Mirad, voy a dar mi opinión, que me atrevo a considerar conciliadora.
Personalmente siempre que alegra que una editora anuncie la adquisición de derechos, porque significa que antes o después esa película se va a editar, voy a tener en mis manos uno de esos títulos que tanto anhelo.
Dicho esto, una crítica constructiva que sí comparto es que el anuncio con demasiada antelación genera expectación, y después frustración si los plazos se alargan. Aunque algunos foreros digan que no les importa esperar, yo creo que la mayoría somos muy impacientes y se nos hace la boca agua esperando el helado que no llega, esperando, esperando... Seguro que muchos compartís esta sensación.
Creo que una solución intermedia sería anunciar la compra de derechos sin especificar plazos, ni siquiera aproximados. Es decir, algo así como "Hemos comprado tal título, que se incorporará a nuestro catálogo en algún momento de los próximos años".
Sí, años, porque es cierto que en casos como "Alarma en el expreso" o "Chacal" hubiese sido mejor no tenernos en ascuas tanto tiempo. Otra cosa es un retraso de dos o tres meses, eso todo el mundo puede comprenderlo. Pero dos o tres meses no es lo mismo que dos o tres años.
Así pues, opino que se podría anunciar la compra de derechos una vez tengamos todos claro que todo es "a medio plazo", sin más. Y si al final se adelanta el lanzamiento, pues qué alegría nos vamos a llevar. Pero así no vivimos en vilo consultando si hay novedad sobre tal película que en principio iba a salir en 2019, después nos dijeron que en 2020, después en 2021...
Eso sí, los foreros tendríamos que poner también de nuestra parte y no insistir cada dos por tres en "¿Y cuándo editáis tal peli?", "¿Y esta otra cuándo sale?"... Por un lado, presionamos a Resen para que nos dé plazos estimativos, y después cuando no se cumplen -por lo que sea, por mil razones- nos enfadamos.
Reconozco que yo también caigo en esa dinámica, ¿y quién no? Es difícil resistirse a preguntar por fechas una vez que sabes que una determinada película se va a editar "en algún momento". Pero deberemos gestionar la incertidumbre, como lo estamos haciendo en tantos aspectos de la vida.
En resumen: anuncios de derechos, sí. Anuncios de derechos que incluyan frases como "prevemos editarla a lo largo de este año", mejor que no.
Ahí queda mi opinión. Animo a otros foreros a que se pronuncien también. Y por favor, mantengamos todos las formas, que todas las críticas y las discrepancias se pueden expresar sin acritud ni mal rollo.
Un saludo a todos.