades el primer dia + 5 unidades en los proximos 3 meses = 20 unidades...
Ale...
PD: de DiDi Hollywood no hablo, no hay argumentacion posible
PD2: ojo, hablo de un MM ligadisimo al turismo por el que desfilaban todos los dias mas de 1000/2000 personas...
PD3: esta ecuacion la puedes aplicar con titulos comercialisisisismos 2012, Iron Man, etc en la gente mayor. 100 personas van, ven los titulos, y solo 4 o 5 los compran... cuantos de esos 100 compraran Nosferatu???? 1-ninguna.
Última edición por FuETeZiTo; 16/03/2011 a las 11:36
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