A mí lo que me sigue intrigando, y no ya sólo con este bd sino con las decenas y decenas que hay con errores, es: ¿estamos siempre ante fallos de control de calidad? Es decir; ¿nadie se pone el resultado final en bd antes de ponerlo a la venta -incluso antes de hacer el prensado y replicado- y detecta: problemas de colores, luminosidad), imagen achatada por los lados y rayas negras fake...?

O ¿sí se comprueba todo eso y a pesar de todo se decide tirar para adelante y sacar a la venta el bd y que sea lo que Dios quiera?

Es que no puedo entender que meses después de salir un bd ahora estemos con que ese bd, además de los demases, tenía mal el ratio o la imagen estaba artificialmente achatada... Este tipo de cosas que se nos pasen inadvertidas en un primer visionado a meros aficionados, lo puedo entender; pero se supone que alguien con conocimientos debe hacer ese mínimo control de calidad (y digo mínimo, porque no creo que sea tan costoso o problemático que "alguien" se vea la peli tal como ha quedado antes de hacer las copias de los discos y mandar a tiendas...).

Así que llega uno a barajar las siguientes opciones (y no hablo de 39 escalones, sino de este caso puntual, de divisa, de resen, etc...)

1) son incompetentes
2) nos toman por tontos y van al "si cuela cuela y si no ya veremos"