A ver yo tengo en blu ray Mexicano que se lanzó por el vacío legal ese que existe y la verdad es que se puede disfrutar, la imagen no es la panacea pero se deja ver, hay algunos capítulos que bastante bien.La serie es una maravilla.
A ver yo tengo en blu ray Mexicano que se lanzó por el vacío legal ese que existe y la verdad es que se puede disfrutar, la imagen no es la panacea pero se deja ver, hay algunos capítulos que bastante bien.La serie es una maravilla.
oye, pues no está tan mal teniendo en cuenta la limitación de materiales
Pues no se ve nada mal, gracias por las capturas ;) No sé si me estaré equivocando pero puede ser que esa edición mexicana en BD no haya salido completa? Veo que se vendía el Vol. 1 y comentan en amazon por ejemplo que no se sabe nada del 2... Y del montaje que circula por ahí se nota que están restaurados los que incluían la edición francesa, al resto se le nota el bajonazo
Hay que verla en movimiento, de todas maneras la segunda edicion del bluray mexicano no se si vio la luz porque de un momento a otro se descatalogaron los dos volúmenes.
El segundo volumen del blu ray no se llegó a editar, no se sabe nada.Y los capítulos que vienen de la fuente francesa son los que mejor se ven sin duda.
Casi todos los bootlegs que se editan de estas maneras, acaban por no tener continuidad. A poco que Toei de un toque de atención, tienden a retirar el mercado y no seguir. Que por otro lado es normal, siguen siendo ediciones sin derechos.
El blu-ray en si es un reescalado con dnr del bootleg francés (que tampoco salió entero), que mas o menos puede aguantar ne primeros planos como esos, pero cuando hay planos un poco mas generales la cosa canta mucho. Simplemente no se puede sacar de donde no hay.
Ponyo_11, me quedaría más con lo primero que con lo segundo. Pese al lío legal que hay con esta serie se ha emitido y reemitido en bastantes ocasiones sobretodo en latinoamérica. La serie no engaña a nadie, es un culebrón de época en anime, pero está muy bien llevado y posee bastante personalidad y con personajes de lo más variopintos y puñeteros que te hace devorar un capítulo tras otro. Creo que si dejáis a un lado la imagen que tiene de ñoña o cursi se disfruta plenamente. Voy por el 20 y se va viendo una evolución en el personaje de Candy en cuanto a que las "niñerías" las va dejando a un lado y madurando poco a poco a base de palos, dicho así a bote pronto.
El estilo así recargadete y barroco de la época estilo Lady Oscar/Caballeros del Zodiaco no me desagrada en absoluto y aquí no llega a esos extremos pero se ve el perfil de serie que es. Como ya dije tiene un apartado artístico notable para el tipo de anime que es y pienso que si se hubiera llegado a hacer en imagen real tal cual estaría mejor considerada porque tiene momentos y resoluciones narrativas de gran nivel (aunque reconozco que se dan algunas coincidencias o casualidades bastante pilladas con pinzas).
Y con lo que llevo visto son muy evidente los paralelismos que hay de Candy en la posterior Nadja del mañana, otro shojo muy agradable de ver y que quizás por su estilo y al ser más moderno entre mejor a los indecisos con Candy:
Os lo dice uno que quiso empezar a ver la serie hace años a raíz de la edición de Karma cuya publicidad me hizo descubrir la existencia de dicha serie y la dejé porque me preguntaba que hacía poniendome a ver este estilo de dibujos y ahora aquí me tenéis, enganchado como una maruja a la "dibunovela".
Última edición por acbarra; 06/02/2021 a las 17:06
No no, a ver... la serie es buena, y es un clásico. Si ese fuese el caso no habría liada por japón la que hay liada con los derechos. La serie fue de capital importancia en Japón, y el manga recibió en los 70 un buen número de premios. Es una de esas series de Toei que vendería una brutalidad en japón y fuera de japón, es extremadamente popular, y es un shojo de referencia. Hace años hubo una de esas macro encuestas sobre series mas célebres en Japón y Candy andaba entre los 10 primeros, que se dice pronto.
También andaba por ahí La panda de Julia, que por aquí parece que si que ha caido bastante en el olvido en comparación
Otra cosa es que la temática y el estilo que tiene, guste. Yo me he zampao bastante shojo clásico asi que tampoco puedo decir demasiado mas
Última edición por Anonimo09062023; 06/02/2021 a las 18:07
Lo prometido es deuda chic@s. Terminé por fin (aunque con pena de que no me borren a memoria y volverla a descubrir) esta MARAVILLA de la animación. He tenido que acabar dosificándome mucho los últimos capítulos porque ya era un no parar y me ha costado aceptar que se fuera a terminar Voy a intentar comentar sin spoilers por si alguien se anima a descubrirla, porque de verdad, no me arrepiento para nada y ya se encuentra entre mis animes favoritos.
Vayamos por partes. A ver, ahora hasta me sienta mal mi comentario anterior poniendo a Candy Candy la etiqueta de telenovela animada, que no voy a decir que no lo sea porque utiliza en su narración muchos resortes de ese formato, pero la serie sabe brillar con luz propia y a grandes rasgos me ha parecido una propuesta bestial para su ápoca en cuanto al gran reparto coral de personajes que pasan por ella con bastantes matices y escalas de grises en los que hay personajes buenos o directamente son el mismísimo demonio (ante todo una señorita que me ha parecido de los personajes más insoportables, detestables y vomitivos por lo rastrera y manipuladora, creo que los que la hayan visto ya saben a quien me refiero), y entre esos extremos hay personajes inmensos, que parecen una cosa y luego te demuestran que no hay que fiarse de las apariencias y hay que darles una oportunidad, o desconfiar de ellos. En ese sentido para tratarse de una serie de animación, la he visto muy acertada y seria en cuanto a todo el desarrollo y subtramas.
Y de verdad que la serie puede que engañe en cuanto a su tono en los primeros capítulos, porque la serie en esencia no deja de ser un magnífico retablo de época de las fortunas y adversidades de una pequeña huérfana desde que la encuentran abandonada poco después de nacer hasta su adolescencia y todo el crecimiento personal interior y exterior aprendiendo a base de bondades y sufrimientos (demasiados de estos últimos en los primeros años) y como poco a poco va madurando, buscando su camino y como no, sus amores, aunque esto último no lo veo el eje central de la historia.
Es una serie con momentos bastante duros que no pondría a un menor de 9 años porque se perdería muchos matices sociales y de la época de finales del XIX y principios del XX con la Primera Guerra Mundial como telón de fondo que están reflejados con una riqueza y preciosismo que abruma. Se nota lo mimada que tenía la Toei a Candy porque artísticamente y a nivel de animación tiene muchos detallitos que marcan la diferencia y que realmente lo requieren para una serie de época y de corte muy realista que se mueve entre EEUU, Inglaterra, México, Chicago, etc... Sin desmerecer la animación de Marco o Mazinger por poner dos ejemplos diferenciados, Candy luce varios niveles más allá. Y la música de Watanabe que solo me sonaba de Heidi está a un nivel que para ser anime roza la excelencia. Unos temas muy clásicos aunque con algunos dejes setenteros que no estorban muy acordes con la época que trata y que hasta tengo algunos en mi móvil porque escuchados independientemente son un must-see. Temas como este "Camino hacia la esperanza" trasmite mucho, muchísimo...
La verdad es que siento que quiero hablar de tantas cosas y es un poco batiburrillo jeje, pero a fin de cuentas lo que quiero trasmitir es que no es una serie más pese a contar de una base de "niñ@ abandonado" que ya hemos visto en otros animes de la época. El gérmen y el camino a seguir fue Candy Candy y entiendo ahora perfectamente toda la fama y respeto que se le tiene en todo el mundo. Tiene alma, se respira vida, recuerdos, nostalgia, una sensibilidad (que no cursilería) desarmante y un romanticismo encantador que en mi caso no empalaga. Consigue escenas, momentos y resoluciones muy pero que muy potentes, pura poesía visual.
Me sorprende haber leído comentarios recientes sobre cierto machismo en como se trata a la mujer e incluso que fue Pilar Miró en su día quien retiró la serie aquí en España casi en su ecuador por motivos similares. Pues que queréis que os diga: Candy Candy retrata una época, unos estatus sociales y unos valores acorde con la fidelidad que muestra en su ambientación, con sus peros obviamente, pero veo a la propia Candy y su evolución un símbolo de escapar de los convencionalismos y las normas establecidas de su época para la mujer (recordemos que siempre está como telón de fondo el mantra de tener que "convertirse en una dama" y ella realmente nunca termina de aceptar ese significado porque quiere sentirse libre y hacer su vida sin ataduras sociales de ningún tipo). Y de ahí que aunque parezca algo descafeinado me haya gustado su final, por su carácter cíclico y consecuente de lo que significa Candy y sus andanzas durante los 115 capítulos del anime. He ojeado por curiosidad que hicieron los italianos a su bola cambiando el final original y hombre, no voy a decir que no hubiese deseado un final así, pero pienso que dejaría en pañales el sentido original que tenía la historia y se convertiría en "otra más".
Quizás lo más bonito es que vemos reflejados más allá de las madades de mundo el cómo la amistad lo puede todo y aunque se sea de un estatyus social superrior hay cabida para no dejar de lado a a quellos con estatus inferior y viceversa, gentes muy pobres y con muchas dificultades sacan las pocas fuerzas que puedan para hacer feliz a las personas. Y Candy es un reflejo de esa actitud desinteresada y luchadora, su sonrisa es uno de los leitmotiv más recurrentes a lo largo de la serie y significa mucho más que un simple gesto. Como ya digo hay mucha riqueza de personajes a nivel psicológico y humano y es mejor que os atreváis a descubrirlo. Incluso los capítulos que podrían considerarse hoy día como relleno con esas pequeñas historias y aventuras de Candy cuando encuentra la paz de vuelta al lugar de su infancia y recupera animos y fuerzas sirven para hacer crecer el personaje y ver desde otros puntos de vista la gran fortaleza emocional con la que intenta ayudar a los demás, incluso a aquellos que la han hecho mucho daño.
Para terminar quiero destacar dos detallitos que pueden parecer una tontería pero que son los que hacen que la serie marque la diferencia. El primero es que pese a su reslismo y dureza consigue un punto de humor perfecto metiendo a personajes surrealistas que parecen haber salido de Twin Peaks (hay una abuela por ejemplo que la querríamos tener muchos así de vital y echada para alante xd) y el cómo otro de sus temas fundamentales es el amor hacia la naturaleza, el mundo rural o la agricultura que tiene muchísima fuerza con el espiritu de Candy y uno de sus "conocidos" y que siempre se menciona para otras series pero que aquí tiene un peso muy instructivo y concienciador y puede que se vea ens egundo plano por la gran cantidad de temas y situaciones que se dan. Me encanta que no se haga hablar a los animales pero tengan el punto justo de "humanidad" con sus bromas y roezas para hacerlos graciosos y entrañables (la mascota de Candy, Clint, termina resultando adorable y por cierto es exclusiva del anime). Y en segundo lugar me parece un detalle que indica la sensibilidad y cariño puestos en este anime, y es la sutileza con la que cada pocos capítulos el diseño de Candy y su figura va madurando y creciendo hasta su adolescencia. Parece una tontería, que hay mogollón de animes que muestran a personajes de críos y en distintas edades, pero en Candy Candy te van metiendo aquí y allá algún flashback y es cuando te das cuenta de los cambios tan sutiles en el dibujo y en como realmente el personaje crece no solo emocionalmente si no físicamente.
En fin, que damas y caballeros que no se atrevan con este anime le den una oportunidad, que es una obra maestra que ha marcado bastante para todo lo que vino después del mimso estilo e incluso tenemos animes posteriores como Sandybell o Lady Linn que parecen ser primas cercanas de Candy White. Y ante todo que la veáis al completo en latino, que considero que el doblaje es muy bueno aunque algunas voces cambien en momentos puntuales o como ya dije pongan una voz afeminada de adultos para algunos niños, pero al final uno se acostumbra y no me ha molestado lo más minimo conocer este anime con su doblaje integral en latino (además por lo que he investigado por la red el doblaje castellano se tomaba bastantes licencias y hasta cambiaba algunos nombres y parentescos entre personajes a su antojo).
Daría lo que fuera por poder resdescubrirla de nuevo, pero me llena saber que ya llevo a Candy en mi corazón para revisionarla quizás en un futuro con mis hij@s. Series como esta dignifican la animación como arte y supone es un ejemplo de poder ser disfrutada por un adulto de sobra sin tener que meter situaciones rebuscadas, incómodas o provocar cada 5 minutos . Candy Candy es arrebatadoramente romántica en el buen sentido y apenas se habrá visto uno o dos besos en toda la serie . El romanticismo que destila es ese otro que nos saca la lágrima sobre los recuerdos, el paso del tiempo y las cosas que jamás volverán. Y pienso que ello es gran parte de la esencia del mensaje en Candy Candy (y que le tema que puse de Watanabe sabe decir sin palabras a la perfección): esa lucha interior individual de seguir hacia adelante, atesorando el pasado y sin perderlo por el camino por temor a perdernos en el propio presente, desapareciendo así nuestro futuro.
Va por ti, pequeña pecosa!!
Última edición por acbarra; 26/02/2021 a las 22:25
Disculpad el offtopic, pero quizás en este post sea más accesible. Me acabo de enterar que en junio se editó este (a priori) recomendable ensayo sobre el fenómeno de Candy Candy: https://www.rtve.es/noticias/2021070.../2120923.shtml
Alguien sabe qué tal está? He leído cosillas dispares aunque me tienta bastante porque este tipo de publicaciones no son muy frecuentes. En su momento cuando terminé la serie pensé que ojalá existiera un libro así pero creía que por el tema de derechos de las autoras era imposible sacar a la luz este tipo de material (a menos que fuese sin fotos ni ilustraciones de ningún tipo)
Última edición por acbarra; 09/08/2021 a las 00:18
Es tan maravillosa esta serie que merecería editarse en las mejores condiciones posibles.
Pues a cuadros me he quedado que en España no se emitiera completa. Yo recuerdo que siempre la veía, y parece que tenia 12 años según he mirado cuando se emitió.
Es una lástima no poder acceder a ella, me encantaría que mis hijos la disfrutaran como hice yo en su momento.
Y completa!!!
Que parece que yo ni me enteré.
no sabia que en castellano no estaba entera.
que fue, que compraron un primer pack de capitulos y la dejaron a medias o bien como mazinger, que fueron salteados?
Años despues algunas autonomicas como la catalana si la emitieron completa (como mazinger)
Suele verse por la red el rumor de que Pilar Miró en su día metió mano para que fuera retirada de la parrilla por ser considerada machista... Nada más lejos de la realidad a mi parecer. Me huelo que quizás pese a haberse adquirido un pack inicial de esos cincuenta y pocos capítulos a lo mejor tenían en la recámara más capitulos doblados de los que luego se emitieron... Sobre el ensayo que comenté anteriormente creo que le daré una oportunidad porque ya que no podemos disfrutar de esta obra maestra de manera legal habrá que quitarse el mono con otro tipo de material...
Última edición por acbarra; 11/08/2021 a las 23:09
Aquí otro que está por verla por la curiosidad más que nada.
Sobre porqué Candy Candy no puede editarse o remasterizarse por ningún lado, tal como comenta Fady y explica el autor del libro sobre el fenómeno del anime, es la dibujante Yumiko Igarashi que no quiere sacar nada de su producto.
Y sinceramente, me parece una tontería como un templo, porque al fin al cabo serían ganancias para ella. A no ser que alguien llegue con la cartera para hacerse con los derechos.
Es que el lío que se traen sus autoras da para miniserie de Netflix Pues yo entiendo que precisamente es Igarashi a quien pillaron con las manos en la masa sacando material de Candy bajo el nombre de Lady Lady. Nagita se enteró y emprendió acciones legales contra ella y ganó, es decir, que Igarashi no puede sacar nada de material de Candy Candy sin el permiso de Nagita, pero dudo que Igarashi "no quiera", más bien no la dejan...