Iniciado por
morayshir
A ver, hay que diferenciar unas cuantas cosas al respecto de formatos.
El formato "cine" y el formato "televisión". Todos estos formatos son llamados relación de aspecto (aspect ratio, vamos).
El formato cine se refiere al ratio del negativo y es expresado tal como indica repopo:
1.33:1
1.85:1
2.35:1, etc.
Esto es el formato original de pantalla que eligió el director junto al director de fotografía en el momento de rodar la película y es inapelable para cada película en la mayoría de las ocasiones.
El formato "televisión" (o video, o dvd, o bluray) se refiere al formato de pantalla en que se emite la película por televisión o viene transferida en soporte, tanto analógico como digital. Estos pueden ser:
4:3 (su equivalente en cine sería el 1.33:1)
16:9 (su equivalente en cine sería el 1.77.1), etc
Estos formatos son los más estandarizados en tv, dvd, etc. PERO puede ocurrir que una película rodada en 1.85:1 o en 2.35:1 (formatos panorámicos y scope) pueda venir tanto en 4:3 como en 16:9 SIN afectar en absoluto al formato "cine" en que fue rodada la película.
Aunque también puede pasar (como sobretodo pasaba con el viejo VHS, aunque hay bastantes casos en dvd y en emisiones por TV) que no se respete el formato original de cine y se haga lo que se llama PAN & SCAN, que sería algo así como recortar imagen de una película panorámica para que encaje en un formato "televisión" más cuadrado. El PAN & SCAN sería algo así como un zoom sobre el negativo para eliminar las bandas negras superiores e inferiores que quedarían en una TV, pero eliminando necesariamente (y tristemente) parte de los fotogramas de la peli.
En el caso de Blancanieves, su formato original es 1,37:1, un formato bastante equivalente al 4:3 televisivo (cuadrado básicamente) y al editarse en blu-ray, cuyo estándard es 16:9 (panorámico), se ha de rellenar con dos barras negras laterales (que no veríamos si la viésemos en un televisor cuadrado bien configurado) pero que son inevitables ver en una tele panorámica (a no ser que podamos "estirar" la imagen, deformándola.
Todo esto tiene poco que ver con la resolución de 1920/1080 hasta cierto punto.
Siendo cierto que esta resolución suele corresponderse con el formato "televisión" de 16:9, puede ocurrir lo explicado arriba, que el formato cine sea diferente. Entonces, las barras negras que pudieran ir (bien sean horizontales si la película está rodada en un formato más panorámico que 1.85:1, bien verticales si está rodada en un formato mas cuadrado que 1.77:1) entrarían dentro de esta resolución total.
Pido disculpas (si habeis llegado hasta aquí) por el tocho de explicación y sobretodo por hacer cierto off-topic, pero espero que los que tuviesen dudas, lo tengan ahora un poquillo más claro.
Un saludo.
PD: Toda esta explicación es bastante matizable, pero no quiero extenderme más...;)