Bueno, tampoco hay que alarmarse demasiado, tenemos en España una superempresa textil que nació, creció y se multiplicó con la fórmula de no gastar un duro en diseñadores de moda, limitándose a fusilar los modelos que "se ponían de moda" por otras empresas de otros países; recibieron un buen carro de demandas judiciales... y las ganaron todas, por su inteligente sistema de cambiar a cada prenda el detalle justo para que no se pudiese considerar copia ilegal...
Hace unos años Samsung, por una sentencia judicial dictada por un tribunal alemán, se vio obligada a dejar de vender cierta tableta galáctica en el país germano por considerar la justicia de allí que apple tenía razón y se trataba de una réplica a todos los niveles (por dentro y por fuera) del ipad... Y en otros países, sin embargo, otros jueces dictaminaron justo lo contrario y se pudo seguir vendiendo sin pegas... El sistema es el mismo: fusilo, vendo y me forro, sin pagar derechos de propiedad industrial, patentes, etc...
Antes de escribir esto acabo de comprobar que en las estanterías de música de E.C.I. siguen vendiéndose bootlegs (discos pirata, pero piratas piratas) de gente como U2 o Metállica, a 30 pepinos... ni siquiera figura en la carátula qué empresa es la que los vende... y al C.I. le llegan revestidos de total legalidad.
No hace falta decir la de plagios que se cuelan en el mundo editorial cada año, y que se venden con total legalidad, siendo imposible hacer nada en muchos casos.
Quiero decir, que gente "lista" siempre ha habido y habrá, y que esto de los bds piratones tampoco es para volverse loco como si fuese el único indicio de que se nos cuelan cosas de dudosa legalidad... (locales abiertos sin licencia, obras ejecutadas sin permiso ni licencia, garrafa pululando por todos sitios y vendida como si fuese licor "de marca", ... etc, etc). A ver si ahora, un bluray -r va a ser lo que nos va a tirar el parapeto moral por los suelos.
El ser humano se divide en dos tipos de personas: los listos listos y los listos tontos. Si me cierran el chiringuito de los bds, pues vendo whisky jv o cutisán. El caso es que soy un listo, y lo que tengo claro es que lo que da pasta es producir a coste cero para que todo sea beneficio. Da igual a lo que me dedique. Si fuera político sería un chorizo, y si fuese bombero a comisión, sería un pirómano.