Me parece que algo está colapsando el mercado español. No sé si se trata de una bajada alarmante de ventas, de la incertidumbre que puedan estar creando los nuevos formatos (y las inversiones que demandan a las editoras), o algo más que se me escapa, pero lo cierto es que llevamos unos meses en que todas las grandes editoras parecen empeñadas en mutilar formatos, eliminar subtítulos, limitar ediciones e informar cada vez menos de todo, como si no tuviesen nada claro qué van a lanzar al mercado o qué va a ocurrir a continuación.
Mientras que en otros países se sigue editando con las prestaciones exigibles y con la previsión lógica, aquí parece que las editoras han entrado en una vorágine de confusión. Y no nos vale con aplicar la lógica para presuponer qué editarán o cómo lo harán (nada parecía indicar la oleada de mutilaciones de Universal sobre títulos bien editados en otros mercados, o la eliminación de subtitulado por parte de Sony, o que no se editara la Director´s cut de "King Kong" despues de haberla anunciado, etc). Los contínuos cambios de criterio y el nulo respeto al consumidor parecen ser las señas de identidad de las editoras en los últimos (y revueltos) tiempos.
¿Saldrán finalmente las ediciones "Blade Runner" de dos y cuatro discos en España como en otros paises? Pues puede que sí. Y tambien puede que no.