https://64.media.tumblr.com/690ff1e8...ecf21b7c02.jpg
https://64.media.tumblr.com/89944fe1...d97c34ae38.jpg
El éxito de “Now,Voyager” llevó a Warner a reunir al director
y elenco para la que sería una de las pelis de mujeres más costosas del estudio. Aunque Davis todavía era un imán en taquilla este fue un fracaso notable.. la primera de las películas “BetteWarner" en perder dinero. La producción no fue bien: los problemas personales de
Davis (su turbulento matrimonio con W G Sherry) exacerbaron el continuo
deterioro de su relación con J Warner, enfermó varias veces durante el rodaje causando retrasos ..
Aunque Davis disfrutó trabajando con C
Rains y P Henreid, dos de los actores que más respetaba,sentía aversión por
Rapper, de los pocos directores a los que no logró acojonar.
“Deception” se ganó la reputación de peli maldita,peero vista a día de hoy es una de esas cintas a reivindicar.
Parte de una obra de teatro francesa escrita por L Verneuil y representada por primera vez en París en 1927. Se representó en Broadway
con el título “Jealousy “ y posteriormente se convirtió en pelicula con J Eagels y F March en los papeles principales. Esta sería un remake cambiando su desenlace exigido por la censura.El código de
producción era notoriamente estricto en cuanto a la moral sexual: no se permitía que una mujer en una relación ilícita pudiera quedar impune. En consecuencia, se modificó recibiendo el rol de Davis
la sanción adecuada por su conducta.
Lo que hace a la peli harto interesante es la pareja brillante de
Davis con Rains, uno de los pocos actores capaz estar a la altura de Davis y, lo más importante, Davis permitia que le robara el foco de atención.
Ambos actores intercambian dialogos venenosos
como sólo pueden hacerlo dos antiguos amantes. El punto culminante es una inolvidable escena de restaurante en la que Rains está impagable.
La actuación de Davis no está considerada Top.
Apropiada por momentos para esa mujer
para quien la duplicidad es una segunda naturaleza,su
personaje es alguien que debe presentar una cara al espectador (su verdadero yo) y otra (la esposa perfecta) al amor de su vida.
La cinematografía noir de E Haller y una
partitura evocadora de Korngold suman al total. Haller tenía un don natural para el impacto emocional de cada escena y su trabajo es notable. Con un hábil
posicionamiento de luces y sombras, crea un inquietante paisaje y la musica de Korngold es el
acompañamiento perfecto aumentando sutilmente el
poder de las actuaciones, creó el concierto para violonchelo de
la película; luego lo amplió y lo publicó como una obra completa.
Con tanto a su favor, es difícil entender por qué DECEPTION fue un fracaso tanto crítico como comercial
(particularmente cuando sus manifestaciones anteriores habían tenido tanto éxito). Los críticos se
apresuraron a señalar fallos en la narrativa. El público predilecto de Bette (mujeres de clase trabajadora) quiza la vieron demasiado intelectual...
Esto aceleró la salida de Warner de la más grande paradojicamente ante uno de sus trabajos más elaborados de los ultimos años
Siendo irregular
el puro placer de ver a Davis (en el apogeo de sus poderes) en acción contra Rains (en su forma más desinhibida) la convierte en un clásico demasiado bueno para perdérselo y P Henreid completa el trio más que bien.
7.4/10