Hace un ratito me he entretenido escribiendo en Mubis, una review/reflexión sobre la edición de A Contracorriente de Cinema Paradiso. Cómo no podría ser de otra forma la comprato con vosotros. Espero que os guste y os sirva de ayuda:
UN CANTO DE AMOR AL CINE (Y A LA VIDA):
Fueron los italianos los que hicieron el homenaje definitivo al Cine. Puede que haya otros, pero ninguno es cómo este. Ningún otro tiene la magia que poseé la película del italiano Giuseppe Tornatore. Hacer una película no es sólo un acto cerebral de creación. Muchas veces la trascendencia final de una película, sólo puede ser comprendida al término de proceso cinematográfico; con el paso de las generaciones y el tiempo.
Igualmente emocionante me resulta comprobar, que haya sido en España dónde se haya editado, una de las ediciones más sobresalientes de lo que va del 2014. En este erial de país, en el que los piratas sin parche del BD-R han desprestigiado al Cine Clásico y a otros Clásicos Modernos. Resulta un acto de amor por el cine, ver cómo la pequeña A Contracorriente, se ha hecho mayor desafiando el moribundo mercado nacional, editando cine en BD, cuidando cada vez más los detalles. Tocando su cima profesional con Cinema Paradiso.
A Contracorriente nos presenta una edición de ensueño. Desentona con lo que estamos acostumbrados a ver por aqui. Negociando con la editora inglesa Arrow, el sueño de muchos se ha hecho realidad. Fue en diciembre del año pasado cuando llegó a mis manos la edición de Arrow, y me caí de espaldas. En cuanto la vi estaba seguro de que algo así no llegaría a España. Afortunadamente me equivoque.
La edición de A contracorriente, es la misma edición de Arrow: un máster primorosamente restaurado, que brinda con absoluta fidelidad lo máximo que se puede esperar del negativo original. Pocas veces recuerdo una película con un grano tan profuso, cómo la que me ocupa estas líneas. En en las secuencias más oscuras dónde se puede comprobar su abultado grano cinematográfico. En las escenas diurnas se presenta por igual, pero parece más fino de lo que en realidad es. En ambos casos la definición y el contraste son extremadamente agudos. Llenos de matices en las caras y ropas; llenos de intensidad y color en planos cortos, y gloriosamente definidos en los planos más largos. Un festín visual de referencia absoluta, que puede competir con las mejores restauraciones de las majors sin miedo a arrugarse la camisa.
Prodigiosas son las pistas de audio de la edicion. Las pistas en estéreo rinden muy bien, pero son las DTS-HD 5.1 las verdaderamente mimadas. Especialmente me parece bien tratada, la pista Italiana DTS-HD master audio 5.1 del Director's Cut. Creo que es la que mejor parada sale, y la que menos taras a nivel de defectos auditivos tiene. La italiana de la versión de cines me parece un poquito inferior. No puedo hablar de las pistas castellanas, porque no he visto doblada jamás Cinema paradiso. Pero celebro igualmente su necesaria inclusión, porque hace realidad el sueño de una mayoría, y de muchos familiares que exclusivamente la conciben así. Tambiém incluye sonido DTS en catalán, del que desconocía su existencia. Cuantos más idiomas del territorio nacional contenga, mejor para el grueso total de espectadores.
A Contracorriente ha pagado una suma importanísima de dinero, licenciando numerosísimos extras de la edición de Arrow. Los más importantes están todos. Mención aparte son el making, y el documental; aunque la palma se la lleva la Secuencia de los Besos, que me hizo aplaudir en mi soledad viéndola tal y cómo se incluye aquí. Nos faltan los audiocomentarios de Tornatore, y es una gran pérdida, que queda en exclusiva para la edición de Arrow. La subtitulación es forzada en versión original, por tema de derechos. Lo que impide ver la versión original con la pantalla limpia.
La presentación de A contracorriente en sí es una maravilla. Las fotos vistas hablan por si solas. Lo único que puedo hacer es dar fe, diciendo que los materiales son excelentes. Para mí gusto superiores a los de la edición inglesa; más robustos en cuanto a grosor del cartonaje. Infinitamente más bella nuestra portada que la de UK. Finalmente nos quedamos sin un libreto, que nunca hubiese sobrado.
He meditado muchísimo la nota que otorgar a la edición. Pensaba calificarla con un 9, teniendo siempre en mente la comparación con Arrow. Pero aunque nos falten algunos elementos, me puede premiar a A Contracorriente con el 10. Creo que es de justicia dar las gracias por una edición así. Estaba convencido de que iba a caer en manos de las editoras "piratas", pero finalmente A Contracorriente ha obrado el milagro. Editando de 10, y haciéndonos sentir espectadores de primera categoría.
Ver a Toto y Alfredo así, no tiene precio. Y una vez acabada la sesión, uno puede llevar la edición y colocarla en la estantería de honor, a la espera de la siguiente. Un prodigio, no hay palabras.