Ok. Pa vosotros las tiritas y pa mí esto:
Y ésta:
Pero sin tiritas...
Creo que se os ha ido la olla con esta otra de Francis:
O esta otra, también de cachondeito:
Porque Fromthegrave es muy, muy seriosa.
Me quedo con ésta másmihol...
kofkof
Vengaaaaa. Dale que te pego y a restregar otra vez la casisúpercopia (HD de 720 que es casi).
Pues para superar a Excelso, hay que hacer obras de caridad, no sólo surcar los mares en busca de galeones españoles.
Sin casip
(de cuál anteriormente llamado Celso hablash?)
La verdad es que una buena copia en Blu-ray de "Dracula Has Risen from the Grave" se torna más que necesaria. Freddie Francis hace un buen trabajo, pero, ¿qué hubiera hecho Terence Fisher, el director asignado, si no hubiese sufrido un accidente?. Y también, imprescindible, "Frankenstein Must Be Destroyed", esta vez sí, de Terence Fisher. Y las dos con Veronica Carlson.
Por cierto, la escena de la violación de Veronica Carlson en "Frankenstein Must Be Destroyed" fue rodada por Terence Fisher por imposición de James Carreras, en contra de su voluntad, porque desvirtúaba el personaje del Dr. Frankenstein cuidadosamente construido por Fisher en las 3 películas anteriores. En la copia en DVD se incluye la escena, pero hubiera estado bien que la cortaran, como hubiera sido deseo del maestro Fisher. No aporta nada a la trama.
Pues a mí me parece muy necesaria para otorgar definitivamente la categoría de "evil" al Doctor y le da una dimensión más sexual al personaje, que no es capaz de resistirse a los evidentes encantos de la Carlson. En el fondo, Fisher tenía una mentalidad victoriana.
A estas alturas no me planteo ya si From the Grave la hubiese dirigido Tito Terence, Francis lo hace muy bien y consigue mi segunda entrega draculiana de la Hammer preferida (no incluyo aquí Las novias de Drácula por la ausencia física del Conde).
Última edición por Tzameti; 26/07/2014 a las 14:28
Estoy de acuerdo con Tzameti: el barón es más autócrata y cruel; el barón es el monstruo. Y Drácula Has Risen From the Grave es como es (maravillosa), y en mi caso que ni el viento la toque, aunque no tenga la firma de Fisher. Igual me pasa con Son of Frankenstein. Sí, Rowland Van Lee no es Whale, pero que a esta tercera entrega que tampoco la toque el viento, porque tiene pena de muerte el viento si la toca.
No sé si me entendéis.
Poz yop he toqueteado ambash... y sigo coleandop...
(ah... y las Bridas tamene...
...)
Última edición por fronky; 26/07/2014 a las 17:44
En la única película en la que el Barón Frankenstein/Peter Cushing tiene un punto de lujuria es en la primera, "La maldición de Frankenstein" (1957), con el personaje de la doncella (de nombre, curiosamente, Justine). En las demás películas de Fisher sobre el personaje, o sea, "The Revenge of Frankenstein" (1958) -mi favorita-, "Frankenstein Created Woman" (1967) (¡Y eso que crea toda una mujer, que no una novia!), "El cerebro de Frankenstein" (1969) -mi otra favorita- y "Frankenstein and the Monster from Hell" (1974), el interés del doctor por las féminas es nulo. Su único objetivo es crear vida. Vamos, convertirse en Dios. Por eso, la escena de la violación de Veronica Carlson sobra. No aporta nada. Fisher abominaba de ella. El propio productor, Anthony Nelson Keys, abandonó la Hammer a raíz de tal hecho. Fue una injerencia del jefazo Carreras que por aquella época estaba más preocupado por que sus películas mostraran más "sexo" como era la moda.
Y, desde luego, pienso que Freddie Francis hace un gran trabajo en "Drácula vuelve de la tumba", especialmente con el uso de filtros que ya había utilizado en la magistral "The Innocents" (lo siento, abomino el título en español). Pero, creo que Terence Fisher habría hecho un trabajo mejor. Pero es pura especulación. La película me encanta.
Un saludo a todos
Ya que comentas sobre la psicología y moral del barón, te puedo decir que la que me altera por completo su compleja personalidad es Frankenstein Created Woman, en la que el científico autócrata y soberbio se pone a las órdenes de la parejita tonta de la película, y además se convierte en creyente. Dilución total. Y está firmada por Fisher...
Con respecto a la violación, poco sexo encuentro en la secuencia, más bien repulsa. Igual repulsa que cuando extorsiona al médico joven (Simon Ward) para conseguir sus fines. Jamás vimos a un barón tan terrible. Hasta la caricatura como carroñero lo acentúa más, así como su actitud sobrada ante los habitantes de la pensión. Por eso digo que, en mi caso, fue una pincelada más (y genial) para conseguir que el barón se convirtiera en el verdadero monstruo de la película.
Por otra parte, cuando una película me fascina, ya ni me planteo qué habría sucedido en manos de otro realizador más genial. Cosa que me ocurre con Drácula vuelve de la tumba (y, repito, con Son of Frankenstein). Y mira que Fisher y Whale son dos de mis cuatro realizadores principales del género. Pero...
De un tipo con esta mirada cabe esperar cualquier cosa... menos buena. De hecho, incluso asesina a Veronica Carlson sin contemplaciones, lo que va en absoluta coherencia con el personaje (el de este filme, porque pienso que en una serie de este tipo los caracteres van cambiando dependiendo de guionistas y realizadores).
Lo que da coherencia a la serie (me refiero a las 5 películas de Fisher) es la EXTRAORDINARIA actuación de Peter Cushing, el mejor actor del cine fantástico para mi humilde gusto. La caracterización que hace del barón es ABSOLUTAMENTE MARAVILLOSA. Y lo mejor, es que en la vida real, Peter Cushing era el encanto personificado, alabado por todos, con un carácter angelical y devoto esposo.
Yo tengo la copia que editó en 2013 Icon en UK, con subtítulos en inglés, y la verdad es que se ve fantásticamente bien. Y además incorpora un montón de extras (eso sí, sin subtítulos).
Estoy absolutamente de acuerdo. Para mí, es uno de seis actores imprescindibles del género, aunque mi amor hacia los monstruos me echa un pelín más hacia otros actores del sexteto, como Karloff, Lugosi, Chaney o Lee. Pero no existe la menor duda de que es un auténtico monstruo de la interpretación y que fue una bellísima persona. Aunque haré una apreciación adicional: en los roles "normales" (no sobrenaturales o monstruosos) sí que me parece el número uno, a juzgar por sus logros.
Cuestión de gustos, claro está.
Lugosi, Karloff, Chaney, Lee, Cushing....y el sexto Vicente, maese. ¿Es así? .
Ciertísimo. Después irían Viejo Lobo, Barbara Steele, Conrad Veidt, Peter Lorre, Chaney Jr., Tod Slaughter...
Y hasta Ibáñez Menta...