No deja de ser curioso que en tiempos en los cuales -fuera de aquí- una edición con funda y libreto es un producto por el cual se paga un buen precio, siendo muchas veces codiciadas, y objeto de un intenso mercado internacional, en el caso de las ediciones de A Contracorriente, aún ofreciendo un mejor trabajo en torno a la calidad de imagen, sonido, o cantidad y calidad de sus contenidos adicionales, no llegan nunca a alcanzar ese estatus.
Algo falla. Y lo digo como aficionado, pero también desde un punto de vista meramente empresarial.
Normalmente, en este tipo de no-apreciación o menor puesta en valor interviene decisivamente el diseño; pero los diseños de A Contracorriente Films no son malos, ni están poco cuidados; ni fuera de lugar. Quizá, en mi opinión, deberían pensar más en la impresión que el producto causa en las manos del coleccionista, del comprador potencial, o del cinéfilo/aficionado, y reducir ostensiblemente la cantidad de texto de esas portadas. Una portada casi limpia de "Perversidad" hubiese sido una gozada.
Bonitas. Que guste mirar para ellas, y que no sólo cumplan. Que ver la edición en las manos suponga un atractivo per sé desde el punto de vista estético para un coleccionista más allá del visitante espontáneo a una tienda.
Cambiar las fundas actuales por unas elegantes a la vez que sencillas "full slip" también sería positivo; pero creo que ya lo hicieron alguna vez, y el lanzamiento tampoco alcanzó la sonoridad que podría.
¿Fundas "full slip" y portadas/contraportadas de las fundas limpias de texto funcionarían mejor? ¿Y crear/promover un sello de calidad bajo la línea editorial que mantienen con lanzamientos como los de Demy últimamente?
Quizá en el fondo no les interese, y les va bien así. Puede ser. Nadie mejor que ellos para conocer qué afecta a su modelo de negocio/producto.
Pero a mí, como aficionado que agradece cada una de sus ediciones bien cuidadas, me parece incluso injusto que no alcancen un mayor nivel de popularidad también más allá de España. Aportan más que otras que luego la gente paga con creces en la reventa.
Última edición por Casiusco; 30/01/2020 a las 17:50
Lo más fácil y efectivo: que la funda no sea idéntica a la portada del amaray. Con esto no ganan a nadie que guste de estas ediciones (por su presencia física), ni al consumidor en general, que en muchos casos termina tirando la funda a la basura porque es un estorbo y no aporta nada.
Si además hay librito, y lleva la misma cover de funda y amaray, y de remate la galleta del disco lo mismo... la sensación es de tiraycorre más que de cuidar un producto para sibaritas.
Tenéis razón, pero recordar que editar un producto con varias portadas (de forma legal) tiene mucho trabajo detrás. La mayoría de ellas, por contrato, tiene que dar permiso incluso el propio director o actor de la película. Ello puede demorar meses e incluso años la salida de una edición.
Por ello, cuanto mas conozco estas cosas, mas considero ediciones de verdadero coleccionistas las de Reel One.
Por mi parte, todo es mejorable y estas son críticas constructivas a tener en cuenta, pero me doy con un canto en los dientes si Acontracorriente mantiene estas excelentes ediciones.
Pues les sugiero una funda negra entera o de otro color, simil piel o con algún toque elegante, a la japonesa, aunque sólo lleve el título de la peli.
No sé, creo que sin gastar más en licencias de imágenes, y con un poquito de imaginación, talento y buen gusto, se pueden hacer cosas muy interesantes, como de hecho se hacen en otros países. Sacar de menos más. Que no quieres o puedes licenciar otra imagen para la funda, pues te inventas tu la funda.
Reel one, por supuesto que requiere la aprobación del diseño de su funda; pero solo la aprobación, ya que le han echado talento e imaginación, y se han buscado un artista que les haga esos diseños (como, por cierto, hacen arrow, mondo, criterion y cada vez más editoras independientes o pequeñas). Para no pelear buscando y licenciando, te buscas un artista local y te entiendes con él.
Estoy de acuerdo en lo de las dificultades y todo eso, y también las voy conociendo y lo chungo que es todo el proceso. Pero hay que echarle un poco de vidilla al tema. Vete a Francia y mira ediciones Gaumont de clásicos que saca AC aquí, o Criterion... que me van a pedir mucha pasta por licenciar imágenes... pues hago yo las imágenes. Y se puede decir que luego te las tienen que aprobar... pero si aprueban las miles de portadas que hay por el mundo que son autoproducidas, no sé porque a AC no le iban a aprobar también una funda propia (como esas fundas doradas deslumbrantes y chirriantes tan chulas que sacó Avalón para Los Hermanos Sisters, que por cierto se agotó en cuatro días y ya se vende sólo con amaray, porque cuando la funda mola, ayuda (y mucho) a vender el producto). Igual pierdes tres meses en que te autoricen la funda, pero si luego vende bien, puede que compense... no sé.
Si, si, totalmente de acuerdo. El tema está en cuanto tiempo ostentas los derechos y si ese tiempo perdido, esperando aprobación, va resultar a la larga buena inversión o por si, al conmtrario, resta ventas totales.
Ya sabes que las cosas bonicas me gustan mucho. Por mi no será...
Avalon sacó un montón de pelis con esa funda dorada (que por cierto, es muy bonita pero es un magnífico lienzo para las huellas), así que, como dices, me imagino que les ha salido bien la cosa (así que recuerde ahora, tienen esa funda Los Hermanos Sisters, Elle, Verano 1993, Langosta, y no sé si me dejo alguna).
A mi las fundas, en lo personal, me encantan. Dan un valor añadido al producto que aprecio mucho, incluso cuando portada y funda son iguales. Estoy con Trek en que conocer cada vez más este mundillo hace que valore más si cabe las ediciones de Reel One, pero no valoro menos las de A Contracorriente. Las mencionadas de Demy, la de Suspiria (la de Argento) con su portada reversible y su slipcover, su esfuerzo por meterse con los steels, la maravillosa coleccionista de Verano del 84... No sé, para mí son un referente en el home video. Está claro que todo tiene ciertos aspectos mejorables, pero yo teniendo en España a gente como AC, Media3 o Reel One, me doy con un canto en los dientes.
Creo que para todos por aquí son un referente, y por eso somos clientela habitual.
Pedirles siempre un poquito más les ayuda a no bajar el listón, y así ganamos todos.
De hecho, criticar el diseño de una funda es señal de que prácticamente no hay nada que criticar y están en el buen camino.
Pues ya que ponéis ejemplos de fundas, Elle, no me disgustó... pero la que me dio una grata impresión, fue la de "la torre de los siete jorobados", la cover está muy chula, incluso la textura mate, pero la portada luego del amaray, también es "original", la verdad... que si se agradece esos detalles y no creo que disparen los costes.
Última edición por joyla; 31/01/2020 a las 17:51
"Vive y deja Vivir"
"Estamos la primera mitad de nuestra vida, machacando nuestro cuerpo, haciéndole sufrir.... y la otra mitad, intentando solucionarlo...."
Se me fue la cuenta de jorobas
"Vive y deja Vivir"
"Estamos la primera mitad de nuestra vida, machacando nuestro cuerpo, haciéndole sufrir.... y la otra mitad, intentando solucionarlo...."
8 dice... No te joroba, el tío?
El 18 de febrero AC lanza "brute force" , de Jules Dassin con master restaurado.
Pues el 18 de febrero va a ser un gran día. Qué lujo de pack con Fuerza bruta + Perversidad
Ambas ya disponibles en pre-order de amazon:
https://www.amazon.es/Fuerza-Bruta-B.../dp/B0833VRZ2L
https://www.amazon.es/Perversidad-Bl.../dp/B0833Y5656
Más Demy, Piel de asno para el 17 de marzo
https://www.amazon.es/dp/B084DGWPJ8/...&s=dvd&sr=1-33
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
"Piel de Asno" y "Fuerza Bruta" van a venir para la colección con rapidez (y más teniendo en cuenta que con "Piel de Asno" van a seguir el formato Demy, un lujo), pero "Perversidad", si el master está restaurado en condiciones, va a entrar directa al Olimpo. Hasta ahora solo teníamos la cosa esa que editó Layons, pero ahora siendo AC seguro que nos van a brindar el mejor material disponible. Como siempre, muy grandes.
Perversidad también está editada en DVD por Versus entertainment.
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Cierto Tripley, me refería a que en blu-ray solo existía la horrible edición de Layons. Pero sí que es cierto que en DVD ya estaba la de Versus y la de Suevia, pero si te soy sincero, no tengo ninguna de las dos y no puedo hablar de primera mano de su calidad (aunque me imagino que la de Versus mala no será). Gracias!
A ver, la edición era horrible (presentación, menú del BD, carátula..). Pero la copia era idéntica a la única edición que hay hasta el momento en BD: la edición de KINO en USA. Imagen, audio y subtítulos correctos. Voy a pasar por caja peeeeeeero no espero una imagen mucho mejor que esa edición de layons. De imagen no estaba mal. Más que correcta.
La edición de versus era lo mejor que había en ese momento en DVD. Era una copia muy deficiente. Pero el libreto y los extras la hacían resultona. Con la edición de KINO en BD se dio el salto a nivel de imagen en todo el planeta. Hasta ese momento no había una copia decente en DVD. Es un título de dominio público y nadie se ha preocupado de restaurarla como merece. Al menos hasta hace poco. NO SÉ si A Contracorriente habrá podido acceder a un nuevo master. Yo tengo dudas.
Última edición por 180 grados; 05/02/2020 a las 20:50
Habrá que ver, claro. Desde luego, dicen que es un nuevo transfer del master restaurado, pero es cierto que hasta que no esté en el mercado no sabremos cómo va la cosa. Siendo AC, de momento tienen mi voto de confianza.
Yo la voy a comprar se vea igual o no a la de layons.
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Roma saldrá en españa en bluray con una idéntica edición a la Criterion de la mano de A Contracorriente. Anunciado por ellos en su twitter.