Cuando he dejado el
bd al Sr. Storaro lo ha mirado horrorizado, y me ha dicho que él bajo ningún concepto puede estampar su firma sobre dicha edición. Muy atentamente me ha dicho que por supuesto no tiene eso nada que ver con mi persona, y ha procedido a sacar de su billetera una tarjeta de visita personal (tengo hasta su teléfono particular;
), estampando su firma y una dedicatoria personal hacia mi, que guardaré como oro en paño el resto de mi vida.
Decir que el fotógrafo ha sido amable y simpático es quedarme corto, y cuando me acerqué a él lo último que imaginé es que tendríamos una charla amena de más de un cuarto de hora, sobre la composición cinematográfica, los ratios de imagen y varias cosas más.
Pondré de forma esquemática lo que me parece más interesante de la conversación:
1- Vitorio Storaro, a la hora de componer los fotogramas, trae su inspiración de quien para él es el más grande pintor, Leonardo DaVinci. La luz de Apocalypse Now está directamente inspirada en el cuadro El ángel de la anunciación de dicho pintor. El citado cuadro renacentista es el motivo de la tarjeta personal de visita del Sr. Storaro, para que nos hagamos una idea de la influencia del pintor en el fotógrafo.
2- La composición del cuadro o fotograma de Apocalypse Now está directamente traída del fresco de la La última Cena de Davinci. Storaro me ha explicado gráficamente como dicha composición es en una proporción de 1(vertical) a 2 (horizontal). Es decir, la linea horizontal es justo el doble de la vertical.
3- 2:35 es el ratio original del negativo; sólo del negativo, y NUNCA de la composición fotográfica de la escena. Ni Francis (como él le llama) ni él pensaron en usar o usaron el 2:35 como resultado final. Ello es independiente de que en algunos cines se estrenase así, por desconocimiento de los proyeccionistas o por que les luciese más un cuadro más panorámico.
4- Apocalypse Now fue concebida para exhibir en 2:00:1, admitiendo un poco más de ratio a lo sumo por necesidades técnicas. Ese 2:00:1 se corresponde con la proporción ideal davinciana (1 vert., 2 horz).
5- A coppola le han obligado a santificar (con la boca pequeña, parece ser) la edición, por motivos contractuales y puramente económicos. Pero Storaro me ha comentado incluso que Coppola le llamó antes de que saliese el
bd, bastante fastidiado y diciéndole : "Vitorio, mira lo que han hecho con la película".
6- Según Storaro la polémica con el ratio es originada por los que él llama fundamentalistas del negativo (literal), que no tienen (tenemos) ni puñetera idea de la diferencia entre ratio del negativo y ratio de la composición fotográfica. Lo que prima es el deseo del autor, y aquí los autores eligieron desde un principio la composicón fotográfica de 2:00:1. Todo lo que no sea eso, SEGÚN LOS AUTORES, que están vivos para contarlo, es una edición INCORRECTA.
7- La editora intentó que Storaro pasase por el aro, pero a él no le obligada ningún vínculo contractual, y los mandó a paseo. Ayer, además, dió una charla en el ámbito del festival de cine IBAFF, a la que no tuve el gusto de acudir, en la cual explicó con ejemplos prácticos y demás las diferencias entre el arte (composición del cuadro) y la mecánica (tamaño del negativo).
Tras la interesantísima charla con Storaro, accedió a hacerse una foto con un servidor, que también guardaré como oro en paño, y nos despedimos con un fuerte apretón de manos. Chapeaú, Maestro!!