Dejamos opinión sin y con spoilers de la peli...
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"Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar" -Bilbo Bolsón-
Que heavy es 'Blonde'. Biopic inusual, un drama psicológico que bebe de Mullholland Drive lleno de oscuridad, truculencia, miseria y sexo. Quizás se pasa de rosca y busca ser polémico con invents y conspiranoias pero a mí me ha convencido.Ana de Armas se consagra como estrella, la atmósfera que crea la OST de Nick Cave y Warren Ellis y la fotografía es increíble. Otro muy buen film de Dominik.
No es perfecta, retrato demasiado unidimensional, todo es misery porn y le sobran unos minutos, pero es cine del bueno. A mi top de 2022🤌 De culto instantáneo.
7/10
https://twitter.com/TheRealDocJota
Yo la tengo a medias, Ana de Armas está de Oscar, pero es cierto que tanta miseria y violencia sexual y psicológica no es lo que me va.
Una burda y soez mentira que sólo busca crear polémica.
Mentira ninguna. A mí no me gusta nada ni voy a ver una película que es sufrimiento todo el rato y misery porn como dicen aquí, pero por lo menos, hay que dar valor a que no han edulcorado la vida del personaje como hacen todos los biopic, Marilyn sufrió mucho y las paso canutas y la destrozaron bastante. Repito, no me gusta este tipo de peli, pero al menos es honesta con Marilyn y con lo que pasó.. aunque a lo mejor puede excederse por dramatismo y por ser una peli
Blonde (2022)........................... 6,5
Ana de Armas es el punto fuerte de Blonde
Mi comentario:
Ana de Armas luce muy bien como Norma Jean / Marilyn Monroe en Blonde, o lo que es lo mismo, el gran pilar que sostenta la nueva película de Andrew Dominik, realizador de "Mátalos suavemente" (2012) protagonizada por Brad Pitt, y que el ex de Angelina Jolie también coproduce con su productora Plan B. De buenas a primeras, puedo decir que el propio largometraje lo he encontrado demasiado largo y muchas veces cargante. Rara vez me ocurre, pero casi a la hora ya estaba mirando el relajo y esperando para que llegara a su fin. La actuación de la actriz cubana hace que aguantes hasta el final. Lo único meramente excelente junto a esa mezcla de formatos de pantalla que el director ha elegido para que luzca a lo largo de los algo más de 160 minutos de metraje. En mi opinión, no es ni de lejos un peliculón, pero sí que merece la pena su visionado, como he hecho yo, y opinar después. Mi nota final es de 6,5/10, que es lo que creo que se merece, ni más ni menos.
Aparte de que la película sea demasiado larga, nadie duda a estas alturas de que la vida de Marilyn fue difícil y, en no pocas ocasiones, trágica. El problema, como en muchos otros biopic, está en cómo se refleja eso en pantalla. Y en "Blonde" hay quizá demasiadas secuencias en las que se "recrean" momentos que pueden ser ciertos o no responder fielmente a la realidad. No en vano, la novela (que no biografía) en la que se basa está considerada por la propia autora una ficcionalización basada en la vida de la actriz.
Obviamente, algunos de los episodios están documentados o, por haber ocurrido en público, se sustentan en testimonios directos de los que estaban presentes, pero otros no pasan de ser especulativos o imaginados.
En mi opinión, la película es bastante irregular, con momentos acertados y otros que no lo son. El guión y puesta en escena pecan a veces de sensacionalismo facilón y, por otra parte, hay una elipsis excesiva en el desenlace de los acontecimientos (de "Some Like it Hot" -1959- se pasa al año 1962 y a la muerte de Marilyn, sin más).
Está basada en una novela de ficción pero no está alejada de la realidad. La vida de Marilyn fue un tormento y sabemos cómo era el Hollywood de la época.
¿Cuántas veces vemos un biopic (aunque no lo sea) así? No hace mucho se criticó que Bohemian Rapsody era muy blanda.
Desde que leí que Netflix no estaba contenta con la película y quería modificarla, sabía que podíamos estar ante una peli muy autoral. Y así es.
Una obra onírica, con trazas de Lynch y formalmente hermosa. Preciosa fotografía, gran propuesta la mezcla de color y el B/N y llamativo tratamiento de la cámara. El plano final lo resume todo.
Desagradable, cruel, inconexa, todo eso sí... pero precisamente es lo que la hace tan especial, diferente y que pega con esa dualidad de Norma Jeane y Marilyn Monroe.
Ana de Armas está inmensa pero por encima de todo valiente. Menuda carga tenía encima y lo ha solventado con una brillantez que enamora. Sencillamente radiante, el mito entre sus sombras.
Última edición por jita; 02/10/2022 a las 13:11
Cierto es que no hay constancia de que aquello ocurriese en realidad. Y también que la novela en la que se basa la película es casi enteramente ficción basándose en algunos hechos reales ficcionalizados. Esto quizá no la haga un biopic 100% real o que cuente todo tal y como ocurrió. Además, puede que exagere o dramatice cosas. Pero aún así enseña esa parte oscura de Marilyn que estuvo durante tanto tiempo escondida.
Escondida?? Donde? La vida de mm se conoce por todo dios metido un poco en el tema, así que desconocida en absoluto. Si eres un poco fan de Monroe conoces su vida, y la película mete inventadas para darle más empaque y dramatismo a la película. Con otros biopics ya se ha hecho, en dragón meten que Bruce lee se rompe la espalda por una pelea cuando se sabe que no fue así, pero claro, queda mejor para el espectador medio que no conoce la verdad meter mierda y cuando salga tener de que hablar que algo más insulso
Si la peli se basa en una novela que ficcionaliza fragmentos de la vida de Marilyn el debate sobre la veracidad es directamente absurdo.
Bueno, quizá eso mismo haya que decírselo a la autora de la novela y al guionista de la película. Porque lo cierto es que, pese a que se reconoce que es una novela, se dan nombre y apellidos de una persona real... sobre la que se cuentan cosas que pueden ser meras especulaciones.
Y muchas incidencias de la triste vida de Marilyn no estuvieron escondidas durante tanto tiempo como podría creerse, sino que fueron publicadas incluso mientras estaba viva y, desde luego, las que no se habían hecho explícitas antes, se airearon en cuanto murió. Y no es difícil comprobarlo: https://es.wikipedia.org/wiki/Marilyn_Monroe
El espectador medio que no conoce la verdad ( que no existe como dijo el director ) puede ser el mismo que desconoce la verdad de Norma Jeane y se queda con la parte romantica tambien como dijo Ana de Armas.
El cine es ficcion. Y los biopic mas aun ( todos no solo este o el de Lee ).Y claro que es para darle mas dramatismo, hemos descubriento la polvora del cine. Meter mierda es hacer cine.
El cine es un reflejo de la realidad. Una ciudad es como quiere que sea el director ( mas pequeña o grande mas basada en topicos o no ect.. como la NY de Allen o las fallas en Sevilla de MI que esta hecho con toda la intencion porque es su ciudad no la real y luego los listos de internet le dicen al director que es un torpe como si no fuera consciente de que su ciudad es mas escpectacular asi). En las peliculas historicas se cambia las fechas, armaduras como minimo pues Beaveheart es un invento tras otro y asi debe ser... Cuando suena una cancion años antes de que se estrene es porque en el mundo del director se estreno antes ( esto seria el resumen de lo que es la ficcion). Las leyes de la fisica cambian ect..( fuego/sonido en el espacio...).La vision de un personaje real es eso, lo que el director interpreta del mito.
El concierto final de Queen no es ese pero es mas espectacular que sea ese.
De esta se decia que era blanda y comercial, la parte positiva( producida por el grupo y decidieron ese enfoque y esta bien que asi sea) se podia hacer lo contrario , una enfermiza basada en drogas, sida, ambiente homo a lo Cruising de Pacino y seria otro enfoque valido.Todo es una farsa al final, un truco como la de Nolan ( homenaje al cine).
Y los biopics lo son y asi debe ser pues es la vision del director del personaje, no es un documental( que tambien son la vision del director pero por lo menos hay un intento subjetivamente objetivo).
Blonde es la vision de la novelista.Y el director hace su Fuego Camina Conmigo/Mullholland Drive y ese enfoque tan radical no lo hace de un mito/Hollywood sano tampoco.Esta claro que no vivio asi siempre sino hubiese muerto antes pero fue violada antes de ser Marilyn segun algunas biografias, siendo una niña ( si fuese solo por morbo meteria esa parte , mito o no ). Vivio el Hollywood machista que riete de Weinstein, tuvo varias sobredosis, fingia ser Marilyn porque vendia ( hay articulos sobre como se hacia la rubia/tonta en publico) , tuvo abortos( obviamente no le hablaba el bebe...) , y murio con una cantidad de drogas enorme ( y no estaba ya tan teñida y con mas peso ect..) y de ahi el supuesto suicidio como se dijo en su epoca. No hace un Mullholland Drive de Norma Jeane , un mito que viviera en un mundo ideal y fuese siempre feliz ( y no quita que lo fue tambien y nos muestran momentos de que de tonta no tenia nada y que ademas luchaba por un sueldo justo siendo al prota y cobrando menos que hombres pero la pelicula al final no va de eso ) sino de un juguete roto ,depresivo y el enfoque debe ser asi pues es su pesadilla mental como dijo el director, no biografica , no le interesa su vida sino la mente enferma llevada a toda su vida ( si fuera siempre asi como digo seria insoportable). Y si entras en Netflix pone que es ficcion.
Este retrato ficticio de Marilyn Monroe recrea libremente la tumultuosa vida privada de la leyenda de Hollywood... y el precio que tuvo que pagar por la fama.
Este retrato ficticio de Marilyn Monroe recrea libremente la tumultuosa vida privada de la leyenda de Hollywood... y el precio que tuvo que pagar por la fama.
Que el espectador medio no conozca al personaje es irrelevante y no es meter mierda , es hacer cine y si el espectador medio se lo cree todo es su problema por creer que un biopic es la realidad. El cine nunca lo es y asi debe ser.El cine no es un documental. Increible la cantidad de lloros en twitter diciendo que no es real, nos ha jodido( la verdad sobre ella es complicado de saber al 100% y el hecho de que sea una pesadilla y este rodada asi da mas pie a que es su mente y lo que percibe , ella no es una narradora fiable ). Y gracias al director y la actriz por tirarse a la piscina, ya esta bien de tanto quedar bien. Ya esta bien de hacer cine para el espectador medio.
Es la pesadilla psicologica de Norma Jeane dijo el director, otros haran su version como dijo. Le han atacado por feminista ,antifeminista, progre, extrema derecha, misogino , valiente ect.. ( hay criticas profesionales de feministas que dicen es que es solo sensacionalismo y morbo en contra de las mujeres y otras profesionales feministas que dan las gracias por mostrar la vision de ese Hollywood ya que hubo mas Normas Jeane y esta bien como decia Ana de Armas no romantizarla mas como se ha hecho siempre en otras versiones domesticadas ) y no hay mayor cumplido que morir con su enfoque y que todos esten desquiciados ( Netflix la quiso censurar por miedo y su calificacion NC-17, algo no habitual pues casi siempre se hace un montaje R de esas para tener opciones en los Oscars ect..).
Un minuto de silencio por Cass Chaplin , que hijo de puta fue( ejem...).
Andrew Dominik no miente haciendo Blonde miente siempre cuando hace cine como todos. Esa es la magia y Blonde es una pesadilla fantastica pero lloro porque Marilyn era mas feliz y no es moral Blonde. Pues menos mal, lo ironico es que el director dijo que la rodo gracias al MEtoo. Antes no le dejaban. Gracias a Netflix y que se jodan por la patata envenenada.BLonde es volver a los 70, al cine.
Última edición por METZ; 02/10/2022 a las 21:30
Pues me ha gustado mucho.
Tal vez un pelín larga. Se hubiera quedado en dos horas y no tendría queja.
Es una pena no poder haberla visto en pantalla grande y más con esa fotografía y el tour de force que se marca De Armas.
Retrotrae a un tipo de cine que ya no se estila y por eso agradezco muchísimo a Brad Pitt la valentía de producir algo así.
Lo del NC-17 es de risa. Hay películas R mucho más explícitas.
Es que no he puesto la entrada a Wikipedia como fuente fiable de consulta sino para evidenciar (por la bibliografía adjunta) que las dramáticas vicisitudes de la vida de Marilyn se conocen y se han venido haciendo públicas desde hace mucho tiempo. Algunas son verificables por documentos y testimonios directos, y otras, claro está, no lo son.
¿Que se es libre de imaginar lo que pudo haber ocurrido o cómo sucedió? Claro que sí. Y si nadie reclama o hay acusación legal de por medio, ahí queda y no pasa nada. Como ya he dicho en mi primer post, prácticamente todos los biopic inventan o modifican cosas (nadie sabe qué conversaciones se mantienen en la intimidad, por ejemplo y, sin embargo, se presentan como realidades).
Pero es normal que se señalen legítimamente las libertades creativas o las licencias que se han tomado los autores a la hora de componer su visión del personaje y las incidencias vitales del mismo.
Sin embargo, también cabe apuntar que, aplicando licencias creativas, podría hacerse una película sobre James Dean, por ejemplo, en el que sea presentado como un asesino en serie o como un homosexual reprimido o como un atleta frustrado, etc, y aducir que es una ficción sobre el personaje, y que lo que se ve en la pantalla sólo ocurría, supuestamente, en su cabeza.
Última edición por Twist; 03/10/2022 a las 13:54
No es raro que los biopics se centren en un aspecto o historia en vez de toda la vida laboral o personal del personaje en cuestión. Y puede haber casos donde se justifique bien, porque han decidido tratar un episodio concreto que resulta interesante y coherente en sí mismo. Pero lo habitual es que las intenciones de tomar una sola parte de la historia o incluso alterarla sean poco justificadas, meramente melodramáticas.
Este es uno de esos casos. Es una pena que se dejen en el tintero cosas más importantes en favor del sensacionalismo. Los autores, novela y película, se obsesionan con el lado sórdido, con victimizar a Norma, aunque ello implique evitar mostrar su lado más intelectual e independiente. Toda la parte en que torea a los estudios, se monta su propia productora, sus propias pelis, la colman a premios, consigue contratos más jugosos... la omiten por completo porque no encaja en esta visión retorcida de su vida, una vida ya de por sí fascinante como para tener que enfatizarla de manera tan manipuladora.
El estilo elegido para la película también es chocante. Hay tramos donde Dominik acierta en el estilo centrado en primerísima persona, con fotografía y juegos audiovisuales sobrecargados para reforzar el viaje emocional de la protagonista. En otras parte todo resulta demasiado artificial, sin dejar claro qué está intentando contar. Los cambios de blanco y negro y formato de fotografía no tienen ni pies ni cabeza.
Es una cinta muy, muy irregular, y sumado a su injustificada duración, se hace bastante pesada.
Para mí, una curiosidad fallida, otra más del realizador, porque Jesse James y Mátalos suavemente también rozaron el desastre.
Última edición por Warren Keffer; 03/10/2022 a las 17:20
The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford a mi criterio, es una de las mejores películas estadounidenses de este siglo junto con Master and Commander, The New World (en su montaje del director) y There Will Be Blood, incomprendidisima. Y tiene el qué, según muchos compañeros de profesión suyos, puede ser perfectamente el mejor trabajo de la carrera de Roger Deakins, que se dice pronto (yo lo meto en un top 3 porque existe Skyfall, si no, se iba al primer puesto).
Larga, densa y reflexiva, si, pero maravillosa. La cumbre de Dominik hasta la fecha, en mi opinión.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
'Blonde' fracasa con estrépito en Netflix: la estupenda película con Ana de Armas se estrella con un estreno muy por debajo de lo esperado
https://www.espinof.com/estrenos/blo...ebajo-esperado
Irregular y excesiva, el film de Dominik se aleja del biopic para abrazar el thriller psicológico a la manera de Larraín en Spencer. La recreación de los instantes basados en fotografías es excepcional y muy minuciosa. La dirección de fotografía es alucinante con sus constantes cambios de formato y tonalidades. Ana De Armas está arrolladora, es de justicia reconocer todo el esfuerzo y trabajo que está haciendo desde que llegó a Hollywood y espero que con este papel se consagre y le lluevan los premios. Se lo merece.