Mi granito de arena al tema. Y perdón por anticipado por el tostón (deformación profesional) y sin ánimo de defender ninguna postura en concreto.
Siempre defenderé que todas las opiniones personales son más que respetables, pero como les digo a mis alumnos, en una discusión (bien entendida como la contra posición de puntos de vista o ideas) debería sustentarse en criterios e información más sólidos que vayan más allá del empirismo.
Sin duda y a priori, todos estamos de acuerdo que lo ideal habría sido partir de un escaneado propio. Sería la única forma de evaluar correctamente el negativo original. Ahora bien. En el proceso de revelado de cualquier film (de esa época) el negativo a penas se tocaba (material sagrado). Se hacían procesos intermedios (interpositivo e internegativo) para ir trabajando el etalonaje de cara al corte final.
Durante esos procesos la pérdida de calidad era enorme (pero poco apreciable para el ojo humano en proyección (print o positivo final)
Rodando (película) una carta test como esta:
(no se aprecia bien) hay unos cuadritos pequeños que, una vez revelada y escaneada la peli, podemos ver ampliados con un microscopio. Obtenemos esta pérdida natural durante el proceso hasta el positivo:
El quid de la cuestión es la capacidad de reproducir el mínimo detalle posible de un negativo de cine que es más o menos de unos 0.006mm y “meterlo” en un píxel. Con el problema extra de la disposición de la plata en la peli (caos) frente al patrón ordenado de los píxeles. De esa base parten la mayoría de problemas en la digitalización (artefactos como los dientes de sierra, por citar uno de los más dolorosos, por supuesto hay innumerables más) y la derivación hacia las sensaciones de ruido. Nunca deberíamos confundir el ruido (digital) con el grano (fílmico). En algunas ocasiones leo comentarios de usuarios quejándose del grano cuando en realidad deberían quejarse del ruido (claro que hay que saber distinguirlos y a veces es obvio cuando es una cosa u otra y otras veces no)
En cualquier caso. El detalle de un film se mide con curvas MTF y ojo! ¿Son la resolución y la definición o nitidez lo mismo?. No
El límite de resolución describe de cuánta información se compone cada imagen, pero no cómo se evalúa por una persona. Detalles finos como los dientes de una cremallera en la distancia suelen ser irrelevantes para la percepción de cualquiera. Sé que es una afirmación que puede ser fácilmente mal entendida.
El ojo humano, de hecho, es capaz de resolver detalles extremadamente finos (un minuto de grado, aproximadamente). Esta habilidad también es válida para objetos a mayor distancia.
La cuestión es que, fisiológicamente, los detalles finos no contribuyen a la percepción subjetiva de la agudeza. Por lo tanto, es importante separar claramente los dos términos, resolución y definición (o nitidez).
Los detalles toscos y que definen el contorno de una imagen son más importantes para determinar la percepción de nitidez. Se evalúa la nitidez de una imagen cuando dichos detalles gruesos se muestran en alto contraste.
La Función de Transferencia de Modulación (MTF en castellano) describe la relación entre la resolución y la nitidez, y es la base para un análisis científico de dicha relación. El componente de modulación en MTF significa aproximadamente lo mismo que el contraste. Si evaluamos el contraste (modulación) no sólo donde la resolución alcanza su límite, si no también sobre tantas frecuencias espaciales como sea posible y conectamos estos puntos en una curva, obtenemos una curva MTF.
Y este “peñazo” os lo cuento porque cuando se escanea un film hay que tener en cuenta las curvas MFT (de óptica, film y escaner):
Micro conclusión (porque me he dejado miles de cosas... si no resumo me matáis). Y ya lo dije en otro momento. Si no sabemos si el master escaneado de Shout o el cedido de Universal parte del negativo (no lo dicen, ni lo parece), puede que proceda de un internegativo, o incluso de un interpositivo y poco podemos evaluar si es mejor, o no, cómo se ve. Como mucho podemos expresar nuestra libre, subjetiva y perfectamente válida opinión.
Ejemplo reciente. El master de La Cosa de Shout factory se hizo a partir de un interpositivo (cito textual de su web: NEW 2K Scan Of The Interpositive Supervised And Approved By Director Of Photography Dean Cundey) Y si lo comparamos con el escaneado de Arrow a 4K desde el negativo original apreciaremos algunas cosas:
https://caps-a-holic.com/c.php?go=1&...107776&i=6&l=0
En la de Shout "parece" haber más “grano” e incluso podría parecer empíricamente más “definido”; pero no es así. El escaneado tiene menos definición como tal por la pérdida química de una generación que, además, suma un paso de curva MTF (más contraste, más realce de contornos)
La de Arrow parece más suave y en cambio tiene casi el doble de resolución y es por partir puramente del original de cámara.
En fin, perdón por el rollo. Pero yo no me sustentaría en la “validez” del master cedido como referencia para decir si se veía así o no. De hecho ya os puedo garantizar que en el cine no se veía así. Y lo digo con la voz de la experiencia (20 y pico años). He sufrido y disfrutado centenares de veces el proceso en laboratorio (hasta el positivo final y con telecines y escaneados).
Edito: Tras una mini investigación acabaré posicionándome un poco del lado de los esfuerzos de ReelOne. Creo que el equilibrio que han intentado buscar (teniendo en cuenta que no han tenido acceso al negativo original) puede ser criticable pero no desdeñable. Sobre todo tras ver que la película en cuestión se filmó con un stock de Kodak de 100T (Eastman 100T 5247). En su momento el stock con el grano más fino para peli de tungsteno. Yo mismo la usé más de una vez (prefería el 200T jeje). El caso es que ese 100T y el "grano" que se ve en las capturas diurnas de Shout no es demasiado normal. Lo comprendería si fuera 16mm (blowup) o se hubiera forzado el revelado por sub-exposición (cosa que no tendría ningún sentido en exterior día). Casi puedo afirmar (no deja de ser una especulación) que el escaneado parte probablemente de un interpositivo (o peor, un internegativo) que acrecenta la sensación de granulosidad de forma artificiosa. Por supuesto es sólo mi opinión.