A las 18h todos abajo.
Venid solos.
En el parque.
Voy a defender Blade Runner de los vendedores de cuero y tecno90s hasta la muerte
No, ahora en serio. I.A. debería revisarla. Creo que sólo la he visto completa una vez.
Matrix me gustó desde siempre y supuso uno de esos momentos importantes en la historia del cine, por el tratamiento (técnicas + uso) de los FX, por su estilo en el diseño de producción y por las influencias/imitaciones que aún hoy en día podemos ver en los cines. Su primera parte me encanta, hasta que Neo es desconectado. Entonces ya me resulta menos atractiva pero toda ella es muy mítica y seguramente para una generación es un puntal cinematográfico. Las ideas de momento aguantan (que toda nuestra vida sea virtual es algo aplicable en cualquier futuro así que eso aguanta bien el paso del tiempo), vestuario y demás casi, pero el como se expresa esa idea (teléfonos, pantallas) queda irremediablemente muy 1999-2003. Lo cual sucede siempre en cualquier producto sci-fi con tecnología pero en ese caso esta es protagonista. No quiero decir nada malo, sólo que a día de hoy Matrix ya es totalmente 1999. Cuando vi Tron ya era bastante mayor y la idea me pareció genial pero los detalles y artilugios, claro, eran totalmente 1982.
Vi la primera secuela de Matrix en el cine y salí muy decepcionado. En no se que escena, que parecía una disco tecnochoni de los primeros 2000s, me dio hasta por reír. Tengo pendiente revisarla y ver la tercera.
Blade Runner estaría 100% entre mis 10 películas favoritas. Es la única película que he intentado difundir entre los que no la habían visto. Pero no siempre gusta. Ni fue un éxito mayor en 1982 ni lo es ahora aunque desde los 90? tenga una consideración completa de película de culto, muchísimos más seguidores y un respeto absoluto. Pero no es una fuerza masiva. Ni gusta fácilmente.
En Blade Runner tenemos unos elementos que se interponen entre el espectador y el guión y sus personajes, inclusive la dirección: el diseño de producción + la música. Incluso sus brillantes FX (al igual que los de Encuentro en la tercera fase, son unos FX increíbles pero alejados de los que por entonces proponía la más técnica y visualmente concreta ILM) quedan ensombrecidos ante la estética de la película y su genial BSO a cargo de Vangelis. Todo ello suma un conjunto bello, casi poético, que si no te entra te puede parecer una descomunal mierda. O simplemente lo que podría haber sido en manos de otro equipo un ex poli regresa para un último trabajo: cargarse a unos robots malos.
No recuerdo si vi Matrix en el cine (la secuela sí) Pero Blade Runner sí, en noviembre de 2007 en un cine clásico de Madrid, durante su último reestreno. Pocas veces he visto una película en un cine tan adecuado. A la altura de los clásicos ochenteros que vi en el Urgell de BCN durante los Phenomena.
Synch