Hace tan solo unas pocas semanas, Divisa lanzó en nuestro país, uno de los westerns más fascinantes y olvidados de la historia del cine. El Jardín del Diablo de H. Hathaway, parece sufrir la condena del olvido, cuando tiene en su haber una cantidad estratosférica de elementos, que la convierten en una pieza única dentro del género.
Editada dentro de la colección de "ediciones especiales" combo (BD+DVD), y procedente de la colección Hollywood Classics y el catálogo de Fox, por fin podemos disfrutar de las virtudes de una película a revisionar, descubrir, y redescubrir. La pionera del Cinemascope en alta definición, con una imagen sobresaliente en la mayoría de sus secuencias, enmarcada dentro de una serie de localizaciones fascinantes, con una dirección de fotografía mayúscula, y una partitura de Bernard Herrmann cautivadora.
El aspecto del film es absolutamente fascinante, con un máster prodigiosamente bien conservado, su fino grano imperceptible a cierta distancia, pero siempre presente; nitidez absoluta y una paleta de colores preciosos y potentes, con esas emulsiones alucinantes, que se conseguían en la Época Dorada de Hollywood. En ningún momento detecto fallos importantes propios del celuloide, aunque sí planos aislados con una peor nitidez, muchos de ellos originados en las transiciones de secuencias y fundidos.
Permítaseme decir que ver doblada la película, es una soberana estupidez, dada la cantidad de diálogos en español dentro de la V.O. Aún con todo contiene el doblaje original de cines, para el deleite de aquellos que disfruten de los doblajes originales de la época. La versión original suena bien, sin estridencias ni defectos. Maravillosas las canciones en español, dentro de los momentos iniciales en la cantina de Puerto Miguel. Una gozada escuchar a Gary Cooper (Hooker) soltar sus frases en español, y un sonido de exteriores muy conseguido y agradable al oído.
Los subtítulos tienen una buena colocación y tamaño, tal y como Divisa prometió hacer tras sus primeros lanzamientos, en los que resultaban demasiado pequeños para algunos espectadores. He detectado una frase sin subtitular, por poner un defecto al trabajo de Divisa; y aunque la información suministrada es buena para seguir la película, podrían ser algo más exhaustivos, incluyendo nombres, aunque pudiese parecer una reiteración.
La película se codifica en MPEG2, y pese a ello consigue resultados plenamente satisfactorios. No obstante, no sería un capricho, que pese a los buenos resultados con el vídeo, Divisa utilizase codecs más actualizados tales como el AVC. Por supuesto 1080/24p, y edición cerrada a región B, con posibilidad de ver la película en español sin subtítulos, español con subtítulos forzados, o Ingles (VO) con subtítulos forzados.
Una edición muy lograda, para disfrutar de un Western de aventuras inolvidable, de esos que ya no se hacen. Muy recomendable bajo mi personal punto de vista.