Con las grandes, las "majors", el tema es distinto. Supuestamente, ellos si podrían intentar una acción más genérica ya que son dueños de los derechos de gran parte de los títulos que se editan de "aquella manera". Y digo supuestamente, porque viendo listados de títulos de dominio público, muchos de los editados por resentol están en estos catálogos, por lo que en realidad poco se puede hacer desde un punto de vista de propiedad intelectual. La cuestión iría referida a la propiedad industrial más bien (resentol no se apropia de derechos sobre películas, sino que lo que hace es "fusilar" un
bd ajeno -su contenido, la remasterización, etc). Tenemos decenas de casos así, y por poner uno: Alarma en el expreso o las pelis de Rathbone de Holmes... por lo visto son de dominio público... aunque, claro, lo que no es de dominio público es el trabajo de restauración y remasterización hecho por Criterion o por la empresa que sea. Demostrar en juicio que han "fusilado" una remasterización tuya se me antoja... cuasi-imposible.
En resumen, lógico me parece que si AC tiene a punto Suspiria, habiendo invertido en la licencia del título y en el master hd, y se topa con un anuncio de Resentol de que la van a sacar, se dirijan a ellos, extrajudicialmente en principio y, si eso no surte efectos, judicialmente en segunda instancia. Me parece lógico en casos como ese, porque a la denuncia sólo tengo que acompañar mi contrato de distribución firmado por el titular de los derechos... y Resentol nunca va a poder presentar documento alguno que contradiga ese contrato legal.
Igual de lógico me parece que si Selecta (o la que sea) está preparando o tiene en cartera Halloween y se entera de que se está cociendo una edición (y encima con fusile hasta de extras suyos, etc...), actúe igualmente.
Una nota a pie de página: algunos, muchos, entre los que me encuentro, estamos siendo muy buenos y hacemos esfuerzos realmente notables para no entrar en los hilos de la basura que distribuye resentol y asociados a hablar de la ilegalidad, piratería, etc de tal o cual título. Cuando nos puede el lado oscuro y nos saltamos esta regla, ya está moderación para recordarlo y mover algún post que entre en esas cuestiones. No me parece mal ni bien; es lo que hay. Son, por lo visto, las reglas del juego. Jugamos, y por tanto tratamos de respetar esas reglas... y cuando se nos va la mano, nuestro post es movido a este reducto de moralidad que es el hilo de "ediciones pirata legalizadas en España" (cada vez que veo el título no se si llorar, reírme o ponerme Titanic en fake 3D).
Cada uno es muy libre de pensar lo que quiera, y de opinar en el sentido que quiera.
Pero hay una cosa que gustaría "denunciar" (valga la palabra, dicha en tono coloquial, no se me moleste nadie, por favor): No me parece bien que se entre en esta cueva de ediciones piratas legalizadas en España a decirnos que ya está bien de hablar de lo mismo, que qué pesados nos hacemos con el tema algunos, etc, etc. Y digo que no me parece bien porque, según las reglas del juego (que no comparto pero acato dócilmente), esta cueva, este chiringuito es PARA ESO, para despacharnos a gusto rajando de lo dudoso de la legalidad de algunas ediciones. Aquí se habla de pirateo, de resentol, de juicios, de denuncias, de robos, de fusilamientos (de bluray), de top manta, etc, etc, etc... y se habla de eso y no cansa; y no cansa porque este es el hilo PARA HABLAR DE ESO.
Para gozar con un disco amarillo con subtítulos hechos por un tarado o copiados del google translator, y para autocomplacerse de lo feliz que es uno por tener en casa ese título mítico que tanto deseaba en
bd, aunque el audio del doblaje sea una mierda infecta que no permite distinguir una palabra de otra, o aunque el disco sea una basura que a la tercera vez que lo pones ya no chuta, o aunque no lleve subtítulos o los que llevan sean una mierda, o aunque para que les "case" el audio robado de youtube le quiten diez minutos a la película, o aunque... etc, etc... para eso está el hilo de cada editora o de cada edición en cuestión.
Ahora todos deberíamos estar contentos. En Resenlandia se habla de la "calidad" (risas) de la edición en cuestión; allí se puede uno dar con un canto en los dientes porque la han editado (aunque los 30 gbs de origen se hayan quedado en 12) y ser feliz... Yo no entraré a recordarle a nadie que lo que ha comprado es como esas camisetas que venden en los puestos de la feria que en vez de "adidas" llevan un logo de un trebol y pone "adaidas". Lo importante es tener su camiseta; pues a disfrutarla. Ahora bien; que no me diga nadie que es reiterativo hablar de cuestiones legales y piratería en el hilo de las cuestiones legales y la pirateria, porque a eso no le veo sentido alguno.
En cuanto a publicidad/información, da igual cómo veamos cada uno el concepto. La publicidad, buena o mala, es publicidad. A los que conocemos el tema nos supone información. Pero para el viajante o visitante ocasional todo es publicidad; no se va a detener en ver o leer si la edición es una castaña. Lo queramos o no, entrará para ver los próximos lanzamientos, si llevan doblaje o cuándo se pueden comprar; Poniendo a parir las ediciones (las que se lo merecen, porque cuando son potables somos buenos y también lo decimos) no hemos conseguido nada. Este es su negocio y su negocio va bien (se ponen a parir en amazón por muchos usuarios, se ponen a parir en mundodvd, se ponen a parir por algunos en mubis, se ponen a parir en donde haga falta, pero siguen sacando 500 castañas y siguen colocando las 500 castañas). Le llamemos como le llamemos, les hacemos publicidad.
En bluray.com y otros foros (criterion.org, hidefninja, etc), simplemente estas ediciones no existen. Y no existen por dos motivos: ningún coleccionista de películas (no hablamos de alguien que sólo quiera ver una película como sea, hablamos de gente que gusta de tener la edición en casa) inglés, americano, sueco... participante de esos foros se plantea ni siquiera la posibilidad de comprar una peli en
bd-r (eso, hoy por hoy, no pasa ni en taiwan); y el segundo motivo es porque la moderación de esos foros borra directamente las alusiones a películas piratas (sean del top manta o las vendan en amazon). Ellos al principio lo vieron fácil: cogieron el bluray de doble cuerpo (resen) y sacaron el
bd info y la gráfica con datos técnicos; la compararon con el bdinfo y la gráfica del bluray de la misma película de mgm/tt... vieron que era igual; preguntaron a tt/mgm si la edición española era legal; los dueños del máster y de la peli les dijeron que no; que era una piratada; tema resuelto. Resen no existe. Para lo demás están los juicios y blablabla.
Que digo yo, a ver si aplicamos la presunción de inocencia con tanta vehemencia en todos los órdenes de la vida. Porque políticos condenados por corrupción (del partido que sea) hay diez o doce, y sin embargo todos estamos convencidos de que chorizos en la política hay unos cuantos cientos o miles. Para las pelis son legales porque no hay sentencia, y para los políticos no hace falta ni denuncia, todos son unos corruptos. Creo firmemente en el derecho a la presunción de inocencia, pero no creo en su aplicación aleatoria según me interesa para defender una cosa u otra. Ediciones ilegales hay 4 -las 4 que se han retirado del mercado por acciones legales-??? pues políticos corruptos hay 15 (los 15 que han sido condenados).
Pero no, ..., no... no es tan fácil... todos "sabemos" sin sentencias... que chorizos los hay por miles, y de algunos sabemos hasta sus apellidos... y por eso, todos (los que queremos) "sabemos" que no hay ni una puñetera edición de Resentol que sea legítima (y lo sabemos sin sentencias ni juicio). Joder; claro que no vamos a meter en la cárcel al magnate de Resen sin una sentencia (faltaría más); claro que no!!! pero saber, lo que se dice saber, sabemos a qué se dedica.