En efecto, como bien dice repopo, el formato en cuanto a proyección cinematográfica en fotoquímico mantuvo siempre unos márgenes asumibles que permitían que un film fuese 2,39 y se proyectase en 2,35 porque esa la ventanilla máxima que tenía el proyector.
De hecho, a partir de los años 80 era ya muy raro que una cabina de proyección de cine meramente comercial contase con todas las lentes y ventanillas. Lo normal, de hecho, era contar con el Scope y el Panorámico (2,35 y 1,85), sin tener ya en cuanta películas en 1,66 o 1,33. De hecho, cuando alguien rodaba en 1,33 el laboratorio directamente lanzaba las copias de exhibición en 1,85 con franjas a los lados (The Artist, por ejemplo). Y cuando tenías un 1,66 como ocurría con muchos títulos producidos o participados por TVE (desde Amanece que no es poco hasta casi todos los últimos films de Berlanga) se acababan proyectando en salas en 1,85.
En todo caso, y reitero lo dicho por repopo, esa pérdida era mínima, pues influía también la ventanilla, que en ocasiones abría ligeramente o cerraba de más. Sin ir más lejos, con un objetivo 1,85 que abriese mucho, la ventanilla podía servir para recortar y no usar la ventanilla más que para ocultar la banda de sonido permitía exhibir en 1,66 sin tener el objetivo....