El artículo será lo que sea, pero cuando cita en sus "pistas para detectar ediciones piratas" algunas como:
- Ni en los discos ni en las carátulas hay referencias a los dueños del copyright o logos de procedencia de la compañía dueña de los derechos.
- Estas empresas adolecen de cierta presencia en la red, y en todo caso tienen alguna web hecha de modo baratuno...
- Las compañías piratas nunca editan nada que no esté previamente en el mercado editado por otra compañía...
- Las piratadas carecen de extras propios o únicos, y no incorporan ninguno que no esté previamente en otra edición ya editada por otra editora previamente...
- Las piratadas suelen venir en discos de una capa (25 gb), por lo que el material de origen aparece comprimido...
- Las piratadas no tienen nunca protección regional...
admitamos que no anda desencaminado el tipo... Lógicamente, falla en algunas cosas, y es que le falta lo que le falta; vivir en España. Si ese artículo lo hubiera escrito yo, diría el 90% de lo que dice, y habría sido más preciso en el 10% restante...
Y como dato curioso que creo que no se ha comentado. No cita a España. Cita casi a la par a España e Italia.
En la lista de editoras piratas, se incluyen algunas que algunos llevamos mucho tiempo diciendo que no se diferencian de Resen en nada, aunque se dedican totalmente al dvd, y son realmente las inventoras de todo esto. Lo del bluray ha venido después, pero esto ya estaba inventao hace eones (alguna década que otra...). Por su parte, falta alguna que estoy convencido que es del mismo palo y que a día de hoy mantiene su pátina de editora legal... pero el cumplimiento estricto de casi todas las "pistas para descubrir a un pirata" en muchas de sus ediciones dvd me resulta cuando menos... llamativo.
Esas pistas, no nos engañemos, las llevamos posteando muchos por aquí también desde que empezó este baile en hd.
En cuanto a la culpa de los "coleccionistas", no digo que no. Pero del conjunto de todo lo que se vende por estas editoras "sospechosas", los coleccionistas podemos estar comprando el 5 o el 10 por ciento de lo que sacan (baste el dato de que casi ningún coleccionista compra un
bd-r para su colección). Podemos picar con algún título muy irresistible... pero no; el mogollón de ventas se va para los "no coleccionistas" y compradores ocasionales que pasan por las estanterías de las tiendas o entran en amazón y similares y compran por el título, sin importarles si es bdr, si tiene copyright, ni de donde procede la copia, si será el máster de eureka o el de criterion, etc etc.
Creo sinceramente que la gente que gusta de coleccionar pelis es mucho más escrupulosa; y no lo digo por el tema de los derechos legales, que dado el caso puede darnos igual o no (según cada cual); lo digo exclusivamente por la calidad y el nivel de cada edición.
Siempre lo hemos dicho algunos; en contra de lo que nos quieren vender desde hace décadas, el filón no está en harry potter (cuyo potencial "cliente", por su perfil, no tiene pena en bajarla de internet por la patilla); el filón está en el cine viejuno, raruno y para paladares más selectos. Un fan de Kurosawa, no es feliz teniendo los 7 samurai bajada de internet (por muy buena que sea la copia bajada); un fan de Kurosawa es feliz con la peli físicamente en su casa y en sus manos si es una buena y cuidada edición. Eso sí, los "clientes potenciales" son 500 o 1000, no un millón; simplemente hay que ajustarse a eso, como hace arrow en Uk, que para un mercado mucho más potente que el nuestro hace muchas tiradas de 3000 unidades.