Planteo un tema que me ronda la cabeza hace tiempo. Binomios de cine. Es decir, parejas de película y otro producto, sea otra película, juego, libro o cualquier otro elemento que no pueden entenderse el uno sin el otro (al menos en un sentido de la ecuación, a veces en ambos).
Para dejar la retórica teórica entro a trapo en la materia, y os invito a ampliar esta pequeña lista con vuestras propias aportaciones. Por mi lado, planteo los siguientes…
BINOMIOS DE CINE
1. BLADE RUNNER / PHILIP K DICK
No entiendo una sin el otro. Obvio. Si Philip K Dick no hubiera escrito su novela ¿Sueñan los Androides con Ovejas Elécricas?, Hampton Fancher no la hubiera elegido como posible novela adaptable, etc. Pero… voy más allá. Blade Runner es un multiverso en sí mismo, así que binomios se pueden hacer a patadas, como BR / Vangelis, por ejemplo. Me quedo con Dick, ya que ambos han crecido de forma desmesurada como colecciones personales. Una empuja a la otra. Blade Runner no deja de llamarme al orden del tema de la vida, la humanidad, la vida artificial, y Dick hace lo mismo con todas sus conspiraciones, preguntas sobre el origen, la verdad, la realidad, etc. Así pues, no entiendo los dos como elementos separados, si no como un… ¡binomio!
2. TOMB RAIDER / ANGELINA JOLIE
Hablo del *juego*, no de la película, y de la actriz. El juego es el origen de la película, así que vamos por la gallina antes que el huevo. Y Angelina es sin duda la mejor candidata a ser Lara Croft. Por carácter, por arrojo, por todo. Ambos temas también son colecciones personales. Tomb Raider fue uno de los primeros videojuegos que pagué con gusto para jugar en 3D con la muñequita Croft. Luego ha evolucionado muchísimo y el día que ví el personaje plasmado en pantalla por Jolie, ¡casi lloro! Juegos, cómics, figuritas, películas… y por otro lado Jolie con su propia vida personal (espectacular) y su carrera como actriz. La admiro por todo ello, y claro, por ser mujer y, en fin, ¿ya vale no? De ella también colecciono lo posible: su filmografía, sus biografías, fotos, etc. y aún no me he atrevido a comprar una "life mask" 1:1 porque es muy tentador… aja! Otro binomio que espero no me lo rompan con cualquier otra actriz desconocida más o menos buenorra que pueda hacer una secuela de las películas ya existentes (Rona Mitra, etc… ).
3. JOHNNY MNEMONIC / GHOST IN THE SHELL
La peli y el manga. Juntos en una misma película VHS piratilla que me prestaron. Así conocí la segunda, de casualidad. Y da la casualidad de que comparten mucho entre sí. Cyberpunk, inteligencia artificial, memorias, implantes, cyborgs, una sociedad futura distópica. En este caso la fiebre coleccionista se ha centrado en Ghost in the Shell, con los mangas de Shirow, las películas, figuras, cromos, panfletos, bandas sonoras de los juegos, videojuegos, etc. En cambio Johnny Mnemonic se ha quedado en la película y poco más. Con ella se pueden hacer otros binomios, digamos, menores, a saber: JM / Max Headroom, JM / Neuromante, etc. Uno de ellos ocupa poco, pero algo de espacio en mis estantes: Max Headroom, la serie de TV. Ya hablaré de ella en otra ocasión.
4. ALIEN (toda la saga, por extensión SPECIES) / H.R.GIGER
Alien debe lo que es, no sólo a Scott, si no principalmente, según pienso, a Hans Rudy Giger. Sin este genial diseñador, artista, pintor, escultor y visionario no tendríamos un monstruo tan denostado y adorado como el alien de dos bocas. La biomecánica entró en mi casa de mano de un especial TOTEM hablando… no, no de Alien, si no de GIGER y su Necronomicón. El binomio se desdobla aquí con la obra de HP Lovecraft, de la que dispongo al completo. Sin duda lo que me llamó la atención sobre ese número de TOTEM fue la referencia al Necronomicón, el libro maldito de Abdul Al-Hazred inventado por Lovecraft. Así que volviendo al binomio original, diría que coleccionar Alien es coleccionar Giger, y viceversa. Dos universos unidos. ¡Binomio perfecto!
Por ahora pienso en estos cauro binomios. Seguro que hay más y todavía no me he enterado, o los tengo tan enterrados que no los veo ahora mismo.
A ver cuáles tenéis vosotros por casa!