¿Hay alguna distinción entre coleccionar y acumular?
Es algo que me planteé hace unos años, y me hizo cambiar los hábitos. ¿Qué pensáis?
¿Hay alguna distinción entre coleccionar y acumular?
Es algo que me planteé hace unos años, y me hizo cambiar los hábitos. ¿Qué pensáis?
Peinabombillas
Del it. peinar, bombilla.
1. adj. Dícese de aquel hombre que realiza actividades absurdas o faltas de razonamiento.
2. adj. coloq. Dicho de una persona: Que se comporta de forma similar o que evoca al cineasta James Gunn.
Pues en Cex es por las que más pagan casi.
Yo creo que depende del espacio que dispongas, si tienes las ediciones apiladas de mala manera por falta de espacio en mi opinión eso es acumular pero si tienes el espacio suficiente para tenerlas de forma ordenada es coleccionar. El espacio siempre es el gran enemigo de cualquier coleccionista ya sea de películas o de otra cosa.
Acumulador es el que compra películas sin criterio, sin ni siquiera haberlas visto con el afán de tener una completa filmoteca para ver en un futuro que rara vez se produce.
El coleccionista compra películas por su presentación básicamente y por tener ediciones exclusivas o difíciles de encontrar.
Yo personalmente sólo compro el cine que me interesa independientemente de su presentación con honrosas excepciones.
Por cierto, moderación… eso de las alusiones personales y faltas de respeto no se modera con los amiguetes?
Dicho en plata, para que no te quepan dudas, aunque no eres nuevo, y ademas lo indica en las normas de la sala.
Estamos en una sala "outlaw", donde la moderación, por defecto, la ejerceis con los votos negativos/positivos. La intervención de la moderación es, aquí, opcional. Si queremos, podemos soltar el martillo o no intervenir para nada.
Ahora se ha subido el límite para ocultar mensajes de 4 a 8. Ahora los post que no gusten, incluídas las "faltas de respeto" quedarán a la vista por más tiempo.
La verdad es que eso ha sonado a "depende como tenga el día o quien sea, le sacudo o no"
Respecto al debate, que resulta muy interesante (tal vez estaría bien un hilo aparte), de "acumular o coleccionar", es difícil trazar una línea divisoria.
Por ejemplo, si alguien compra ediciones por comprar, aunque no las vea en toda su vida (aunque no es mi intención, a día de hoy se que posiblemente necesitaría dos vidas para ver toda mi colección, no ya solo por tiempo, sino porque hay películas que no busco el momento óptimo de enfrentarme a ellas, ya que, como bien sabéis, el estado anímico juega un factor muy importante en esto del visionado de películas, pudiendo ver una película varias veces y otra ninguna) ¿Es acumular?
Entonces, un coleccionista de sellos o mecheros ¿No es coleccionista y si es acumulador por el simple hecho de que no los va a utilizar nunca?
Para mi, la diferencia entre coleccionar o acumular, es mas en como la tienes organizada que en la cantidad o si visionas o no la película. Entiendo, como no puede ser de otra forma, el problema que muchas veces tiene el espacio, pero a mi forma de ver, cuando alguien comenta lo típico que tiene la colección repartida en no se cuantos sitios y otras tanteas metidas en cajas y baules, eso si es acumular. Sin embargo, cuando veo una sala o casa todo ordenado, perfectamente catalogado y que su dueño es capaz de localizar cualquier edición en menos de un minuto, eso es para mi lo que verdaderamente es coleccionar. Y nada tiene que ver, dejando de lado el tema de espacio, que la colección tenga mas o menos tamaño.
Con esto no quiero decir que el que acumule tenga menos valor que el que tiene una colección del modo que digo, pero al menos a mi me resulta mucho mas atractiva. Pero lo dicho, esto es mundo, ya que otros me echarán a mi en cara de como puedo tener ediciones simples archivadas en maletines, dobles filas en estanterías o forradas las ediciones. Y todos, dependiendo de que prisma se mire, tienen razón.
Al final, y creo que en esto todos estaremos de acuerdo, lo que verdaderamente importa es la pasión del coleccionar, da igual la forma o posibilidades que cada uno lo haga y es en esto donde marca la diferencia ente coleccionar o acumular. Es por ello que esta enfermedad, que lo es cuando es extremista, es llevable sin problema alguno o lo contrario, como aquí hemos visto muchas veces, que incluso piden prestamos bancarios para "invertirlos" en este hobby.
Me identifico mucho con varios puntos de esta exposición. Precisamente, como dije, hace un tiempo me planteé esta misma pregunta, y me di cuenta de que había pasado la barrera entre lo sano y lo enfermizo. Comprar por acumular más cantidad y matar el "gusanillo" brevemente cuando abría un paquete dejó de tener sentido de golpe.
En mi casa, una película no sólo es la película en sí. Siempre me fascinó el lado técnico. Destripar un disco, un archivo de video, uno de sonido, saber cómo funciona, cómo se ha llegado hasta ahí, cómo se puede manipular, cómo se puede cambiar... Un poco como un relojero. Durante un tiempo, una parte de las compras eran retos. Desde mis primeros pasos en el home cinema con los DVD tenía interés en crearlos a mi medida, y discos de complicada autoría, de contenidos "incompletos" o "mejorables" (ediciones con idiomas extraños, por ejemplo) añadían una capa de interés al puro contenido de los discos.
Pero como digo, llegó un momento en que yo pasé ese umbral y no tenía más interés que ir sumando. Siempre tuve clara una idea. Me podía gastar cualquier cantidad de dinero (en alguna compra pasé de los 1000 euros, sin problemas), siempre que no supusiese poner en riesgo otras cosas de primera necesidad. Cuando hubo un punto en que vi que estaba acercándome a eso, sonó una alarma en mi cabeza. Ahí, como dice Trek, es donde me di cuenta que no estaba coleccionando, por lo que no estaba añadiendo ningún valor a nada. No ya a mi colección, sino incluso a mi propia persona.
Solución radical: dejar de comprar cosas, especialmente por ser baratas, porque están de moda, por curiosidad, o por... Sólo entran en casa cosas puntuales que realmente entran en mis gustos. Sin despreciar ninguna edición por prejuicio, sino basado solamente en el gusto artístico. Con todo ello, he bajado las compras a un 1% de lo que gastaba hace diez o veinte años. Y tan feliz. Todo lo que tengo acumulado (no coleccionado) me proporciona otras distracciones, como los destripes técnicos, o la constante y cíclica recatalogación. No necesito más volumen. Ahora, me considero más un acumulador que un coleccionista, pero intentando enmendarlo.
Coleccionismo: coleccionar cosas con historia, ediciones limitadas o difíciles, o de un género no taquillero, o con un criterio bien definido
Síndrome de Diógenes: lo que suelo ver en youtubers y fotodiarios de compras: ir al carrefú o cex a comprar la última basura que estaba a 4 o 5 € de oferta (si está de oferta es porque nadie lo quiere).
Ahora en vez de para reservar aparece como no disponible en Amazon.
No. Amazon hace eso habitualmente cuando agota existencias o agota el pedido de reservas que tiene realizado, hasta que realiza nuevo pedido y el proveedor le confirma que le puede mandar mas unidades.
Pues Amazon ya ha cobrado por ésta y por la desaparecida Panic Room.
La he visto en VE. Buena calidad de imagen y sonido. Los altavoces traseros no se usan.
Pues en dvd tenía 5.1. A saber de dónde han pillado el audio.