Vista por fin la semana pasada. Vaya por delante que el cine de Iñárritu siempre me ha gustado mucho. A falta de ver "Biutiful", mis favoritas son en orden: "Amores perros", "Babel" y "21 gramos".
"Birdam" sigue siendo una Notable película del director. Interesante argumento, trabajada puesta en escena y actores inspiradísimos.
Lo primero que me sorprendió es esa decisión del director de utilizar planos secuencia. La encuentro interesante y arriesgada, porque es evidente que alguien habrá pensado que es una decisión "vacía" que sólo utiliza para que quede "guay". Pero la verdad es que si te planteas que la mente de Keaton es todo un laberinto tejido alrededor del mundo de la actuación, ese juego visual se me antoja muy inspirado.
Keaton está soberbio¡Qué maravillosas sus arrugas! Lo digo totalmente en serio. Su rostro ajado por el paso del tiempo contrasta fuertemente con el vidrioso e intenso azul de su mirada, que sigue dejando ver al Keaton de años atrás. Admito que me llegó a conmover en algunos momentos. Y lo pasé incluso mal por él en la secuencia en la que atraviesa...
Spoiler:
Fantástica escena, por otra parte. ¡Cómo la aguanta el tío!
Tampoco se queda atrás Edward Norton. Entiendo perfectamente que esté nominado. Me ha alegrado mucho verlo en un papel que lo hace brillar como antaño. ¡Magnífico! Y es que hay que admitir que la mayoría de los mejores momentos de la película se producen cuando ambos comparten pantalla.
De las chicas, la que más me gustó fue Naomi Watts. Espléndida. Dando el punto justo a su personaje.
El resto de secundarios están bien, pero ya no destacan tanto para mí. El personaje de Stone (que no ella) no llegó a convencerme ni a interesarme realmente. Hay momentos en los que no me creo ni sus palabras ni sus actos. El plano...
Spoiler:
Pero para mí no es suficiente. Y la verdad es que no entiendo tanto ovación hacia este papel
Tampoco me gustó mucho el personaje de la crítica teatral. Vi una trama forzada, esquemática y sin fuerza alguna.
Al que sí hay aplaudir a rabiar (una vez más) es al espléndido trabajo de Lubezki![]()
Esos tonos azules y rojos en las representaciones teatrales, esa iluminación de la tienda llena de bombillas, las luces de neón en el tejado... Digno de elogio.
Lo que sí noto es una diferencia bastante marcada entre la primera mitad de la película (muy cómica, alocada e inspirada) y la segunda mitad (más triste, melancólica y divagante). Artísticamente pienso que está más conseguida la primera, pero también admito que la segunda tiene momentos brillantes.
La BSO está bien, pero debo admitir que me acabó cansando muchoHabía momentos en los que deseaba que parara de una vez la dichosa batería. Creo que se han excedido un poco.
Y más allá del tema de la crítica al mundo del espectáculo en general (que me interesó más bien poco), "Birdman" se eleva como reflejo del eterno actor anclado a un personaje que lucha hasta el límite de la cordura por conseguir, ni que sea una última vez, volver a brillar. Es ahí dónde la película emociona y Keaton lo borda.
Algunos de los momentos...
Spoiler:
son grandes y me parecen espléndidos. Por ejemplo,Spoiler:
Pero también debo admitir que al final se desinfla un poco. El director quiere estirar demasiado el recurso y no acaba de encontrar el punto adecuado para la resolución del relato. Una resolución que, para mí, carece de la intensidad que sí había en toda la primera parte del relato. No está mal, pero en mi opinión, merecía un mejor cierre.
Recomendada totalmente para admiradores de Keaton, del director, y de Lubezki.
Nota: 8




LinkBack URL
About LinkBacks
¡Qué maravillosas sus arrugas! Lo digo totalmente en serio. Su rostro ajado por el paso del tiempo contrasta fuertemente con el vidrioso e intenso azul de su mirada, que sigue dejando ver al Keaton de años atrás. Admito que me llegó a conmover en algunos momentos. Y lo pasé incluso mal por él en la secuencia en la que atraviesa...
Casi parece un Big Eyes de Margaret Keane 

Había momentos en los que deseaba que parara de una vez la dichosa batería. Creo que se han excedido un poco.

Citar
