Ya queda poquito para finiquitar o no
Pero LA MAS GRANDE se pira hasta septiembre!
Que lo paseis de cine
Recupero del hilo dedicado a la Hammer (y, especialmente, a su máxima estrella, Terence Fisher) la que yo considero la última gran película de la diva...
THE NANNY (1965, A MERCED DEL ODIO)
Director: Seth Holt.
Producción: Hammer Film Productions Ltd. / Seven Arts Productions, Inc. y Associated British Picture Corporation Ltd.
Distribución: Warner-Pathé Distributors Ltd. (Reino Unido) / Twentieth Century-Fox Film Corp. (EUA).
Productor: Jimmy Sangster.
Guion: Jimmy Sangster, a partir de la novela homónima de Evelyn Piper (Nueva York, 1964).
Fotografía: Harry Waxman, en blanco y negro y formato panorámico.
Diseño de producción: Edward Carrick.
Música: Richard Rodney Bennett, supervisada por Philip Martell.
Montaje: Tom Simpson, supervisado por James Needs.
Reparto: Bette Davis (Nanny), Wendy Craig (Virginia “Virgie” Fane), Jill Bennett (Tía Pen), James Villiers (Bill Fane), William Dix (Joey Fane) y Pamela Franklin (Bobby).
Rodaje: del 5 de abril al 21 de mayo de 1965.
Duración: 1 h 29 m 15 s. (Copia en DVD editada por Fox en 2006).
Estreno (Reino Unido): 7 de noviembre de 1965, con preestreno el 7 de octubre.
Estreno (EAU): 27 de octubre de 1965.
A MERCED DEL ODIO fue la primera de las 11 películas en las que la Hammer colaboró estrechamente con la también británica A(ssociated)B(ritish)P(icture)C(orporation) y las norteamericanas Seven Arts Productions, Inc. de Eliot Hyman (la misma que había producido VIDAS REBELDES (1961), de John Huston, LOLITA (1962), de Stanley Kubrick, - ojo - ¿QUIÉN MATÓ A BABY JANE? (1962), de Robert Aldrich, SIETE DÍAS DE MAYO (1964), de John Frankenheimer o THE HILL (1965), de Sidney Lumet) y Twentieth Century-Fox Film Corp.
Un acuerdo que englobó a todas las producciones que la compañía elaboró entre 1965 y 1966.
Spoiler:
A MERCED DEL ODIO fue también el último largometraje rodado en blanco y negro por el estudio.
E igualmente el último de los seis thrillers psicológicos (todos ellos igualmente en blanco y negro) que el guionista > productor > director Jimmy Sangster (1927-2011) facturó entre 1960 y 1965.
Recordemos: EL SABOR DEL MIEDO (1961), de Seth Holt, MANIAC (1963), de Michael Carreras, EL ALUCINANTE MUNDO DE LOS ASHBY (1963), EL ABISMO DEL MIEDO (1964), HYSTERIA (1965), todos ellos de Freddie Francis y… A MERCED DEL ODIO (1965).
Entre todos ellos destacan poderosamente los dos dirigidos por el prematuramente desaparecido Seth Holt (1923-1971) quien murió a los 47 años durante el rodaje de SANGRE EN LA TUMBA DE LA MOMIA (1971) y donde fue sustituido por Michael Carreras, hijo del cofundador de la nueva Hammer Film Productions Ltd.
Espero tener oportunidad, aunque sea de forma retrospectiva, de comentar EL SABOR DEL MIEDO, dado que poseo la excelente copia incluida en el paquete HAMMER / VOLUME FOUR / FACES OF FEAR (2019) de la británica Powerhouse y de la que guardo un buen recuerdo.
A MERCED DEL MIEDO es con toda seguridad no sólo la última de las grandes películas en las que participó “la más grande entre las grandes” () o sea, Bette Davis (1908-1989), sino también una de las mejores producciones que jamás salieron de “La Casa del Terror” o sea, la Hammer.
Pero antes de seguir adelante rebobinemos un poco.
El guion del también productor Sangster partía de una novela de la popular escritora de misterio Merriam Modell (1908-1994) publicada el año anterior.
- Primera edición, Atheneum, Nueva York, 1964 -
La neoyorquina Modell solía escribir con el pseudónimo Evelyn Piper, como es el caso y entre sus obras más conocidas destaca igualmente “Bunny Lake Is Missing” (1957).
Curiosamente las adaptaciones a la gran pantalla de las dos novelas, sin duda las más populares de la escritora, coincidieron en el tiempo.
La primera de la mano del polémico Otto Preminger, EL RAPTO DE BUNNY LAKE...
... y la segunda la cinta hoy comentada.
En ambos casos además la acción de la historia se trasladó de Nueva York a Londres, lo cual no sería un hándicap sino todo lo contrario.
El apoyo financiero de sus socios norteamericanos hizo posible que una estrella de la magnitud de Bette Davis, incluso en sus horas bajas, fuese contratada por la modesta Hammer.
Sin embargo, no fue Davis la primera opción en la que se pensó para el papel de “Nanny” si no la ya casi retirada (como bien sabrá el querido amigo Otto+ ) - y en este caso 100 x 100 británica - Greer Garson (1904-1996).
El propio Sangster se personó en el domicilio de la actriz en Santa Fe, Nuevo México pero fue incapaz de convencerla de las bondades de la cinta en ciernes.
Por lo mismo Sangster y el director, Holt, tuvieron que volar a Los Angeles, California, para entablar negociaciones con Davis, quien tenía autoridad para aprobar (o vetar) al segundo.
Una vez esta dio el visto bueno parecía que todo iba a ser como la seda.
Pero nada más lejos de la realidad.
Holt y Davis mantuvieron durante todo el rodaje una pésima relación, lo que no obsta para que la actriz le tuviese en la más alta estima… como director.
Tampoco Sangster y la actriz congeniaron en demasía aunque el primero comentó en sus memorias que esta había tratado de seducirle… a pesar de que Davis frisaba por entonces los 57 años…
Por azares del destino el inicio del rodaje, el 5 de abril de 1965, coincidió justamente con el cumpleaños de la actriz.
Intuyo que buena parte de los méritos del libreto provienen de la propia novela de Modell dado que la misma mantiene muchas similitudes - el mundo de la infancia y la locura - con la anteriormente citada “Bunny Lake Is Missing” y porque a Sangster siempre se le consideró mejor argumentista que dialoguista (algo que Terence Fisher remarcó en numerosas ocasiones).
A MERCED DEL ODIO, nonagésimo octavo largometraje de la Hammer (de, si mis cálculos no fallan, 150), es, como decía, el mejor thriller que nos brindó la compañía británica y una muestra de que la Hammer no sólo brillaba en las películas de terror y, especialmente, en las de Terry Fisher.
Una película dolorosa, magníficamente interpretada no sólo por Bette Davis – en mi modesta opinión superior a la Baby Jane de la película homónima - sino especialmente por los niños William Dix (1955) y Pamela Franklin (1950). Sin olvidar por supuesto a las hermanas encarnadas por Wendy Craig (1934) y Jill Bennett (1931-1990).
Aunque como decía la novela original transcurría en Nueva York el transvase a Londres logró acentuar el suspense de la historia puesto que un personaje como el aya encarnado maravillosamente por Davis es prototípicamente británico.
Además el cine británico siempre ha tratado el mundo infantil (real o imaginario) como mucho más acierto y profundidad que el cine norteamericano coetáneo.
Recordemos títulos míticos como MANDY (1952), de Alexander Mackendrick (y de la que Seth Holt fue montador), ¡SUSPENSE! (1961), de Jack Clayton…
… o VIENTO EN LAS VELAS (1965) y A LAS NUEVE, CADA NOCHE (1967) de…
… Alexander Mackendrick y Jack Clayton, respectivamente…
Precisamente la excelente actriz (y consecuentemente niña prodigio) Pamela Franklin y que aquí encarna a Bonny, la deliciosa vecinita del piso de arriba, coprotagoniza las dos citadas cintas de Clayton.
Holt, que cocinero antes que fraile o sea, montador antes que director, contó tras las cámaras con la inestimable ayuda del excelente operador Harry Waxman (1912-1984), quien hizo un uso primoroso de la profundidad de campo y del plano nadir para de esta forma provocar una mucho más acentuada atmósfera acorde con lo sórdido de la historia que se nos narra.
- Como vimos en la entrega anterior, LA DIOSA DE FUEGO (1965), Waxman trabajaba con igual acierto el color que el blanco y negro lo que demuestra su talento como imaginero. -
El protagonismo de la historia se divide a partes iguales entre Joey (un, como decía, magnífico William Dix), un niño de 10 años que regresa a casa después de pasar dos en un internado dado no sólo su problemático carácter sino especialmente porque se le considera (incluso por su propia familia) el causante (directo o indirecto) de la muerte de su hermana pequeña, Suzy (un igualmente deliciosa Angharad Aubrey (1962)) y “Nanny” (una estratosférica Bette Davis), quien ha “cuidado” de la familia desde que la madre de Joey, la infantil Virgie (Wendy Craig) y su hermana Pen (Jill Bennett) eran pequeñas.
No deja de tener su razón que algunos hayan visto en A MERCED DEL ODIO como el lado tenebroso de MARY POPPINS (1964), de Robert Stevens y protagonizada por Julie Andrews, contraponiendo no sólo ambos personajes sino el que la una se rodara en un tenebroso blanco y negro y la otra en un luminoso (Techni)color.
Para más inri la citada cinta de Stevenson se hizo 5 Oscar (de 13 nominaciones) en la ceremonia que tuvo lugar… el 5 de abril de 1965…
… o sea, el mismo día que Bette Davis hacía los años y el mismo día en que empezó el rodaje de la película…
Si es que el mundo es un pañuelo…
Joey y “Nanny” comparten el hecho de pertenecer a familias desestructuradas.
Gracias a uno de los (escasos) flashbacks que jalonan la historia conoceremos la triste realidad de “Nanny” y lograremos entender en cierta medida la locura que le lleva a cometer los actos más atroces…
… como el asesinato de un niño…
Si el padre de Joey, Bill (un ajustado James Villiers, que más parece un villano que un progenitor por el rictus que asoma en su rostro) “está (permanentemente) en viaje de negocios” (aunque en este caso sea literal), la madre que además parece soportar un síndrome de Peter Pan nunca curado está obsesionada con la idea de que su propio hijo provocara la muerte de su querida niñita.
Joey sólo encontrará el consuelo, como decía, en su vecina, la pizpireta Bonny (una espléndida Pamela Franklin, sin duda la mejor actriz infantil del cine británico junto a Hayley Mills (1946)) de 14 años (15 según ella) que es la única persona que cree en la inocencia de su amigo.
Por su parte y gracias a ese (magnífico) flashback (un recurso mucho más habitual en el cine norteamericano que en el británico) conoceremos el trágico pasado de “Nanny”, alguien que se dedica en cuerpo y alma a cuidar de hijos ajenos porque ella misma no pudo formar una familia “como Dios manda”, madre soltera y con escasos recursos económicos.
Su visita a donde yace moribunda (en realidad ya muerta) su hija Janet, a causa de las inhumanas condiciones en las que se le practicó un aborto (otra madre soltera y sin recursos…), una secuencia absolutamente brutal por su crueldad, nos hace entender en cierta medida el comportamiento de “Nanny” en casa de los Fane.
Al contrario que en ¿QUÉ PASÓ EN BABY JANE? la locura, el último recurso de un alma atormentada como es la de “Nanny”, está mucho mejor desarrollada, seguramente porque Seth Holt usa la sutileza en lugar de lo granguiñolesco de la puesta en escena de Robert Aldrich.
Secuencias como el asesinato por omisión de Pen o la muerte por accidente de Suzy, están magistralmente planificadas por Holt.
Especialmente tenebrosa es la segunda puesto que el director incluye dos puntos de vista simultáneos, el real y el imaginado, lo que otorga a la misma una sensación de angustia todavía mayor.
Incluso una escena tan aparentemente intrascendente como es aquella en la que "Nanny" cepilla los cabellos de Virginia tiene algo de ominoso...
Después del visionado de la cinta nos queda la amarga sensación de que ni "Nanny" es la "mala" ni que Joey es el "bueno".
Y es que si el comportamiento (asesino) de la primera es explicable (aunque no tolerable) el de Joey es el de un niño malcriado, que trataba con desprecio a su hermana pequeña, con una inagotable imaginación para targiversar las cosas e idear las bromas más macabras, lo cual le vuelve una figura en cierta forma menos "humana" que la de su aya.
Aunque en muchas ocasiones se ha mencionado el que los thrillers de la Hammer, especialmente los seis que he mencionado más arriba (incluido el que estoy terminando de comentar), le deben mucho a Alfred Hitchcock y, especialmente, a PSICOSIS (1960), lo cierto es que EL SABOR DEL MIEDO, el primero de ellos, se empezó a gestar antes de que aquella fuese estrenada.
A MERCED DEL ODIO, un título equívoco aunque mucho más contundente que THE NANNY es una de las mejores obras que nos legó la Hammer.
Buenos días y, felices vacaciones a tod@s.
Última edición por Alcaudón; 01/07/2024 a las 12:30
Aprovecharé tus vacaciones, querida amiga, para intentar proseguir con la revisión de la más grande y más en concreto con MR. SKEFFINGTON (1944), segunda colaboración (consecutiva) con el (reinvidicable) director Vincent Sherman aunque yo, al contrario que tú, empiezo en mi nuevo puesto de trabajo el próximo martes día 10 después de casi 2 años de estar en el dique seco (por decirlo de alguna forma...). Además a ver cómo me amoldo al nuevo horario (de 08:00 a 15:00) cuando llevo un montón de años trabajando de tarde (de 13:00 a 20:00).
En fin, por ganas que no quede aunque estoy en más fregados de los que debería.
Y otra vuelta de tuerca,ya era hora..
Proxima peli
https://www.imdb.com/title/tt0067375/
https://64.media.tumblr.com/83f72344...e6ed144f85.jpg
El ex agente de la CIA Lawrence está vagando por Londres
cuando un hombre lo aborda y le ofrece comprar sus servicios.
Cuando se niega, Lawrence queda inconsciente y es llevado a un antiguo
castillo en una remota isla escocesa. El secuestrador de Lawrence es
M De Vere, ayudante de la despiadada
Madame Sin, que ha estado detrás de algunos de los crímenes más
escandalosos del siglo. Madame Sin se gana el apoyo a regañadientes de
Lawrence al decirle que su novia, Barbara, también espía, fue traicionada por sus superiores. Tras convencer a Lawrence de que su propio bando ahora
lo considera un riesgo para la seguridad y debe ser eliminado, Madame
Sin le ofrece refugio en su isla. Todo lo que pide a cambio es que
secuestre un submarino para ella.
Concebida originalmente como serie de televisión
semanal, esta película piloto fue realizada por ABC
No
fue un éxito, por lo que los planes para la serie se descartaron de
inmediato. La película se estrenó posteriormente y recibió críticas mixtas y disfrutó de un éxito
limitado. R Wagner coprodujo la película con J Wintle,
conocido como productor de LOS VENGADORES.
La peli es ridículamente mala y por lo menos
nunca se toma demasiado en serio. Hay calidad en diferentes apartados
https://filmsinscotland.wordpress.co...17/madame-sin/
peero a mi plin,no me interesa la temática y lo mejor es ver a BETTE una vez más junto a un elenco en el que destaca D Elliott con algún momento de humor,ni que decir que el rol de la más grande aunque luce se merecía todo el protagonismo ante un R Wagner insulso.
Hola querid@s Bettemaniacos,entro poco, estoy con cambios en el trabajo que no me esperaba tan pronto,peero han llegado y tengo los temas abandonados.
A ver si puedo ponerme, ya que estamos en fechas Halloweeneras con esta en la que encima está O Reed.
Tod@s estamos liad@s y por eso algun@s hemos tenido que limitar nuestra actividad en los distintos foros ya sean propios o ajenos casi al estado de muerte cerebral.
El escritor B Rolfe, su esposa,hijo y tía alquilan una casa victoriana para pasar el verano a un precio increíblemente bajo. La familia pronto descubre el horror.
“Esta casa seguirá aquí mucho, mucho tiempo después de que te hayas ido”.
D Curtis coescribió,produjo y dirigió esta cinta sobre una familia que se enfrenta a extraños sucesos en una mansión aislada. Aunque no es tan conocida como otras de temática similar,es un sólido thriller sobrenatural.
El título de la película,hace referencia a un sacrificio ofrecido a un ser superior, dando una pista de lo que está sucediendo sin desvelar del todo la sorpresa final. Basada en la novela del escritor R Marasco, cabe destacar que la peli comparte muchas similitudes con El RESPLANDOR de Kubrick y que nadie empiece a hiperventilar.
Dos historias que se desarrollan simultáneamente: la sobrenatural y la familiar. A medida que avanza el meollo, las dos van uniendose, nunca estás seguro de hasta qué punto las acciones pueden atribuirse o no a la morada.
La infancia traumática del escritor, la insatisfacción de la esposa, las inseguridades de la tía anciana.. quedan expuestos a medida que la familia pasa más tiempo en la casa.
Supuestamente, K Black, O Reed y BETTE no se llevaban bien. Y una vez más un elenco problemático no afecta al resultado final. Reed está perfectamente elegido al igual que Black.
Incluso el niño está bien,muy natural,no resulta repelente como tantas veces.El rol de Davis es más reducido peero... para variar, aprovecha al máximo sus escenas.
B Meredith y E Heckart aparecen al principio como el par de hermanos dueños de la tétrica casa,deliciosamente excéntricos!
Y cómo no! A James tiene un estupendo cameo como el macabro conductor de coche fúnebre que está en el momento TOP de la peli con BETTE y su querido sobrino Reed,para morirse de miedo LOL.
Ya la he visto unas cuantas veces y me parece una cinta entretenida y más que buena.
7.7/10
Hola, hannaben. Aprovecho para saludarte después de tantos meses. No estoy muy activo en el foro entre otras cosas porque la conexión con el foro va y viene y puedo perder bastantes minutos hasta que sea capaz de entrar de nuevo.
No he leído lo que has escrito detenidamente tras el verano, pero me da la impresión de que las vidas fílmicas tanto de Bette como Joan Crawford siguieron irónicamente tras su reunión con Robert Aldrich la misma estela (Bette con más lustre pero igual sombra de supervivencia en el medio y ganancias de dinerillo fácil; y eso que ninguna de las dos apareció en una de esas películas de desastres patrocinadas por el Imserso y el ayto. de Benidorm para jubilados ). Me da que la salud mental de la Crawford en los últimos años hizo que retirara, recluyera y agonizara, que no fue la única, Ida Lupino y Joan Bennett, cada una con sus matices diferenciales, pasaron por esa decadencia y tuvieron sus 10-15 años últimos demasiado tristes.
Me llama la atención la fotografía de esta última que reseñas con Oliver Reed. Ya se acerca a ese espectro lumínico tan de serial como Dinastía, la de Joan Collins, o puede que Falcon Crest; ya se sabe, lujo y diamantes, que encierran pasiones y contradicciones, amores algo horteras y asesinatos gañanes; lo mejor de ambos mundos, vaya, y con Lorenzos Lamas
Vuelvo pronto para seguir la lectura.
Efectivamento querido Otto.
Esta peli aunque horterilla por momentos,está bastante bien y su semejanza con EL RESPLANDOR es evidente,predecesora.
BETTE y CRAWFORD acabaron haciendo,no todo,pero mucha basura,hasta iban a programas rollo Salvame.
FALCON CREST les venía grande
Petonets
La evolución natural de los seriales tipo Dallas, Dinastía o Falcon Crest fue los reality shows como "Sálvame" y demás carcundia, muchas veces con celebridades buscando reverdecer laureles de cualquier forma o para subsistir e ingresar un extra. Todas esas infidelidades, lujos y pasiones bajos pasaron al ámbito real que es más morboso y "auténtico" que en la pringosa ficción. De JR (Larry Hagman) a Julián Muñoz.
Luego quería incidir en el tema de las apariencias y en el mal trato de Hollywood, siempre, por las mujeres en cuanto alcanzan los 40. Bette o Joan ya se habían adentrado en su cincuentena llegados a los años sesenta, aunque pudiesen aparentar más por su fisonomía o tendencias por el alcohol y el tabaco, pero actrices de una generación anterior pasaron mediante un look Jackie Kennedy a aparentar años de más (la misma Gene Tierney mismamente). Con cincuenta, ya parecían abuelas más que madres; nada que ver con los tiempos actuales, además de que la edad de la maternidad se ha ido retrasando. Si bien, la ciugía estética es una variante actual que antes no se estilaba hasta los excesos de hoy (pese a que Hedy Lamarr se destrozara quirúrgicamente) que puede lograr idéntico resultado, un envejecimiento prematuro.
Al final, pienso que las que mejor vivieron fueron la Garbo, a su manera, alejada de los focos y la vida pública aun siendo perseguida por los paparazzis y algún stalker, o las Paulette Goddard codéandose con Andy Warhol.... a lo Dinastía (amistad entre ambos, no amor). Vivieron holgadamente toda su vida.
Gene Tierney en sus cuarenta. Cierto es que su salud mental condicionó su existencia (como a otras el alcohol o el tabaco) y que, tal vez, tuviera una personalidad hogareña, el caso es que hay looks y modas temporales que añadían años visto desde la perspectiva actual, claro, que hay un mundo entre medias de cambios en la sociedad.
Llevará su maquillaje y se habrá hecho sus cosillas, pero ahí tienes mismamente a Isabelle Huppert, que ha sido paradigma perfecto de equilibrio entre dignidad, elegancia, personalidad y saber envejecer.