Yo estoy de acuerdo, pero parcialmente
Es evidente que tuvieron que hacer un "estirón" a la serie aprisa y corriendo, y como resultado introdujeron las nuevas armas, nuevo planeador, Gorgon, Diana A, Pigman, etc. Y esas novedades estuvieron más o menos inspiradas (la irrupción de los Mikenes supusieron los capítulos con mayores índices de audiencia, si bien es un poco incongruente que el Doctor Infierno "subcontrate" a un imperio mucho más poderoso y él pase a ser un comparsa).
Pero por otro lado, insisto en mi tesis anterior. Independientemente del mayor o menor acierto de las nuevas historias (excelente Rhine X1, pésimo el del secuestro de Mazinger, etc) sigo viendo un factor infantiloide nuevo y a mi juicio premeditado. En la primera temporada sería impensable que Mazinger Z esté atascado en el fondo del mar a punto de morir, y que tenga que venir Boss bucenado de forma grotesca para salvarle el culo. Ese tipo de recurso narrativo es constante, Mazinger sufre y sólo es salvado gracias a sus amigos. Existen incluso capítulos monográficos de "humor chorra" como el vuelo del Robot Boss, donde parodian un capítulo "serio" como es Gelbros J3 con motivos cómicos... Incluso el OVA del General Negro, que es bastante sombrío de por sí, cuenta con su capítulo gilipollesco con Boss destruyendo al kikaiju más letal (Dante) de la forma más estúpida. En el OVA de Devilman, por contra, a Afrodita la cortan por la mitad de buenas a primeras.
Fíjate que el mismo fenómeno ha pasado en otras muchas franquicias. "Conan El Bárbaro" era una película destinado a público adulto, con altas cargas de violencia, sexo y reflexiones filosóficas (a algunas personas les parecía incluso aburrida). Debido al éxito, hicieron la secuela pero con un tono mucho más blanco (para mayores de 13): no hay sangre, no hay sexo, historia fácil, mucho humor, etc.