"¿Qué importa como me llame? Se nos conoce por nuestros actos."
"¿Qué importa como me llame? Se nos conoce por nuestros actos."
Tráiler:
"¿Qué importa como me llame? Se nos conoce por nuestros actos."
Buena e interesante película, que ha de gustar no solo a admiradores de Jim Jarmusch, sino a todo cinéfilo que no tema lo independiente, admire los logros de bajo presupuesto, y disfrute con la naturalidad de lo superfluo como transmisor de un más hondo calado.
Dicho esto, la edición patria, de Cameo/Avalon, de “Bajo el peso de la ley” (Down by law, 1986) es ineludible por su magnífica calidad. Acabo de verla y no puedo sino alabar la excelente imagen que presenta, sorprendente a todas luces. Para el que lea esto, el dato más convincente que puedo dar, valoraciones subjetivas aparte, es que se trata de la misma que publicó The Criterion Collection. De hecho, la película comienza con su logo dejándolo bien claro.
La restauración la supervisó el propio Jarmusch, se escaneó desde el negativo original de la cámara y se le han aplicado técnicas manuales para eliminar todo tipo de imperfecciones, sean manchas y arañazos, o fluctuaciones e inconsistencias de cualquier tipo. Después, salta a la vista que la transferencia es excelente, por la ausencia total de macroblocking y similares (lo he comprobado un par de veces y alcanza los 30 mbps). Los negros sólidos, los grises muy bien equilibrados y una claridad HD digna de las mayores exigencias. Tampoco encontraremos rastros de bordes afilados o DNR, manteniendo una fina capa de grano adecuada en todo el metraje. Francamente, es perfecta.
A mí, personalmente, me llama la atención que se puedan obtener estos resultados tan buenos de una filmación de tan bajo presupuesto de los años ochenta, teniendo en cuenta que al no ser para un público mayoritario, imagino que tampoco se habrá invertido una barbaridad en su puesta a punto. Será porque Criterion juega en otra liga y su mercado lo amortiza por el tipo de público y los altos precios de cada una de sus ediciones, realmente especiales. Está visto que cuando quieren, a cualquier película se le puede hacer un lavado de cara formidable.
Esta vez, somos nosotros los que estamos de suerte, pues disfrutamos de tan codiciado material no solo sin el prohibitivo bloqueo de zona, sino a precios irrisorios comparados a los de USA.
El sonido es muy bueno, un DTS-HD Master Audio, también restaurado. Muy limpio y sin defectos. Sin embargo, hay que saber que sólo disponemos del audio original. Ningún problema, ni siquiera sé si la película se llegó a doblar en España, pero así la apreciaremos como se debe. Lo que sí es negativo, por desgracia y aunque a mí de momento no me afecte directamente, es que los subtítulos son únicamente en castellano, y no se pueden quitar. Es decir, que la única manera de visionarla es en VOSE. Eso está mal, que nos den opciones siempre se agradecería.
Por otro lado, la otra pega es que no tiene un mísero extra, pues aunque en su menú existe el apartado, ahí solo encontraremos el tráiler, la ficha técnica y “otros títulos” (trailers de otras cuatro películas de la editora). Eso sí que me hubiera gustado, algunos minutos de “making of”, o entrevista. Pero que se le va a hacer.
En definitiva, la edición no tiene fallo alguno, tan solo que no nos da nada más que la película en VOSE. Pero siendo justos, de manera fantástica. Así que recomiendo esta edición totalmente, a los que la conozcan y a los que no, si saben por dónde se andan, no les decepcionará.