Vamos a aclarar un poco las cosas respecto a la edición en BD de Tú perdonas...¡Yo no!.

En primer lugar tengo que decir que no había visto este spaghetti western, pero el compañero pp, habló en este mismo hilo de una incompatibilidad entre reproductor y película, y me decidí a pedirla recientemente a Amazon (me pudo la curiosidad ) y ayer noche tuve la oportunidad de verla y de paso comprobar algunas cosas.

La película viene en 1080p/24, y no en 1080i como se ha indicado anteriormente. Y ese es el problema de la incompatibilidad que pp acusaba. Al estar en 1080p, y el reproductor (panasonic Dmp-Bdt110) no poder resolver por alguna razón desconocida el progresivo, lo reproduce a un falso 1080i, provocando esa serie de fallos con la velocidad descritos. Seguidamente probé en un Sony Bdp-s480, y reveló el 1080p y que no daba ningún error de reproducción.

La imagen viene codificada con el codec AVC, y su duración total es de 1:51:09. Razón que me ha hecho contrastar con lo indicado en Imdb, para no ver ninguna mutilación de metraje. Aunque en este caso necesitaría a un conocedor de la película para poder afirmar la integridad del metraje.

Me ha sorprendido para bien el look de la película, con su ratio original a 2:35 respetado, y su paleta cromática terrosa. Es cierto que el negativo original tiene pinta de estar destrozado, y aquí no tenemos una verdadera restauración, aunque no creo que eso suponga ninguna sorpresa para nadie. Dentro de sus limitaciones el vídeo luce bien y nunca como un VHS, con el grano del negativo respetado y sus imperfecciones inherentes al paso de los años. Hay algo de cera aplicada ad grano y es algo que se nota en las caras (sobre todo primeros planos) de sus protagonistas. Algo parecido a lo que pasa en Espartaco de Universal, pero ni mucho menos tan salvaje. La nitidez es buena, así como los relieves. En tomas de profundidad se pierde definición, por ejemplo los paisajes de Tabernas.

Este es uno de los pocos casos en el que he visto una película en castellano doblado. Concretamente con el 5.1 reconstruído (aunque eso de 5.1, pues no...) desde el sonido mono. El audio es muy bueno. Los dialogos suenan claros y potentes, y la música y efectos de sonido lucen bien. No se han elimidado algunos chasquidos e imperfecciones de la banda de sonido, pero tampoco son tantos y dan un aspecto de naturalidad acorde al estado del vídeo y la edad de la película. Y tengo que reconocer que me ha gustado como suena la película en castellano, y la interpretación de los actores de doblaje, todo ello perfectamente sincronizado.

Los extras son absolutamente nulos, a excepción de algunas fichas en textos, típicas de un corta y pega por no dejar limpio el apartado.

A modo de conclusión saqué una sensación satisfactoria del visionado, sobre todo porque la compré para saciar mi curiosidad probativa, pero encontré un estupendo western, muy disfrutable, desconocido e infravalorado. Deudor de Leone, por supuesto, pero con suficientes elementos interesantes que le hacen estar por encima de otros SW más famosos, que gozan de mucha más popularidad. Además la química entre Bud Spencer y Terence Hill ayuda enteros, y si no me equivoco este es su debut juntos. Buena película, y buena edición por parte de Divisa, que esperaba terrible a raíz de otros comentarios.

Mi nota es un 3/5 en cuanto a edición estricta se refiere, y recomiendo la película, aunque sea por conocer los origenes de esta gran pareja del cine. Aunque yo personalmente he sacado bastante más.