Análisis en Digitalbits.
https://thedigitalbits.com/item/el-c...ppinet-2023-bd
Análisis en Digitalbits.
https://thedigitalbits.com/item/el-c...ppinet-2023-bd
El meollo...
(...) is both a big improvement and disappointment at once. The image is sharper, some, with better and more consistent color and contrast (not completely gone, but less intrusive), but still a far cry from the eye-popping splendor of, say, the restored 55 Days at Peking. My best guess is that “from the original negative” is a bit of cheat; I’m certain the original Technirama camera negative was not the source, but rather the original 35 mm reduction negative.
Un si, pero no.
Y eso que sería escanear una película de 35mm, de paso horizontal, pero 35.
No quiero ni imaginar el futuro de "La caída del imperio romano" que esa si es 70mm de verdad.
Verdaderamente es triste que esta peli no se restaure/remasterice en condiciones. ¿Por qué no se hace? No puede ser falta de interés, todas las pelis de Bronston tienen muchas ediciones en el mundo. ¿Acaso se han perdido los negativos o es que nadie quiere pagar el trabajo? ¿Donde está Scorcese cuando se le necesita? Esta peli y las otras se Bronston se merecen, si no un lanzamiento 4K, al menos un nuevo máster con fuente 4K.
Sigo esperando capturas de la edición y luego una comparación. A saber si es el mismo máster pero retocado digitalmente y no un nuevo escaneo como se dice, porque obviamente del negativo no puede ser..
Pues nada, seguimos esperando.. algún día..mientras tanto, si está edición mejora algo, no tengo muy claro que valga el carísimo precio de importar a Japón. Pero por lo menos tiene la mezcla 4.0 original, que no sé si otra edición en el mundo lo trae, casi todas las ediciones son 5.1
Yo creo que lo que pasa con "El Cid" y "La caída del imperio romano" es que ya se sacaron ediciones "mejores" en DVD por parte de Weinstein en USA. Todos los BD vienen de esos masters que no dan el nivel para BD o 4K.
De "Rey de reyes" ya se sacó una buena edición de Warner y "Pekín" y "Circo" si que les valió la pena el escaneo pues la diferencia era abismal y no se habían sacado en BD.
Pero "Cid" y "Caída" ya están en BD. Mal pero están, y eso espanta a cualquiera pues mucha gente no recompraría.
Si, pero no es lo usual.
Y aquí no es sólo comprar derechos, es hacer el escaneo. Por que no lo hacen Arrow o Kino?
Igual ya han hecho números y no salen las cuentas. La única razón que se me ocurre es que ya han salido.
Esto está en Pinewood seguro, creo que leí algo sobre ello.
Ojalá me equivoque, pero mucho me temo que los negativos originales se han perdido o dañado de forma irreparable.
Tras el fracaso comercial de la que, para mí, es la producción mas interesante de todas ellas, esto es "La caída del imperio romano" (1964), junto con los excesivos costes de construcción de sus estudios, Bronston se declaró en bancarrota en Estados Unidos.
Precisamente en el caso de este título en concreto, "La caída del imperio romano" (1964), fue Paramount quien la distribuyó en territorio americano. En los carteles de la época luce bien grande el formato de filmación "Ultra-Panavision", de relación de aspecto 2,76:1:
En la década de los 60 se filmaron sólo 7 largometrajes en este formato:
"Rebelión a bordo" (1962)
"El mundo está loco, loco, loco, loco" (1963)*
"La caída del imperio romano" (1964)
"La historia mas grande jamás contada" (1965)*
"La batalla de las colinas del whisky" (1965)*
"La batalla de las Ardenas" (1965)*
"Khartoum" (1966)*
En el caso de varias de ellas (*), se exhibieron en USA también en Cinerama.
En el caso de la mismísima "La conquista del Oeste" (1962), título abanderado del formato Cinerama, se utilizó también el formato Ultra-Panavisión para el rodaje de algunas escenas
Lo que daría porque se localizara al menos un interpositivo del que se pudiese partir para un escaneo y posterior restauración como este gran título de Anthony Mann se merece.
Pero el hecho de ser una coproducción y que el material original (esto es, el negativo original en Ultra-Panavisión), se da por perdido, no me hacen ser especialmente optimista al respecto
El año que viene cumplirá ya su 60ª aniversario, ojalá ocurra el milagro que muchos esperamos como agua de mayo y alguna editora (o varias, trabajando conjuntamente) nos den una gratísima sorpresa.
Con "Rey de Reyes" o "55 días en Pekín" yo paso perfectamente con sus ediciones Bluray . Claro que si les diese por sacarlas en 4k, no dejaría de recomprarlas. Pero "La caída...." y "El Cid" piden a gritos una reedición aunque sea en bluray que ofrezca unos resultados más dignos.
"Como te ves, yo me ví, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás."
Osario de Wamba
Es más que probable lo que comentas.
Como es bien conocido, a raíz del lanzamiento del CinemaScope en 1953 por la 20th Century Fox, otros estudios toman buena nota y, básicamente para no tener que pagar licencias a Fox acaban patentado "su" propia versión de sistema panorámico.
WarnerScope, Technirama, VistaVision o SuperScope entre otros van surgiendo a mediados de los 50.
Ya en los '60, surge una segunda oleada de formatos: de los ya citados Ultra-Panavisión o Cinerama (especialmente para el caso de este último, de una gran complejidad y elevadísimos costes de producción y exhibición), pasando por el más "popular" TechniScope tan cotidiano en esa década en que Italia inunda el mercado internacional con sus spaguetti-westerns, o que la mismísima Hammer Films emplearía para llevar a la gran pantalla la segunda cinta de nuestro vampiro preferido con "Drácula, príncipe de las tinieblas" (1965).
En un corto período de tiempo, por lo tanto, hay tal cantidad de formatos (muchos en el costoso 70mm) que, muy posiblemente llevan a los estudios a tomar la decisión tirar copias de exhibición en 35mm (posiblemente recortando el aspecto de pantalla del negativo original) al darse la triste circunstancia de que, ni hay salas de cine suficientes para exhibirlas en dichos sistemas de proyección, ni salen los números de producir cientos/miles de copias en 70mm para su distribución local y/o internacional en las fechas de estreno previstas.
En el caso de estos formatos ultra anchos en 65 o 70mm, el cuidado del negativo original la situación es extremadamente crítica, ya que si no se ha preservado correctamente, suelen presentarse daños por lo gral. irreparables. Fue hace solo unos 3 años en que los magos del sello Warner Archive pudieron obrar un milagro con el escaneado a 6K y posterior restauración en 4K de "El maravilloso mundo de los hermanos Grimm" (1962).
Recomiendo leer al respecto el breve párrafo en wikipedia acerca del estado de preservación del negativo hasta ese momento, os dejo enlace adjunto que cito a continuación:
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Wo...Brothers_Grimm
Por desgracia, esta es otra problemática que suele darse con alarmante frecuencia en el ámbito de los estudios de cine en sus producciones, extensivo además a sus bandas sonoras respectivas: mal etiquetado de las latas, errores en los inventarios para la localización del material, cierre de estudios/almacenes que albergan cintas originales que no se notifican a sus dueños legales para su recuperación previo al derribo de los mismos(+) y un sin fin de "historias para no dormir" que hacen verdaderamente complejo y económicamente inviable llevar a cabo un elaborado trabajo de restauración.Preservation status
Original high quality elements for the film are damaged and incomplete, and scattered among various international archives. The original negatives were left neglected with water damage and various other defects. Until 2022, it had been the only film originally shot in Cinerama to remain unrestored. The cost of a full digital scan and restoration of the best surviving elements was estimated by film preservationist Robert A. Harris at between $1 million to $2 million.
In an introduction to a Cinerama Holiday screening on 11 October 2020 at Pictureville, National Science and Media Museum in Bradford, then-ongoing digital restoration work of The Wonderful World of the Brothers Grimm was described, and snippets shown as well as the intention to have it ready for a digital Cinerama screening at the 2021 Widescreen Weekend festival in Bradford. No film print had been planned up to that point due to the prohibitive cost.
(+) El malogrado Nick Redman, a quien muchos conoceréis si, como yo, también amáis las BSO, llevó a tal efecto una encomiable y titánica labor hasta la fecha de su fallecimiento para dialogar con los estudios, localizar la ubicación de latas con másters originales, etc. para poder editar BSO que, de no ser por su intervención, posiblemente jamás habrían visto la luz en forma de edición física en CD.
Salvo que la memoria me traicione, me impactó leer en una de las liner notes de unos de esos CD del sello Intrada para una BSO del maestro Jerry Goldsmith, donde se comenta acerca de la procedencia del master empleado para la edición.
Como digo, creo recordar que la grabación con la orquesta tuvo lugar en ese caso concreto en el mítico estudio de grabación británico CTS, sobre el año 1973 aprox. La notificación del derribo del edificio, obliga a los dueños del estudio a buscar un nuevo alojamiento. El caso es que fue todo tan precipitado, que se llegaron a enviar cartas a algunos de los compositores cuyos masters se almacenaban en sus instalaciones para su conocimiento... que acabaron recibiendo con meses de retraso, ya sin tiempo para poder tratar de recuperarlas
Dichos estudios simplemente cambiaron de ubicación, pero muchos otros ubicados en Londres no corrieron esa suerte y eran cerrados/derribados sin que los músicos/compositores, estudios cinematográficos, etc. tuviesen la oportunidad de tratar de recuperar tan valioso material.Inaugurated in 1956 (incorporated 6 June 1958) by a consortium that included Johnny Johnston, Peter Kay (3) and John Elliott. Originally located at 49-53 Kensington Gardens Square in London's Bayswater district. It was very famous for recording movie and TV scores at first but was later also used for other recordings.
Toward the end of 1972, studio management were informed that a property development company had acquired the Bayswater building and a search was immediately begun for suitable new premises. (As it turned out, the supposedly imminent demolition of the original CTS location in Kensington Gardens never happened. The Space was taken over by Marcus Recording Studios in late 1980.)
Perdonad la parrafada
Madre mía compañero “ultracuerpo”.
Que placer leerte.