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Twist
¿hay algún sitio donde pueda consultarse fiablemente el número de copias vendidas de cada título?
La SGAE publica anualmente un resumen (anuario SGAE) que incluye las estadísticas de venta y alquiler del mercado del vídeo. Lo que no encontrarás son cifras por título específico.
Quien dispone de los datos precison son la UVE (Unión videográfica española), ANEMSEVI (Asociación Nacional de Empresarios Mayoristas del Sector Videográfico) y el propio MCU, puesto que lo editores están obligados por ley a precisar el nº de copias que van a poner a la venta de cada título.
Sé que todos ellos desarrollan estadísticas pero ignoro si son o no públicas. De vez en cuando en revistas especializadas como "Tercer mercado" publican listas de este tipo.
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Twist
¿Cuántas unidades de un DVD o
BD deben venderse para considerar rentable una edición? (por supuesto hablo de una película media de fondo de catálogo de la que estén disponibles sus derechos de explotación)
Este asunto lo he explicado en varias ocasiones, pero como tampoco sabría decirte exactamente en qué hilos y además es un tema que realmente me apasiona, pues te respondo.
Primero te voy a detallar el coste aproximado de la edición y luego lo que se puede obtener de cada venta. Las cuentas las podrás sacar tú mismo fácilmente.
Todo es información de primera mano obtenida de la experiencia personal en mis relaciones comerciales entre el 2000-2004 y más recientemente en 2014. He trabajado todas las etapas de desarrollo, desde la adquisición de derechos, edición, fabricación y distribución.
En estos años he negociado derechos con MGM, Motion Pictures, Fox/Sony, Universal/Paramount, Video Mercury, Hollywood Classics, Media Asia, CJ Entertainment entre otros.
A nivel de distribución con Vellavisión, Divisa, Llamentol, Impulso, Impact, JRB, así como los principales mayoristas y cadenas comerciales.
Igualmente he tenido relación con las principales empresas del sector en cuanto a autoría y replicado de discos.
2002
Código:
Derechos: 30.000 euros de MG (Garantía mínima = adelanto en previsión de las ventas) + % (20-25) de royalties. Licencia para 4 años.
Autoría DVD-9: 3.000 euros (incluye codificación desde los MASTERS, traducción y posterior subtitulado)
Doblaje: 6.000 euros
Replicado profesional: 1 € (para 4.000 copias)
PVP: 18 euros
Dto. comercio/mayorista/cadena: 25%-35%
Dto. distribuidor: 35%-40%
2014
Código:
Derechos: 4.000 euros para 3-4 años de licencia. Ahora nadie habla de MG ni royalties, dan por hecho que te va a costar recuperar los 4.000 euros. Eso sí, para operaciones especiales como promoción en periódicos el 50%.
Autoría Blu-ray: 1.000 euros (incluye codificación desde los MASTERS pero no el subtitulado ni su traducción)
Doblaje: ???
Replicado profesional: BD-25 1 € BD-50 1,50 € (para 1.000 copias)
PVP: 14,95 euros
Dto. comercio/mayorista/cadena: 25%-35%
Dto. distribuidor: 40%-50%
Unas cuantas precisiones importantes:
- Los precios no incluyen IVA (excepto el PVP).
- El precio de la autoría sería para lanzamientos esporádicos. Si existe una relación continua puede bajar y si trabajas con plantillas bastante más, que es como suelen trabajar las editoras más cutres. El resultado es que todos los menús y opciones son las mismas, cambiando sólo el vídeo de fondo.
- La autoría sólo te la podrías ahorrar si vas a editar en plan pirata: ripeando otros Blu-ray y en disco BD-R. El replicado requiere una autoría BDCMD o CMF, y no admite el BDMV. Por lo que requiere software profesional. Por otro lado si trabajas con MASTERS tampoco los puedes codificar en tu ordenador (aunque te hayas descargados algún encoder) ya que, entre otras cosas, tendrías que tener reproductores BETACAM-HD, Tascam multipistas o similares.
- El replicado requiere previamente conseguir una licencia AACS a esta gente (http://www.aacsla.com/home), que cuesta 3.000 euros. Es un único pago y tienes la alternativa de no pagarlo pero aplicar un CANON por cada disco, que te gestionaría la propia empresa de replicado. Puede ser una buena opción para empezar, pero a medio y largo plazo sales perdiendo, claro está.
- A estos gastos habría que añadir tu coste como autónomo, tanto si montas una empresa (+ gastos) como si no.
- Si quieres ahorrarte la comisión de un distribuidor te va a resultar imposible entrar en las grandes cadenas, al menos hasta que dispongas de un catálogo lo suficiente amplio. Eso quiere decir que "a priori" a la hora de calcular el beneficio neto por copia vas a tener que descontar el % de algún distribuidor.
- Hablando de distribuidores, no me extraña que JRB se haya pasado al lado oscuro y sacado de la manga el sello UNDERGROUND, porque su oferta actual es un precio cerrado 3,50 euros por copia vendida al editor, el cual debe cubrir todos los gastos de la edición y fabricación. Eso explica que IDA haya abandonado el barco.
Con todo lo expuesto y antes de que hagas números, ya ves que la cosa está jodida para el pequeño editor honrado. Distinto es no pagar derechos, hacerte una autoría casera e ir vendiendo tus BD-R en los MARKETPLACE de las principales webs. Eso es beneficio desde la primera copia vendida.
Con todo, si haces bien las cosas y dispones de un capital como para dar continuidad a los lanzamientos, sí puede ser un negocio rentable. Quizá no para hacer verdadero dinero pero sí para vivir de ello.
El tema es que superes las 1.000 primeras copias vendidas. Pero claro para eso necesitas tiempo. Lo bueno del fondo de catálogo es que se compra siempre, así que en tus 4 años de licencia puedes llegar a conseguir beneficios.
El problema es que, si no tienes el capital suficiente como para tener una continuidad de títulos, aunque sea 1 ó 2 lanzamientos mensuales y crear así un catálogo atractivo para las cadenas comerciales; y la vez como para soportar el coste inicial de la suma de todos los lanzamientos que hagas hasta que el primero empiece a tener un balance positivo... pues te vas a arruinar.
No sé si me he explicado bien, pero de forma esquemática sería algo como ésto (cifras optimistas):
- coste x lanzamiento 7.000 euros
- beneficio x BD vendido (con los datos que te he facilitado y contando distribuidor por medio) 5 euros x 500 copias vendidas de lanzamiento = 2.500 euros
Con esto tenemos que cada lanzamiento te supone una pérdida de 4.500 euros.
Pues bueno tienes que ir soportando esa pérdida por cada lanzamiento que edites hasta que alguno de ellos empiece a producir beneficio, pasadas las 1.000 copias aproximadamente.
Eso quiere decir que necesitas contar con un capital de más de 100.000 euros de inversión para garantizarte una mínima oportunidad.
Superado ese escollo, la cosa puede mejorar ya que se irá acumulando el beneficio general de todos los títulos y además podrás llegar a pasar de distribuidores, con lo cual tu beneficio por copia será bastante más alto.
¿Porqué las editoras pirata destruyen el mercado?
Evidentemente porque son competencia desleal a un editor honrado en dos obvios aspectos.
1) Como mínimo tienen entre 4.000 y 5.000 euros menos de coste por lanzamiento. Es decir, tus 7.000 podrían convertirse en 2.000. Eso quiere decir que vendiendo las 500 copias iniciales ya están obteniendo beneficios.
¿Se entiende porqué pueden permitirse 16 lanzamientos al mes?
2) ¿Cómo te quedarías si después de invertir hasta tu último euro en una edición sabiendo que necesitas, con toda probabilidad, unos dos años para que te produzca algún beneficio económico... habiendo pagado 4.000 euros al licenciante por disponer de 4 años de explotación en exclusiva en España... y que resulte que RESEN o LLAMENTOL la edite a los cuatro días? O aún peor, que la edite mientras estás preparando tu propia edición y antes de haber tenido la oportunidad de ponerla en los comercios.
Bueno, esto todo por mi parte. Creo que he sido bastante claro en mi exposición. Suerte a quienes lo intenten (creo que había alguno animado por el foro). Yo después de 10 años, lo intenté de nuevo en 2014, me puse al día, negocié y vi que es algo más que arriesgado, prácticamente un suicido comercial.
Sólo tendrá una oportunidad alguien con un capital suficiente y dispuesto a pleitear con las editoras pirata. Lo cual duplica las posibilidades de fracasar.
Saludos.