Los creadores de Bit Torrent se vuelven a dar por aludidos ante las cifras de descargas ilegales que señalan a su protocolo, y responden airados que no son directamente culpables, responsabilizando de la piratería a las webs de índices piratas y -en última instancia- a los usuarios.
En cierto modo tienen razón; Bit Torrent no fomenta necesariamente nada ilegal, del mismo modo que el MP3 es sólo un formato de audio comprimido, y no fue creado para descargar música ilegalmente. Pero es innegable que Bit Torrent es el protocolo de descarga más usado para estos menesteres, y el que usan todas las webs que ofrecen música, juegos, películas, series y libros sujetos a derecho de autor.
Traducimos la entrada del blog oficial de Bit Torrent:
Hemos visto como el mito de Juego de tronos se extiende por la red. Hemos leído las historias de que el último capítulo de la tercera temporada alcanzó un nuevo "récord de piratería Bit Torrent", supuestamente con 5.2 millones de descargas en todo el mundo. Pues tenemos que matizar ese "récord".
La idea de medir el "índice de piratería Bit Torrent" es una invención. Porque no existe tal concepto, ya que la piratería se genera fuera del ecosistema de Bit Torrent.
Nuestra compañía no alberga contenido que infrinja derechos de propiedad intelectual. Tampoco enlazamos con estos contenidos. Es literalmente imposible "descargar ilegalmente algo de Bit Torrent". Para piratear ese algo, necesitas más que un simple protocolo. Necesitas realizar una búsqueda, una web de contenido pirateado, y un gestor de contenidos. Nosotros no ofrecemos nada de todo eso. Si estás usando Bit Torrent para piratear, no lo estás haciendo bien.
Esos mal llamados "récords" se basan en números de sitios web piratas que no tienen afiliación alguna con nuestra compañía. Si los números se obtienen de sitios webs piratas, entonces son "récords de piratería en Internet". No son "récords de piratería de la empresa Bit Torrent".
Bit Torrent, el protocolo de código abierto, la compañía, fue creada para innovar. No apoyamos la piratería. No fomentamos las descargas ilegales y no somos los reyes de la piratería. Pero esta clase de historias nos dan la oportunidad de decir la verdad sobre lo que sucede en realidad dentro de Bit Torrent.
En colaboración con el Archivo de Internet, artistas, sellos discográficos y estudios, hemos creado más de dos millones de piezas de contenido legal y licenciado, disponible para descargar a través de nuestro protocolo Bit Torrent. Hemos creado un ecosistema de medios legítimos para cerrar el vacío entre creadores y fans. Solo en 2012, se han descargado piezas de esta colección 152 millones de veces.
Así que echando un vistazo a los números reales, los que podemos verificar a través de nuestro programa Bit Torrent, hemos descubierto que el verdadero rey no es Juego de Tronos. Con 8.626.987 descargas, la serie más descargada de 2013 via Bit Torrent es Epic Meal Time, un show publicado legal y voluntariamente por sus autores en la red Bit Torrent oficial. Eso es casi el doble de lo que supuestamente se descargó ilegalmente el último capítulo de Juego de Tronos.
Dejemos esto claro; somos grandes fans de Juego de Tronos, y os animamos a ver la serie legalmente. Pero Internet ha hablado. Y sinceramente: no nos sorprende de que el ganador sea Bit Torrent.