Outland | Peter Hyams | Warner | 1981
17-07-2012
Castellano, inglés, aleman, italiano, holandés, danés, finlandés, noruego, sueco, japonés
(*) Siendo Amazon Premium descuentas los gastos de envío
Habláis de King Kong la de 1933?
Bueno, yo tengo la edición americana. Digibook creo. Muy chula.
Hablas de Footloose ¿No?
Y la BSO de un Goldsmith on fire
Por cierto, que la pista inglesa, presenta el audio multicanal de la copia en 70mm de su estreno:
In addition to Dolby Stereo on standard prints, Outland was released on a 70mm blow-up with six-track sound. The latter had "Megasound", a short-lived enhancement by Warner that did something similar to, but more limited than, the LFE channel in today's 5.1 and 7.1 formats. Hyams notes in the commentary that his main interest in the 70mm format was its sonic superiority. The DTS-HD MA 5.1 track on the Blu-ray is presumably sourced from this original six-track mix, because it certainly doesn't sound like one of the half-hearted remixes we typically get when stereo soundtracks from this era are repurposed for 5.1. This track has genuinely immersive surround ambiance for large environments like the colony saloon or the miners' barracks or the depot where the miners suit up before descending into the mine.
Bass extension for such scenes as the shuttle landing is deep and powerful, and it doesn't have the artificial character of something added later; it feels organically part of the original soundtrack. Dialogue is very clear, and the late Jerry Goldsmith's excellent score, which obviously evokes his own score for Alien but also looks forward in some respects to themes he would use nine years later in Total Recall (the original), is nicely woven into the mix so that it doesn't overwhelm the rest of the inventive sound design (the film's sound was nominated for an Oscar).
Ojo con esas traslaciones del audio multicanal de 70mm a los actuales 5.1 porque tienen una gran trampa y que requieren si o si una remezcla.
Los 6 canales del 70mm tenian 5 canales en el frente: izquierdo, izquierdo central, central, central derecho y derecho.
El 5.1 actual utiliza 3 en el frente y dos traseros.
Si, pero creo que en los 90 el sistema de sonido de 70mm había evolucionado e incorporaba dos canales surround discretos y canal de bajas frecuencias.
En los años 50-60 la distribución en cambio como dices era 5/1.0. En nuestros home cinema 3/2.1.
Sea como sea esos 5 canales frontales siempre se reducen a tres.
Anoche estuve viendo Atmósfera cero. Se me hizo tarde y llegué a los 69 minutos de los 109 que tiene.
Que decir… una película extraordinaria. Toda una gozada con un Connery espléndido. Me asombraron esas maquetas tan bien realizadas para 1981. La recomiendo encarecidamente a los que no la conocen. No es que no se me viniera abajo mi visionado de hace décadas, al contrario es un nuevo descubrimiento.
En cuanto al BD cumple en mi modesta LED de 55”. Siendo una película un tanto oscura yo la disfruté.
Una agradable sorpresa fue el audio doblado en castellano, excelente por cierto. Pero en la parte técnica debo hacer notar que es un 2.0 estereofónico. Es decir tanto música como efectos son direccionales, con lo cual en un receptor AV 5.1 los surround funcionan creando un buen ambiente. Eso si, los diálogos centrados, pero claros. Supongo será una remezcla creada para la ocasión.