Ahí es donde radica la incongruencia Yeruid, si se rodó en 1.33, no en 1.85.
Tu argumento es que para el montaje más largo ¿se rodó de nuevo TODA la película en formato panorámico?
Recuerda que ya en los años 70, tras la proliferación de los formatos panorámicos en los años 50 (que se crearon para combatir a la entonces amenaza que suponía la aparición el los hogares de la televisión) las salas ya no estaban adaptadas para exhibir películas que no fueran panorámicas (ya sea en formato 1.85 o 2.35) y por tanto cuando se reestrenavan clásicos no rodados en formato panorámico, la imagen no respetaba la composición original.
Éste es uno de los mayores problemas generados con la transición de los televisores 4:3 a 16:9.
Tal vez recordarás la polémica que hubo hace años cuando Warner editó El resplandor, de Stanley Kubrick.
La edición estaba en 1.33 y hubo quejas de que no era panorámica.
Años más tarde, con la aparición de los formatos de alta definición HD-DVD y BLU-RAY, se reeditó (también en dvd) en formato 1.85.
En éste caso, sí son aceptables ambas versiones, ya que Kubrick la rodó (a sabiendas de que, por entonces los pases televisivos nunca respetaban la composición original y recortaban el encuadre en las dimensiones de las pantallas 4:3) en 1.35, pero teniendo en cuenta que se exhibiría en 1.66 (Europa) o 1.85 (EE.UU.), de modo que planificó la composición de los encuadres para que no se perdiera imagen (open matte).
Pués bién, éste no es el caso, como (de nuevo) muestran las capturas de las comparaciones entre el encuadre original del dvd y el recortado de la nueva edición en BD.
Ya de paso, indicar que Universal ya ha dado más de un traspiés en el tema de los formatos de imagen (Cortina rasgada, Marnie y Topaz, de Hitchcock editadas en Europa sin respetar el formato panorámico que sí tenían las ediciones de zona 1, o algunas películas de la Hammer, como Las novias de Drácula, en las que se pasa del 1.66 original (que sí respeta la edición en dvd) al 2.00 (para la edición en bd), o Sed de mal de Orson Welles, en la que se han hecho tantos cambios (de formato de imagen y metraje) que ya casi no sabremos como era el original (hay varios hilos al respecto por el foro).
Lo que Universal ha hecho es una muestra más de que cada vez se impone más el criterio de vender a cualquier costa, ya que les interesa más llenar la pantalla que respetar una obra cinematográfica.