El estreno: 28 de julio de 2016. Nunca antes de esta fecha, había existido una copia con un máster semejante en tierras españolas. Solo viendo la película se atisba a entender, porqué la película no tendría lugar hasta muchísimos años más tarde.
Y sí, el 28 de julio de 2016 llegó. No sin problemas en su estreno, porque un problema humano en su fabricación, se empeñaría en deslucir y retrasar un estreno de un BD brillante. No obstante, soy de los que pienso que este hecho, lejos de enturbiar su lanzamiento, jugará a la larga en su favor, dejando patente que la llegada a España de la película, estaría acompañada por dificultades hasta el último momento.
Siendo honesto: la emoción de tener La Frusta e il Corpo entre manos, es ya un chute de cine puro en vena. Uno puede contemplar el esfuerzo, que Regia ha puesto en este lanzamiento, con solo palpar su presentación. Un bello slipcover, decorado incluso en sus solapas interiores, y con la impresión (esta vez mecanizada) de la tirada numerada y limitada, de una verdadera edición de coleccionista para una película capital. Uno puede perderse en su libreto, generoso en textos, referencias a otros films, fotografías; pero sobre todo: cautivador en su empeño de contagiar líneas de sabiduría.
El BD ofrece la posibilidad de ver la película en italiano, inglés, y español neutro; con la posibilidad de poder activar o desactivar la subtitulación a placer. Esto es: dejar el encuadre limpio, y poder sumergirse dentro de un sueño de colores y texturas, que difícilmente dejarán indiferente al espectador de toda la vida, y muy sorprendido al neófito que se acerque por primera vez a la producción de Don Mario Bava. Así aparecen los títulos de crédito en francés, ligeramente desenfocados, con un telón rojo de fondo, para dejar paso a la silueta del castillo y los alrededores, donde tendrá lugar la experiencia. Pasados los créditos accedemos a un material de primera categoría. Rico en definición, contraste y una asombrosísima nitidez. Es cierto que el master conserva algunos defectos de celuloide, tales como puntos, alguna línea vertical, o algún plano con algo más de brillo del que sería deseable. Pero en un 90% la película se nos presenta tan bella y hermosa, que pasando a través de tonos verdosos, rojos, azulados; conquistando amaneceres y ocasos de vida y muerte, los 96 minutos de la película pasan como una exhalación, que hacen anhelar una siguiente reproducción lo más cercana posible. Esos vestuarios maravillosos, esos objetos que irrumpen en el plano... Una montaña rusa sensorial, como hasta ahora no se había podido acceder.
Personalmente recomiendo la versión en italiano, con ese viento de fondo, que no deja de soplar en nuestras cabezas, que produce desazón, agobio, y un hipnótico susurro meláncolico y descorazonador.
Imágenes de suspense, jirones de intriga y terror: cada plano un lienzo en movimiento, en lo que en definitiva es una de las más bellas historias amor jamás filmadas.
Sin lugar a dudas, (pérdoneme Regia por mencionar los clásicos de Warner) el lanzamiento de este verano.