Es una lista interesante. Realmente interesante. Aunque más atractivo aún es que hayan decidido coger el testigo de cierto tipo de cine respetado y con un mercado positivo.
Hay títulos que algunos ya tenemos, y en los cuales, si mejoran algo, se pueden recomprar. Estaría encantado de sentirme obligado a más de una de esas compras, especialmente con "El año pasado en Marienbad" o "My blueberry nights". Sin duda.
Pero, por encima de todas, tanto como por estatus del film, como por potencial de mercado, hay una que creo que destaca por encima de las demás: "Mulholland Drive".
Es un título cuya consideración no ha dejado de crecer con los años. Y que en España no estuvo mucho tiempo a la venta en blu-ray. Hay gente que quiere comprarla. E incluso los fieles seguidores de Lynch -o del film -que ya la tienen, cumplen el perfil necesario para volver a estar ahí.
Aún así, el listón está alto. La edición de Vértigo, lastrada por aquel problema con los subtítulos que luego solucionaron, es una gran edición: diseño elegante, embalaje especial, buena calidad de imagen y sonido, y contenidos adicionales interesantes. Una verdadera edición coleccionista. No es fácil llegar a ahí. Cuando salió a la venta no había apenas ediciones "más especiales" de este film en el mundo.
Es más, si hacen algo verdaderamente especial, podrían tener un mercado interesante por delante. La edición de Vértigo publicada hoy en día se vendería incluso hacia fuera de España. Todo dependerá de lo especial y verdaderamente coleccionista que sea, amén del posible atractivo adicional para un extranjero ante la posibilidad de verla en VO sin subtítulos.
Quizá su intención sea únicamente una edición sencilla.
Pero sí, pensando mientras escribía esto, me he dado cuenta de que si hicieran algo realmente especial, muy de coleccionista, limitado, lo compraría sin dudarlo. Es "Mulholland Drive". Ni siquiera discutiría con el precio.