Editada por Feel Films, este BD prensado se ve regular al principio pero según va avanzando la película su imágen va mejorando y no dudo que sea el mismo master que Twilight ha editado en USA autorizado por Sony-Columbia, cuya crítica podéis ver en DVDBEAVER. El blu-ray español tiene unos subtítulos muy sucintos y no están perfectamente sincronizados, pero esto no molesta demasiado.
Estamos hablando y mucho sobre la edición de títulos "piratas" en nuestro país. Yo tengo el DVD editado por Sony-Columbia aquí en 2009 y tengo que deciros que el contenido del Blu-ray es exactamente igual al de ese DVD. Lleva audio en castellano, inglés, francés, alemán e italiano y subtítulos en todos estos idiomas más portugués. No sé si este mismo blu-ray español va a ser editado en estos países y si en alguno de ellos va a ser la propia Sony-Columbia la editora.
Mi razonamiento es el siguiente: supongamos que esta edición es pirata y que ha sido editada sin el conocimiento de Sony.
Creéis que Feel Films se ha molestado en añadir todos estos subtítulos (que no existen en el master de Twilight) sin que haya alguna especie de convenio entre Feel Films y Sony?, o es que la editora española también se va a ocupar de su distribución en todos estos países?.
Digo todo esto porque hay una editora australiana (Umbrella Entertainment) que está haciendo prácticamente lo mismo. En su catálogo se encuentran cantidad de películas pertenecientes a MGM, Sony (incluso editaron el año pasado un título que Sony ha autorizado a Twilight a sacar próximamente y es "La historia de Buddy Holly"), etc.
Hace pocos días he leído en un post del Padre Karras esto: QUOTE "Mira; una vez, cierto profesional afín a mi ramo, muy amiguete, me contó que en cierto bufete madrileño de mucho prestigio, se firmó cierto contrato para la distribución de ciertos títulos de cine clásico americano en España. La idea era impulsar la compra de cine viejuno en un mercado casi carente de estos títulos..." UNQUOTE. Estoy totalmente de acuerdo con el Padre que hubo algo de esto y lo digo porque yo estuve dando mucha caña a la "major" que creo era la proveedora de estos títulos (léase Warner, sin obtener resultado positivo alguno) . No estaremos ahora en un caso similar y más cuando en la mayoría de los países europeos existen distribuidoras minoritarias dedicadas a editar estos clásicos?