
Iniciado por
tonk82
Buen empaquetado ese.
Yo sinceramente, no entiendo como el problema puede ser Selecta. Harán sus cosas bien o mal, pero con todo el tiempo que tienen a sus espaldas, tienen acceso monetariamente a algunas licencias y empresas que una nueva no va a poder asumir. Tiene la ventaja de estar consolidada.
Pero el tema del monopolio es otra cosa. Que yo recuerde, Selecta nunca ha comprado otra compañía pequeña, ni ha hecho competencia deshonesta. Incluso la época de mas competencia entre Jonu y Selecta, en general, fueron bastante civilizados entre ellas, con algún matiz por ahí.
La cuestión es que en España, en general, apenas hay editoras nuevas de dvd/blu-ray. Las que hay, llevan bastante tiempo, y algunas han ido cayendo con el tiempo. Empezar una nueva es toda una odisea, se edite lo que se edite... y en temas de anime, pretender empezar desde 0 con 2 o 3 licencias de las gordas es casi imposible. El coste de licencia, edición, distribución... no partes con los años y años de relaciones profesionales que ya tienen las empresas actuales.
A contracorriente casi hasta parece una empresa joven... y tiene 10 añazos ya. Y fueron muy poco a poco creciendo. Sacan alguna cosilla de Hosoda (bien), pero ni siquiera ellos parecen arriesgarse demasiado. Idealmente, se permitirían mas cosas y hasta series... pero no parece que en sus planes cuadre demasiado.
Lo que si me parece absurdo criticar es lo de intentar tener beneficios desde el día uno. Empresarialmente se puede uno permitir un primer año de pérdidas, y se recomienda contar con ello. Pero a partir de ahí... uno tiene empleados, tiene que ganar dinero. Si pillas unas primeras licencias muy caras, no vas a llegar. Y si si son de nivel medio y la gente no compra, igual. Es casi una ratonera empezar una empresa de este tipo hoy en día. Japan weekend sigue ahí sacando algo muy de vez en cuando porque es una empresa que vive de otras cosas. Lo de jonu/yowu... ni idea, la verdad, su forma de financiación siempre ha sido un gran misterio para mi.
Idealmente, Jonu habría seguido editando anime, habría sido una de las mejores situaciones posibles. Pero cayeron por el camino.