El director de la inigualable "El estrangulador de Boston" y del también real suceso de "El estrangulador de Rillington Place" ya nos había obsequiado en 1959 con una película inspirada en el crimen real de dos estudiantes de Harvard en 1924, de la que el mismo Hitchcock realizó su adaptación al cine (LA SOGA, señores, con James Stewart como profesor de ambos alumnos).

En este caso, es el mismo Orson Welles quien interrogará a los dos infames maestres.

Está en Blu-ray únicamente en UK y EEUU, con subtítulos en inglés: https://www.amazon.es/gp/product/B01...?ie=UTF8&psc=1

La de UK está bastante completita en extras:

New 4K restoration
The Guardian Interview with Richard Fleischer (1981, audio only): the award-winning director discusses his career after a screening of Compulsion
The Guardian Interview with Richard Fleischer (1994): Fleischer returns to the NFT for this filmed interview
Orson Welles in the Courtroom Scene from Compulsion (1959, audio only): reproduction of the original 7" vinyl
Lobby cards, posters and stills gallery
Original theatrical trailer



Extraordinaria y desconocida película que cumple ya 60 años desde su estreno y supone, la que para mí es la mejor película de Richard Fleischer.

La trama es muy parecida a "La soga" de Hitchcock, con la salvedad de que, en vez de investigar a los chicos su profesor, esta vez lo hace un policía.

También está presente durante toda la película la relación homosexual de los protagonistas, factor que les aisla aún más de la sociedad y hacen despreciarla, sumado a ello la convicción de ambos de poseer una inteligencia muy superior a las personas que los rodean, germinándose en sus enfermas mentes la posibilidad de cometer un crimen sin ser descubiertos por la policía, aunque a veces el exceso de inteligencia hace que ésta se torne en el opuesto y aparezcan evidentes síntomas de estupidez...

Hasta los 3 primeros cuartos de película nos encontramos con una obra de apreciable calidad, pero, realmente lo que convierte a "Impulso criminal" en una obra maestra sin paliativos es la intervención final de Orson Welles, interpretando a uno de los mejores abogados criminalistas del país, el cual ofrece un discurso final terrorífico y espeluznante, convirtiendo a este largometraje en una de las muestras más palpables que el cine nos ha dejado sobre la abolición y la inutilidad de la pena de muerte.