Esta tarde la he comprado en MM, y la he estado probando; la imagen parece a primera vista estupenda, la verdad. Aunque tampoco la he visto entera, tiene muy buena pinta. Con esta película y con un puñado más (no muchas) no puedo esperar y en cuanto la he visto en la estantería se ha venido conmigo; por suerte, junto a este título, en la estantería había unos 200 más que no me suscitan el más mínimo interés, por lo que tampoco he tenido que sufrir mucho para elegir.
Sin que sea posible a día de hoy saberlo con certeza yo me atrevería a lanzar una teoría: No creo que Paramount haya hecho una nueva restauración para sacar el blu-ray, y no lo creo porque la última restauración a fondo de la película se hizo en 2009; de ahí se obtuvo el máster hd del cual sacaron el dvd de la "centenial edition" (sólo para USA), y supongo que es de ese mismo máster del que ahora sale este blu-ray. En ese proceso de restauración se eliminaron las impurezas, rayajos, manchas, etc del negativo, y lo único que se achacaba al dvd (con una imagen realmente buena) era que la imagen estaba un poco suavizada en algunas escenas (no en muchas).
Por tanto, me atrevería a sugerir (con todo el riesgo de que dentro de tres días se demuestre otra cosa, en cuyo caso me la envaino) que el blu-ray se ha obtenido a partir de la restauración de 2009. Como sabemos, esa edición "centenial" (dvd) llevaba un disco con extras; el problema es que esos extras no están doblados ni subtitulados, y yo creo que éste es el motivo de que no los hayan incluido en el bluray europeo (si lo hubieran hecho todo el mundo habría criticado poner extras sin subtitular, como le ocurre a MGM).
Por último, creo que en USA no ha salido la edición porque deben estar preparando una mejor edición que para el resto del mundo; imagino que incluyendo extras (como mínimo los de la última edición en dvd para USA), y es posible que alguno más; incluso, tratándose de la película que se trata, no sería raro alguna presentación más especial con alguna golosina. Eso sí, lo normal también es que el blu-ray americano, cuando salga, lleve los idiomas típicos de allí (inglés, francés y latin spanish), con lo que el doblaje lo perderíamos.
Un detalle que sí han incluido en el blu-ray, y que fue novedad de la restauración de 2009, es el magnífico audio original mono restaurado. Así todo el mundo contento, lleva una remezcla "moderna", y el original mono. En cuanto al doblaje, lo he probado por encima, y me ha parecido correcto, no he notado nada raro; pero la verdad es que aquí poco puedo decir, porque la última vez que vi esta película doblada debió ser como hace 20 años; una vez que la vi en v.o, las 200 veces que la he visto después ya han sido de esta manera.
En cuanto al precio, estoy de acuerdo. Pero la verdad es que se agradece a MM o a quién tenga la "culpa" haber podido comprar este bd a menos de 9 euros; mi señora, además, se ha llevado Atrapa un ladrón (que se ve de quitarse el hipo, todo sea dicho) y también le ha costado lo mismo, 8.90. Como además no consigo ver más de diez o doce pelis en bd que merezcan la pena, la verdad es que con el nuevo formato estoy ahorrando bastante. Claro, que ya tenemos la experiencia de todo lo que nos han tomado el pelo con el dvd, y en algo se tiene que notar que somos "veteranos".