Bueno, pues vista, y todavía la estoy digiriendo porque me ha parecido apasionante, vaya peliculón. La película trata sobre una tragedia sobre la vida de una celebridad de Hollywood, ahora retirado, arrastrado por la depresión e intentando recomponer su vida y recuperar a su hija. Keaton está inmenso, porque se ha marcado un papelón de época, de verdad (y no es por adularle, que no lo hago normalmente, pero es que es así). Se come la pantalla en cada plano y da un recital interpretativo. Le acompaña Norton y Naomi Watts, que están muy bien también, pero no tanto como Keaton, que está IN-MEN-SO.
La película creo que necesita más de un visionado, porque es absorbente (en el buen sentido), se presta a múltiples teorías
como que se pueda creer que tenga de verdad superpoderes, que esas alucinaciones, esa voz interior que le machaca constantemente y que le lleva a la esquizofrenia, puede que no sean del todo imaginarias.
Creo que Iñarritu deja al espectador que divague por sí mismo y saque sus propias conclusiones. Yo creo que, aunque otros compañeros han sostenido que sí, para mí
no los tiene, porque nadie se da cuenta que está volando, ni cuando despega ni cuando aterriza, ni tampoco cuando va en taxi.
Y la escena final
en el hospital, la hija parece que le ve, pero creo que está teniendo una alucinación también, puesto que consume drogas.
A mí me parece que la película no deja de ser una metáfora con la propia vida cinematográfica de Keaton, con uno de sus papeles más importantes (el de Batman, que se ve reflejado en el de Birdman). Además, creo que es evidente porque en la escena de la
habitación, antes, de que se vuelve loco destrozándolo todo
le dice a su voz interior, que él lo tenía todo en 1992 (año del estreno de Batman Vuelve).
Respecto a los guiños al cine de superhéroes, no entiendo muy bien por qué
aparece Spiderman en dos ocasiones, en otra Iron- Man, con lo que parece el villano de la segunda, Vanko; y no sale Batman, ¿no tendría más sentido?
La película está llena de metáforas, que algunas no alcanzo a entender bien,
el tema de la playa del final de las medusas
o que salga
o que
aparezca varias veces un tío tocando la batería.
Espero que en más visionados, lo vaya aclarando.
Lo único que no me ha gustado (o quizá puede que no esté acostumbrado) es a esos movimientos de cámara en primera persona, tanto delante del actor como detrás. La banda sonora se reduce a un sólo de Batería, que me ha resultado un poco cargante.
Conclusión: Birdman es una película que tiene que ser reconocida por la Academia, porque en ella casi todo brilla, destacando a Michael Keaton como una de sus mejores interpretaciones de su carrera.
Le casco un merecidísimo
9