desde la innombrable se anuncia el lanzamiento de esta edición por parte de Universal para el próximo 10 de Julio...
En ECI ya le tienen asignada una ficha: https://www.elcorteingles.es/cine/A3...FcQWGwodkWYMbQ
desde la innombrable se anuncia el lanzamiento de esta edición por parte de Universal para el próximo 10 de Julio...
En ECI ya le tienen asignada una ficha: https://www.elcorteingles.es/cine/A3...FcQWGwodkWYMbQ
La gran ventaja de decir la verdad, es que no necesitas recordar lo que has dicho.
Dejo una review francesa, con comparativa.
"It's a hell of a lot easier to shoot color than it is to shoot black-and-white; don't ever let anybody tell you different" - John Ford
Pues ya vista. El master parte de la restauración que se llevó a cabo a principios de los años 90, gracias a la preservación de una copia 35mm de nitrato que procedía de la colección personal de Cecil B. DeMille.
Se trata de la versión original completa, que recupera los cortes que se habían censurado, y que elimina los que se habían añadido para su reedición de 1944: bombarderos de la II Guerra Mundial sobrevolando la ciudad de Roma, a modo de prólogo y de epílogo. El intermission de pausa a la hora y cuarto también ha sido restituido.
El mensaje que aparece antes de empezar:
La edición española de Universal se presenta en un BD25 y formato 1.37:1, marcando el reproductor codec AVC y un bitrate variable en torno a los 20 Mbps.
La VOS sin doblar salta en más de 10 ocasiones, normalmente tan sólo durante frases sueltas, pero en un par de veces durante alguna secuencia entera. Los subtítulos se presentan en amarillo, a un tamaño que me pareció correcto para poder seguir la peli.
Podemos observar una capa de grano de aspecto muy natural y cinematográfico, uniforme, y aunque se aprecian pequeñas motas y rayas esporádicas, lo cierto es que la imagen se muestra bastante limpia de impurezas propias de la edad. Sin inestabilidades, además, que tan sólo se perciben en los créditos del inicio.
El contraste y la escala de grises son de buena calidad, lo que nos permite apreciar un gran nivel de detalle, de deleitarnos con la particular manera de iluminar de la época, y de contemplar en definitiva la obra en todo su esplendor, gracias al buen trabajo de restauración.
Spoiler:
"It's a hell of a lot easier to shoot color than it is to shoot black-and-white; don't ever let anybody tell you different" - John Ford
Es una maravilla de edición, no se le puede pedir más a una película de los treinta. Un regalo poder disfrutar de tan excelente película con tan buena calidad.