Os dejo unas fotografías de la edición de Divisa, el escaneado de la contracarátula, así como mis apreciaciones personales sobre la edición:
(resto de imágenes en el
spoiler)
La película asciende a una duración total de 1:38:15, sumando la entrada y aclaraciones por parte del
Murnau Stiftung; es decir, nos encontramos con la copia íntegra de la película, tal y como la concibió
Fritz Lang, ya con sus tintes originales procedentes de los materiales del Museo de Arte Moderno de Nueva York, y el Museo del cine de München. Tenemos la copia restaurada del 2016, a partir de un escaneado 2K.
Divisa nos la trae en
1080/24p, y codificación
AVC, dentro de un
BD25. Utiliza una fuente de subtitulación de tamaño adecuado y de color amarillo para la ocasión. La imagen va desde la excelencia, a momentos muy buenos, y otros simplemente regulares, debido a la diversidad del origen de los materiales, con alguna línea vertical, pero siempre con el tintado original propio de cada historia. El resultado es
bastante satisfactorio, para una película que podría haberse perdido para siempre.
Los extras son los siguientes:
—
La Restauración: 00:09:58 (1080i), en alemán y subtítulos de color blanco.
—
El Color y la Estructuta Narrativa: 00:16:06, comparando a doble pantalla la película tintada y sin tintar, y dando diversas explicaciones de los artefactos y "efectos especiales" utilizados en el film. Los subtítulos son amarillos.
—
Cinco Visiones Musicales: diversos clips de la película, con la música de 5 compositores para los pasajes del film. Todos con una duración aproximada de 5 min.
—
Galeria
Mi recomendación final es de compra obligada. Nunca se había visto así la película, no al menos desde 1921.
Divisa esta vez nos trata de primera, a un precio más que asequible, gracias a utilizar una presentación sin alardes en estuche combo. Obligatoria.