Bueno. Mientras Capuletos y Montescos se dan cera en el hilo de Covenant y llevamos tropecientas entradas de una película coreana que no sé si será vista por alguien al final, yo aprovecho para anunciar otro regalo de Criterion: la deliciosa "La Mujer del Año", la primera de las protagonizadas por esa mítica pareja que formó Katharine Hepburn y Spencer Tracy.
Hace ya algún tiempo que me sorprendo del ninguneo al que se ha sometido a una grande entre las grandes como Katharine Hepburn en el mundo del blu ray. Que obras fundamentales de su filmografía y, en definitiva, de la historia del cine, como "Historias de Filadelfia", "La costilla de Adán" o "La fiera de mi niña" no se hayan llevado a este formato después de tantos años de comercialización da que pensar sobre la banalización de este mercado. Se editan decenas de películas en alta definición, muchas de ellas olvidables cuando no perfectamente desechables, y estas gemas del cine permanecen guardando polvo en alguna estantería de algún almacén de negativos sin que nadie las saque a la luz.
Símbolos de este retraso son las recientes ediciones en formato vinilo de Warner. Podemos encontrar recopilatorios en alta definición de John Wayne, de Bogart o de Paul Newman, pero curiosamente de Katharine Hepburn no. Sólo existe un recopilatorio en dvd. Y la razón es evidente: la mayor parte de su filmografía, sobre todo la de su juventud, está inédita en blu ray, aquí y allá.
A cubrir ese enorme hueco llega esta espléndida edición de Criterion. Cuidada, estudiada, anotada. Todo un ejemplo de buen hacer, de amor a este maravilloso arte. De verdad, se me ponen los dientes largos.
La imagen, dentro de las limitaciones que imponen las resoluciones de las lentes de los años cuarenta y la calidad de los negativos, es excelente. Caps-a-holic hace una comparación con el dvd norteamericano y el salto cualititativo es muy evidente: http://caps-a-holic.com/c.php?go=1&a...100825&i=0&l=0.
Por supuesto, como es normal en esta editora, sólo hay subtitulos en inglés, que quedan además circunscritos a la película. La increíble demostración de poderío que hace Criterion en los suplementos queda aniquilada (para mi limitado control del inglés oral) por no tener subtitulado en ninguno de ellos. Y estamos hablando de suplementos tan jugosos como "George Stevens: A Filmmaker's Journey", de casi dos horas de duración o de "The Spencer Tracy Legacy", de casi 90 minutos de duración. Y ambos en alta definición.
Todos los detalles de esta edición pueden ser vistos en la excelente descripción que hace blu-ray.com (http://www.blu-ray.com/movies/Woman-.../43560/#Review). Se deshace en elogios ante ella.
Sólo espero que Criterion la edite en Europa y no haga como con "Campanadas a medianoche", que nos dejó finalmente a dos velas.