Iniciado por
PadreKarras
No es más grave, es simplemente otra infracción distinta que añadir a la propia del pirateo de la película y al uso sin licencia de la fuente digital. Una cosa es "editar" un título que no es tuyo, otra cosa es "editar" un título que no es tuyo robando además un máster que no es tuyo ni de dominio libre, y otra cosa es "editar" un título que no es tuyo, usando un máster que no es tuyo, y usando un logo que no es tuyo. Pueden darse las 3 cosas, o 2 o 1, o combinadas de diversas maneras. Si vamos al "bulto", claro, es "más grave" juntar las tres acciones ilícitas en una misma "edición", aunque solo sea para entendernos.
Pero esa no es la clave. Lo determinante es que, mientras más o menos estamos todos de acuerdo en que hay "vacíos legales" que permiten a los piratas sortear o bordear la legalidad (yo soy de los que no está de acuerdo en que haya ningún vacío legal, pero asumo el debate jurídico -es algo discutido y discutible-), en lo que no debería admitirse el debate (porque no lo hay) es que si yo uso en un producto que comercializo un logo que no es mío (y por el que no he pagado licencia) ahí no hay ningún vacío legal. El pirata que vende réplicas de la camiseta de un equipo de fútbol, siempre tratará de escaparse diciendo que era claramente una réplica y que no intentaba piratear nada, sino vender a bajo coste una simple imitación, etc... pero si ese mismo pirata planta en el pecho una réplica del escudo de adidas, por ejemplo, es cuando su argumento queda totalmente descartado, porque de lo que no hay duda es de que no puedes usar el logo de adidas sin su licencia o autorización (por poner un ejemplo que salga de las pelis y que vemos a diario por las calles).
Concluyendo: podemos pensar que puedo escaparme si cojo un título de Universal, lo ripeo, lo embucho en un disco y lo comercializo, porque puede que haya un vacío legal, porque tal o cual; pero si a ese "producto" le estampo el logo de Universal Pictures por la jeta, estoy frito porque la ilegalidad es notoria y evidente. Esto, que no es cuento chino, sino legalidad en materia de propiedad industrial, marcas y patentes, etc... nos podría llevar a pensar que el intrépido bucanero que no repara en fusilar todo lo fusilable, al menos sí repara en usar logos y marcas que no son suyos (porque aquí es mucho más fácil que lo pillen; como a Al Capone, no por lo más gordo, pero sí por usar y sacar provecho de una marca registrada ajena).
En mi caso, cuando veo un logo, me hace dudar (o me ha hecho dudar en ocasiones), simplemente por pensar que "este no tendrá tanta jeta como para usar esto sin estar autorizado..."); no es una prueba de nada, pero sí un principio de prueba. Una vez que el pirata cruza la línea y empieza a usar logos de quien sea como si no hubiera mañana, lógicamente, esto deja de ser un principio de prueba y es sólo un dato más a añadir a la desvergüenza del que lo hace.