Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 50 de 62 PrimerPrimer ... 40484950515260 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1,226 al 1,250 de 1533

Tema: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

  1. #1226
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,087
    Agradecido
    14328 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes



    https://64.media.tumblr.com/690ff1e8...ecf21b7c02.jpg
    https://64.media.tumblr.com/89944fe1...d97c34ae38.jpg

    El éxito de “Now,Voyager” llevó a Warner a reunir al director
    y elenco para la que sería una de las pelis de mujeres más costosas del estudio. Aunque Davis todavía era un imán en taquilla este fue un fracaso notable.. la primera de las películas “BetteWarner" en perder dinero. La producción no fue bien: los problemas personales de
    Davis (su turbulento matrimonio con W G Sherry) exacerbaron el continuo
    deterioro de su relación con J Warner, enfermó varias veces durante el rodaje causando retrasos ..

    Aunque Davis disfrutó trabajando con C
    Rains y P Henreid, dos de los actores que más respetaba,sentía aversión por
    Rapper, de los pocos directores a los que no logró acojonar.

    “Deception” se ganó la reputación de peli maldita,peero vista a día de hoy es una de esas cintas a reivindicar.



    Parte de una obra de teatro francesa escrita por L Verneuil y representada por primera vez en París en 1927. Se representó en Broadway

    con el título “Jealousy “ y posteriormente se convirtió en pelicula con J Eagels y F March en los papeles principales. Esta sería un remake cambiando su desenlace exigido por la censura.El código de
    producción era notoriamente estricto en cuanto a la moral sexual: no se permitía que una mujer en una relación ilícita pudiera quedar impune. En consecuencia, se modificó recibiendo el rol de Davis
    la sanción adecuada por su conducta.

    Lo que hace a la peli harto interesante es la pareja brillante de
    Davis con Rains, uno de los pocos actores capaz estar a la altura de Davis y, lo más importante, Davis permitia que le robara el foco de atención.
    Ambos actores intercambian dialogos venenosos
    como sólo pueden hacerlo dos antiguos amantes. El punto culminante es una inolvidable escena de restaurante en la que Rains está impagable.

    La actuación de Davis no está considerada Top.
    Apropiada por momentos para esa mujer
    para quien la duplicidad es una segunda naturaleza,su
    personaje es alguien que debe presentar una cara al espectador (su verdadero yo) y otra (la esposa perfecta) al amor de su vida.

    La cinematografía noir de E Haller y una
    partitura evocadora de Korngold suman al total. Haller tenía un don natural para el impacto emocional de cada escena y su trabajo es notable. Con un hábil
    posicionamiento de luces y sombras, crea un inquietante paisaje y la musica de Korngold es el
    acompañamiento perfecto aumentando sutilmente el
    poder de las actuaciones, creó el concierto para violonchelo de
    la película; luego lo amplió y lo publicó como una obra completa.


    Con tanto a su favor, es difícil entender por qué DECEPTION fue un fracaso tanto crítico como comercial
    (particularmente cuando sus manifestaciones anteriores habían tenido tanto éxito). Los críticos se
    apresuraron a señalar fallos en la narrativa. El público predilecto de Bette (mujeres de clase trabajadora) quiza la vieron demasiado intelectual...
    Esto aceleró la salida de Warner de la más grande paradojicamente ante uno de sus trabajos más elaborados de los ultimos años
    Siendo irregular
    el puro placer de ver a Davis (en el apogeo de sus poderes) en acción contra Rains (en su forma más desinhibida) la convierte en un clásico demasiado bueno para perdérselo y P Henreid completa el trio más que bien.


    7.4/10
    Última edición por hannaben; 21/02/2023 a las 09:28
    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 4 usuarios han agradecido esto.

  2. #1227
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Según el número del 8 de enero de 1947 de la revista Variety DECEPTION tuvo unos ingresos de 2.500.000 dólares, lo cual no creo que pueda considerarse como un fracaso, querido amigo.

    Ese mismo año la mítica EL SUEÑO ETERNO, también de la Warner, consiguió por ejemplo 3.000.000.

    Por alusiones, también querido amigo. El fracaso se mide por la comparación entre ingresos y gastos. El elevadísimo coste de producción, de casi 3 millones de dólares, hacen que esos 2, 3 o 2,4 de ingresos por taquilla, produzcan pérdidas cuantiosas.
    Por ejemplo, El sueño eterno costó la mitad que Deception, esto es, 1,6 millones. Datos.

  3. #1228
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,260
    Agradecido
    24553 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    "Deception" fue la penúltima partitura de un Erich Wolgang Korngold que empezaba a tener maltrecha la salud y a sentirse fuera de Hollywood, cuyo ritmo de trabajo es muy exigente. La caída del III Reich propiciaría su vuelta a Europa.
    "The constant nymph" (Edmund Goulding, 1943) suele considerarse su último gran triunfo.
    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 4 usuarios han agradecido esto.

  4. #1229
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,087
    Agradecido
    14328 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    Proxima


    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 4 usuarios han agradecido esto.

  5. #1230
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    Por cierto, en esta peli que avanza hannaben, Winter meeting, participa Jim Davis, que los muy veteranos recuerdan de las pelis del oeste, que hizo hasta aburrirse, pero que los niños y más mayores de mi generación, recordamos como el patriarca de los Ewing, la familia protagonista de Dallas, durante varias temporadas (precisamente hasta la muerte real del actor, que en la serie tradujeron en accidente de helicóptero fatal.

  6. #1231
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,087
    Agradecido
    14328 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes


    https://64.media.tumblr.com/9924d3ae...869e87fd81.jpg

    Una poetisa se enamora de un héroe de guerra
    solo para descubrir que está barajando una nueva vida como sacerdote

    Escrita por C Turney y dirigida por B Windust "Winter Meeting" es una historia discreta sin garra que acabó por

    derribar a Davis de su pedestal en la Warner.Después de un descanso de maternidad, fue persuadida
    a protagonizar esta adaptación de la novela más vendida de G Z Stone (también
    conocida como E Vance).

    "Debería habelre dicho a J Warner que no la hacia", lamentó Bette años después. Entiendo su reacción.Cada vez que una escena parece que promete todo se interrumpe en un confuso limbo.


    Otro problema es el inexperto J Davis no está a la altura (sus caras son impagables )
    un mejor actor podría haber elevado el combo total (Jim obtuvo el papel solo después
    de que el estudio no pudo obtener a B Lancaster ni R Widmark. No hay quimica entre los dos.


    Bette una vez más sale a flote,cuando la veo en proyectos así es como si estuviera sola ante el peligro y aún valoro más su talento. Bette, que creció en Massachusetts en una atmósfera puritana,
    probablemente entendió los principales problemas de su rol.

    El elenco de secundarios desaprovechado con el confidente gay?¿

    J Hoyt y pululando J Paige,F Bates...En fin para completistas y ya.
    Ni la puntúo.



    FILMOGRAFIA

    Visionadas

    Reviews hannaben

    BAD SISTER (1931).
    Semilla (1931). No se encuentra
    EL PUENTE DE WATERLOO (1931).
    La estatua vengadora (1932).No se encuentra
    CASA CORRECCIONAL (1932).
    LA OCULTA PROVIDENCIA (1932).
    SO BIG! (1932)
    LOS RICOS ESTAN CON NOSOTROS (1932)
    THE DARK HORSE (1932)
    ESCLAVOS DE LA TIERRA (1932)
    TRES VIDAS DE MUJER (1932)
    LOS GANGSTERS DEL AIRE (1933)
    20.000 AÑOS EN SING SING (1933)
    SE NECESITA UN RIVAL (1933)
    EX-LADY (1933)
    LOS DESAPARECIDOS (1933)
    EL ALTAR DE LA MODA (1934)
    THE BIG SHAKEDOWN (1934)
    A LA CAZA DE HEREDEROS (1934)
    FOG OVER FRISCO (1934)
    CAUTIVO DEL DESEO (1934)
    UNA MUJER DE SU CASA (1934)
    BARRERAS INFRANQUEABLES (1935)
    LA CHICA DE LA DECIMA AVENIDA (1935)
    LA QUE APOSTÓ SU AMOR (1935)
    AGENTE ESPECIAL (1935)
    PELIGROSA (1935)
    EL BOSQUE PETRIFICADO (1936)
    THE GOLDEN ARROW (1936)
    SATAN MET A LADY (1936)
    LA MUJER MARCADA (1937)
    KID GALAHAD (1937)
    AQUELLA MUJER (1937)
    ES AMOR LO QUE BUSCO (1937)
    JEZABEL (1938)
    LAS HERMANAS (1938)
    AMARGA VICTORIA (1939)
    JUAREZ (1939)
    LA SOLTERONA (1939)
    LA VIDA PRIVADA DE ELIZABETH Y ESSEX (1939)
    EL CIELO Y TU (1940)
    LA CARTA (1940)
    LA GRAN MENTIRA (1941)
    UNA NOVIA CONTRARREMBOLSO (1941)
    LA LOBA (1941)
    EL HOMBRE QUE VINO A CENAR (1942)
    COMO ELLA SOLA (1942)
    LA EXTRAÑA PASAJERA (1942)
    ALARMA EN EL RHIN (1943)
    VIEJA AMISTAD (1943)
    EL SEÑOR SKEFFINGTON (1944)
    EL TRIGO ESTA VERDE (1945)
    UNA VIDA ROBADA (1946)
    ENGAÑO (1946)
    ENCUENTRO INVERNAL (1948)
    Pendientes para ver
    Spoiler Spoiler:
    Última edición por hannaben; 06/03/2023 a las 14:39
    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 4 usuarios han agradecido esto.

  7. #1232
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,087
    Agradecido
    14328 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    Proximamente




    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 2 usuarios han agradecido esto.

  8. #1233
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    A ver si me pongo yo con LA LOBA, aunque últimamente anda corriendo como un pollo sin cabeza.

    jmac1972, tomaszapa, Otto+ y 2 usuarios han agradecido esto.

  9. #1234
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,087
    Agradecido
    14328 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    De nuevo preguntome...

    Porqué no haria más comedia DAVIS
    https://www.imdb.com/title/tt0040499...=ttfc_fc_cl_t1

    Bette as Linda Gilman


    Continuará....


    Otto+ muchas gracias por el enlace
    Última edición por hannaben; 13/03/2023 a las 16:03
    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 3 usuarios han agradecido esto.

  10. #1235
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    Eso mismo lo dije en voz alta hace unos meses. La mecánica de la industria entonces tenía muy encasilladas a las estrellas. La Davis, con sus Oscar y nominaciones por dramas debía trabajar solo en dramas. Y tenía una vena socarrona que hasta en Eva al desnudo luce magníficamente o en la de Baby Jane, pero qué poco partido se sacó de esta genio de la interpretación en otros géneros alejados del drama.
    jmac1972, mad dog earle, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  11. #1236
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,087
    Agradecido
    14328 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    tenía una vena socarrona que hasta en Eva al desnudo luce magníficamente o en la de Baby Jane, pero qué poco partido en otros géneros alejados del drama.
    Desde la peli con W Powell,la que hizo con LeloLeslie y Olivia,sus colaboraciones con Cagney,la del que vino a cenar pa Navidad.....
    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 3 usuarios han agradecido esto.

  12. #1237
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,260
    Agradecido
    24553 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Eso mismo lo dije en voz alta hace unos meses. La mecánica de la industria entonces tenía muy encasilladas a las estrellas. La Davis, con sus Oscar y nominaciones por dramas debía trabajar solo en dramas. Y tenía una vena socarrona que hasta en Eva al desnudo luce magníficamente o en la de Baby Jane, pero qué poco partido se sacó de esta genio de la interpretación en otros géneros alejados del drama.
    Eso mismo. Y Greer Garson quería más comedias pero le venía drama tras drama ... en los que de vez en cuando tenía posibilidad de lucir brevemente su vis cómica. Llegadas a su madurez y más apartadas por Hollywood el teatro palió en parte esas deficiencias arrastradas.
    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 3 usuarios han agradecido esto.

  13. #1238
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    Tengo el comentario de LA LOBA a medio hacer pero por a o por b no encuentro el momento para finiquitarlo.
    jmac1972, tomaszapa y hannaben han agradecido esto.

  14. #1239
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Tengo el comentario de LA LOBA a medio hacer pero por a o por b no encuentro el momento para finiquitarlo.
    jmac1972, Alcaudón y Otto+ han agradecido esto.

  15. #1240
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    Si no era suficiente con todo el montón de problemas (propios y ajenos) que recaen sobre mis hombros últimamente ando fatal de lumbares (mañana tengo masajista) y de rodillas (menos mal que tengo una bici estática que me regaló una compañera de trabajo) por lo que creo que mi estado actual queda perfectamente reflejado en una canción de The Beatles - quién si no - y que fue cara B de un single de cuyo nombre no quiero acordarme y que canta Paul (y John y George en los coros)...

    I'm down (I'm really down)

    I'm down (Down on the ground)

    I'm down (I'm really down)

    How can you laugh

    When you know I'm down?

    (How can you laugh)

    When you know I'm down?


    O lo que traducido a la lengua de Cervantes vendría a ser...

    Estoy deprimido (Muy deprimido)

    Estoy deprimido (Por los suelos)

    Estoy deprimido (Muy deprimido)

    ¿Cómo puedes reírte

    Cuando sabes que estoy deprimido?

    (¿Cómo puedes reírte)

    Cuando sabes que estoy deprimido?


    Por cierto y aunque no lo parezca es la primera "canción de comedia" del grupo siguiendo la moda que había iniciado Bob Dylan en su excelente LP "Bringing It All Back Home" (1965).



    En vivo y en directo...

    Última edición por Alcaudón; 14/03/2023 a las 20:41
    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 1 usuarios han agradecido esto.

  16. #1241
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    Dado que mañana por la mañana me quedaré en casita aprovecharé para dar los últimos toques al comentario de LA LOBA que ya tengo casi terminado, aunque me temo que no podré incluir todo el material gráfico que me gustaría porque no está el horno para bollos.

    Claro que nunca se sabe...

    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 1 usuarios han agradecido esto.

  17. #1242
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    Ahora yo también estoy atravesando una racha malilla. Mi padre lleva varios días pachucho y estamos esperando esta mañana que venga la doctora y ver si lo manda para el hospital, para saber porque está tan decaído, ausente, sin fuerzas para andar y comer, etc...Ya contaré
    jmac1972, mad dog earle, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  18. #1243
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    Te mando un fuerte abrazo, querido amigo. Deseo de todo corazón que tu padre se recupere pronto y bien.

    Mi ama, al día siguiente de que le dieran el alta por un ictus, se cayó de la cama y se dio un buen golpe. Ese mismo día le compramos una hospitalaria y la verdad es que se está recuperando bastante bien.

    Desde luego nuestros padres y madres están hechos de otra pasta.

    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 1 usuarios han agradecido esto.

  19. #1244
    Senior Member Avatar de jmac1972
    Fecha de ingreso
    02 mar, 04
    Mensajes
    10,299
    Agradecido
    12345 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Ahora yo también estoy atravesando una racha malilla. Mi padre lleva varios días pachucho y estamos esperando esta mañana que venga la doctora y ver si lo manda para el hospital, para saber porque está tan decaído, ausente, sin fuerzas para andar y comer, etc...Ya contaré
    Te deseo que se recupere pronto.
    Que edad tiene?
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  20. #1245
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    Cita Iniciado por jmac1972 Ver mensaje
    Te deseo que se recupere pronto.
    Que edad tiene?
    86 para 87 en pocos días. Ha estado la doctora suya y en principio lo observaremos en casa. Le ha mandado un medicamento para la posible infección de orina y/o respiratoria, que parece ser es lo que le ha dejado sin fuerzas.
    Mañana empezará el tratamiento y le tomaremos ola orina para que hagan un análisis.
    jmac1972, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  21. #1246
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    Dado que el alma máter del hilo, la querida compañera hannaben, comentó esta espléndida cinta hace un tiempo aprovecho, con su permiso, para poner el enlace correspondiente a su insuperable reseña…

    https://www.mundodvd.com/bette-davis...1/#post4767526



    Cantares 2:15:

    “Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas que arruinan las viñas, pues nuestras viñas están en flor”.

    THE LITTLE FOXES (1941, LA LOBA)



    Director: William Wyler.

    Productor: Samuel Goldwyn.

    Producción: Samuel Goldwyn Productions, Inc.

    Distribución: RKO Radio Pictures, Inc.

    Guion: Lillian Hellman, basado en la obra de teatro homónima de la propia escritora (National Theatre, Nueva York, 15 de febrero de 1939).

    Escenas adicionales y diálogo: Arthur Kober, Dorothy Parker y Alan Campbell.

    Fotografía: Gregg Toland, en blanco y negro (1.37:1).

    Dirección artística: Stephen Goosson.

    Decorados: Howard Bristol.

    Música: Meredith Willson.

    Montaje: Daniel Mandell.

    Reparto: Bette Davis (Regina Hubbard Giddens), Herbert Marshall (Horace Giddens), Teresa Wright (Alexandra “Zannie” Giddens), Richard Carlson (David Hewitt), Dan Duryea (Leo Hubbard), Patricia Collinge (Birdie Hubbard), Charles Dingle (Ben Hubbard), Carl Benton Reid (Oscar Hubbard), Jessie Grayson (Addie) y John Marriott (Cal).

    Duración: 1:56:11.

    Rodaje: del 28 de abril al 3 de julio de 1941.

    Estreno: 29 de agosto de 1941.







    Coordenadas espacio / temporales:

    Una pequeña localidad en el estado de Alabama / 1900



    Antes de entrar a fondo en el comentario de la película me gustaría indicar que nunca entendí el título que el distribuidor de turno nacional le adjudicó a esta espléndida película, la última de las tres colaboraciones entre el director William Wyler (1902-1981) y la actriz objeto de la presente revisión.

    Entiendo que no se usara el de “LAS PEQUEÑAS ZORRAS” porque ciertamente hubiese dado lugar a equívocos, aparte de que la censura eclesiástica jamás lo hubiese permitido.

    Y aunque tanto el zorro como el lobo pertenecen a la familia de los Cánidos la simbología de uno y de otro es muy distinta.

    De hecho, el lobo es, al contrario que el zorro, un animal gregario, que vive en manada y que cuida de sus cachorros con especial devoción.

    O sea, justo lo contrario de lo que acontece en la película.

    Claro que la percepción que del Canis lupus se tenía por entonces era muy distinta a la de hoy en día, aunque convendría preguntar al respecto al ganadero de turno cuando sus rebaños son atacados por este inteligentes (pero también feroces) carnívoros…

    La prestigiosa dramaturga y guionista Lillian Hellman (1905-1984) había sido contratada por el poderoso productor independiente Samuel Goldwyn (1879-1974) en enero de 1936 y desde entonces había colaborado con este en tres películas de William Wyler (1902-1981): ESOS TRES (1936), DEAD END (1937) y EL FORASTERO (1940).



    Previamente, el 15 de enero de 1939, había estrenado en el National Theatre de Nueva York la obra teatral “The Little Foxes”, bajo la dirección del igualmente prestigioso Herman Shumlin (1898-1979) y que se alargó en el tiempo hasta el 3 de febrero de 1940, con 410 representaciones.



    https://playbill.com/production/the-...ult-0000002851

    - Shumlin sólo llegó a realizar dos películas para la gran pantalla, WATCH ON THE RHINE (1943) y CONFIDENTIAL AGENT (1945).

    La primera protagonizada por Bette Davis y Paul Lukas (Oscar incluido) y la segunda por Charles Boyer y Lauren Bacall. -

    En el teatro el personaje de Regina Giddens lo encarnaría Tallulah Bankhead (1902-1968)...



    ... y a quien todos recordaremos por ser la protagonista de una de las grandes obras maestras de Alfred Hitchcock, NÁUFRAGOS (1944), sin duda la cima de su breve carrera cinematográfica.

    Bankhead no era precisamente una amiga del alma de Davis puesto que esta ya le había “robado” el papel de Judith en AMARGA VICTORIA (1939), de Edmund Goulding y que ella había encarnado cuando se estrenó la obra de teatro que le sirvió de base en 1934.

    No quiero ni imaginarme lo que pasaría por su cabeza (...) cuando la misma jugada volvió a repetirse con ocasión del trasvase a la gran pantalla de la obra de Hellman.

    En cambio buena parte del resto del elenco sí participó en la película incluyendo, curiosamente, a todos los miembros de la familia Hubbard (el cabeza de familia, Ben [Charles Dingle]; el hermano mediano, Oscar [Carl Benton Reid], su esposa, Birdie [Patricia Collinge] y su hijo, Leo [el langiano Dan Duryea]) y al sirviente afroamericano, Cal [John Marriott].



    Sin duda, todo un acierto porque la familia Hubbard al completo (Regina [Bette Davis] incluida) funciona como un mecanismo de relojería perfectamente engrasado.



    Ignoro a qué fue debido la participación de otros tres escritores en el guion de la película, aunque convendría indicar que, por un lado, Arthur Kober (1900-1975), había estado casado con Hellman entre 1925 y 1932 y por otro lado, Dorothy Parker (1893-1967) y Alan Campbell (1904-1963) – y que se casaron en dos ocasiones (de 1933 a 1947 y de 1950 a 1963) – fueron, junto a la mencionada Hellman y su intermitente pareja, Dashiell Hammett (1894-1961)...



    ... fundadores en 1933 de la Screen Writers Guild, el gremio sindical de guionistas cinematográficos, con un cariz netamente izquierdista.

    Por ello no es de extrañar que Campbell, Hammett, Hellmann y Parker el que fuesen incluidos posteriormente en las famosas Listas Negras durante la Caza de Brujas del senador McCarthy.

    Samuel Goldwyn, el productor independiente más poderoso de la época junto a David O. Selznick (1902-1965) y que, como he repetido hasta la saciedad NO participó en el nacimiento de la Metro-Goldwyn-Mayer Corp., había creado en 1923 la Samuel Goldwyn Productions, Inc., la cual estuvo operativa hasta 1959.



    Entre 1925 y 1940 Goldwyn distribuyó sus películas a través de la United Artists Corp., fundada en 1919 por Charles Chaplin, Douglas Fairbanks, D. W. Griffith y Mary Pickford.

    El director William Wyler trabajó para Goldwyn en 8 ocasiones…

    18-03-36 / THESE THREE / ESOS TRES

    23-09-36 / DODSWORTH / ENGAÑO

    06-11-36 / COME AND GET IT / RIVALES (iniciada por Howard Hawks)

    27-08-37 / DEAD END

    07-04-39 / WUTHERING HEIGHTS / CUMBRES BORRASCOSAS

    20-09-40 / THE WESTERNER / EL FORASTERO

    29-08-41 / THE LITTLE FOXES / LA LOBA

    21-11-46 / THE BEST YEARS OF OUR LIVES / LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA

    … y sería precisamente esta, su séptima colaboración, la primera que llegaría a las salas comerciales gracias al nuevo acuerdo de distribución firmado con la RKO Radio Pictures, Inc.

    Un estudio del que ese mismo año surgiría la película favorita de la mayor parte de los críticos cinematográficos de todo el mundo al menos hasta tiempos recientes…

    … CIUDADANO KANE (1941), de Orson Welles… y cuyo director de fotografía era – qué casualidad – Gregg Toland (1904-1948)…



    Directly under the fill light mounted to his Mitchell camera while shooting Citizen Kane (1941), Toland closely observes Dorothy Comingore's performance as Orson Welles directs from a wheelchair, incapacitated by a broken leg.

    Pronto hablaremos de él puesto que su contribución a la película hoy comentada resultó absolutamente capital, gracias especialmente al uso de la profundidad de campo de la que fue un consumado maestro.

    Toland y Wyler trabajaron juntos (y para Goldwyn) en todas las películas anteriormente mencionadas, desde ESOS TRES hasta LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA, aunque ganó su único Oscar en 1940 por CUMBRES BORRASCOSAS, epidérmica adaptación de la maravillosa novela de la mediana de las hermanas Brönte, Emily (1818-1848).

    A pesar de que Wyler era ya por entonces uno de los directores más prestigiosos de la industria, como avalan sus 3 candidaturas a los Oscar (en 1937 por DESENGAÑO; en 1940 por CUMBRES BORRASCOSAS y en 1941 por LA CARTA), es el nombre de Goldwyn el que cierra los títulos de crédito iniciales, una forma nada velada por parte de este de dejar claro a quién pertenece en realidad una película.





    - A este respecto, por ejemplo, en CUMBRES BORRASCOSAS Goldwyn rechazó el final originalmente rodado por Wyler y encargó otro a H. C. Potter (el director, en otras, de la simpática LOS BLANDINGS YA TIENEN CASA (1948), con Cary Grant, Myrna Loy y Melvyn Douglas). -

    Aunque siempre se ha considerado 1939 como el año más glorioso del cine norteamericano lo cierto es que 1941 no le fue precisamente a la zaga.

    Hagamos un breve repaso de los títulos más destacados - al menos desde mi punto de vista - y dado que este domingo se han concedido los Oscar usemos este premio como una vara de medir, aunque nuestros gustos difieran por completo de los de los miembros de la Academia en aquellos años…

    JUAN NADIE, de Frank Capra (1 nominación)

    THE SEA WOLF, de Michael Curtiz (1 nominación)

    EL HOMBRE QUE VENDIÓ SU ALMA, de William Dieterle (2 nominaciones, 1 premio)

    ¡QUÉ VERDE ERA MI VALLE!, de John Ford (10 nominaciones, 5 premios)

    EL SARGENTO YORK, de Howard Hawks (11 nominaciones, 2 premios)

    BOLA DE FUEGO, de Howard Hawks (4 nominaciones)

    SOSPECHA, de Alfred Hitchcock (3 nominaciones, 1 premio)

    EL HALCÓN MALTÉS, de John Huston (3 nominaciones)

    LADY HAMILTON, de Alexander Korda (4 nominaciones, 1 premio)

    SI NO AMANECIERA, de Mitchell Leisen (6 nominaciones)

    SANGRE Y ARENA, de Rouben Mamoulian (2 nominaciones, 1 premio)

    SERENATA NOSTÁLGICA, de George Stevens (1 nominación)

    LAS TRES NOCHES DE EVA, de Preston Sturges (1 nominación)

    THE STRAWBERRY BLONDE, de Raoul Walsh (1 nominación)

    CIUDADANO KANE, de Orson Welles (9 nominaciones, 1 premio)

    … y…

    LA LOBA, de William Wyler (9 nominaciones)...

    Como podemos apreciar una de las obras máximas de su director (Wyler) no consiguió ni una sola estatuilla.

    Aunque si he de ser sincero no sabría decir cuál de las tres películas en las que Wyler trabajó con Davis me gusta más.

    Como tampoco podría decir quién es peor, si Leslie Crosbie (LA CARTA) o Regina Giddens (LA LOBA), dado que ambas son igual de manipuladoras, aunque la primera sucumbe a la lujuria y la segunda a la avaricia, dos de los siete pecados capitales de los que creo no escapamos ninguno, seamos sinceros…



    En cuanto a la puesta en escena Wyler descarga toda la responsabilidad en Toland quien no sólo hace un uso magistral de la profundidad de campo sino también del plano picado y contrapicado y de esta forma contraponiendo las relaciones de poder (o afectivas, o más bien desafectivas) entre los protagonistas.







    En este sentido Wyler hará como Welles en la casi coetánea EL CUARTO MANDAMIENTO (1942) – la que hubiese sido sin lugar a dudas la gran obra maestra del cineasta de Wisconsin de no ser por circunstancias que no vienen al caso… - y usará la gran escalera de la mansión de los Giddens como lugar donde se diriman las escenas más importantes de la película.



    Antes he hablado de zorros y de lobos.

    ¿Por qué no hablar ahora de buitres?

    Y es que la familia Hubbard al completo – salvo Birdie (una espléndida Patricia Collinge) que bien podría ser el antecedente de la Blanche de “Un tranvía llamado Deseo” (1947), de Tennesse Williams, por su obsesión por su antigua plantación familiar [Lionnet vs. Belle Reve] –...



    ... representa lo peor del ser humano.

    El triunfo del capitalismo salvaje a costa del esfuerzo (y de la vida) de los trabajadores, como apostillan primero Birdie y después Addie (Jessie Grayson) en la escena que comento dos párrafos más adelante y cuyo más preclaro exponente es el triunvirato formado por los hermanos Hubbard (Ben, Regina y Oscar).



    De hecho, en la película (y antes, lógicamente, en la obra de teatro original) existe una clara dialéctica entre la “nobleza” (los Giddens) y la “burguesía” (los Hubbard) si se me permite usar dichas expresiones.

    O dicho de otra manera, entre los “viejos” y los “nuevos” tiempos y de nuevo me permito el uso del entrecomillado porque la película se posiciona claramente de parte de los primeros como queda diáfanamente expresado en el diálogo a cinco bandas en el jardín de la mansión entre Horace (un portentoso Herbert Marshall), Alexandra (Teresa Wright, la heroína de LA SOMBRA DE UNA DUDA (1943), “otra” de las grandes obras maestras de Sir Alfred), David (Richard Carlson), Birdie y Addie – aunque aquí, como en JEZABEL (1938), la visión del modo de vida de los afroamericanos es igualmente idílica, a pesar de ciertos apuntes progresistas de los que carecía esta – y donde el primero recita el texto con el que se inicia la película… y mi comentario…



    El personaje del periodista que encarna Carlson (un actor que más tarde se especializaría en el cine fantástico [IT CAME FROM OUTER SPACE (1953) y LA MUJER Y EL MONSTRUO (1954), ambas del gran Jack Arnold (1912-1992), por citar dos de sus títulos más emblemáticos]) personifica a la perfección ese aliento progresista al que acabo de hacer referencia, aunque tenga que plegarse a menudo a los dictados de los Hubbard, propietarios de buena parte de la pequeña ciudad en la que acontece la acción.



    Aunque en buena medida tanto JEZABEL como LA CARTA y LA LOBA mantienen una cierta continuidad no tanto en la forma como en el fondo estas dos últimas están más estrechamente emparentadas.

    Así si en LA CARTA la película se inicia con la muerte (por acción) del amante de la protagonista, en LA LOBA finaliza con la muerte (por inacción) del marido de la misma.





    Además y al contrario que en JEZABEL no hay posibilidad de redención del personaje y aunque el final de LA LOBA parece menos contundente que el de LA CARTA lo cierto es que no lo es puesto que Regina acabará sola y abandonada dado que su hija, Alexandra, por la que nunca ha sentido un cariño especial (seguramente porque se parece demasiado a su padre), se irá con David.



    Pese a todo no creo que Regina sea peor que Ben o que Oscar.

    Sin embargo, su condición de mujer (a pesar de estar en 1900 la posición del “sexo débil” en la sociedad no era muy distinta de la de sus antecesoras) y, lógicamente, el Código de Producción imperante carga más las tintas sobre ella.



    Y sí, es brutal (pero absolutamente magistral) la escena en la que ella deja morir a su esposo y pese a ello sentimos cierto encogimiento en el alma cuando la vemos al final de la película asomarse a la ventana y una furtiva lágrima asoma a sus ojos cuando ve a su hija marcharse para siempre de la mansión.



    Porque cabría preguntarse, ¿esas lágrimas se deben a la terrible soledad que la espera en los años postreros (como hemos sido testigos a lo largo de la película los lazos afectivos entre los hermanos son, cuando menos, discutibles) o a algo más profundo y que Hellman y Wyler han ido dejando a lo largo del relato como migas de pan en el camino?

    Después de todo Regina ha tenido que luchar a brazo partido en un mundo hecho por los hombres y para los hombres.

    Y donde gracias a su inteligencia ha podido imponerse a sus propios (y todavía más ambiciosos) hermanos.

    Pero por el camino ha perdido su humanidad y, por ello, ha acabado por convertirse en la zorra (o en la loba) a la que se alude en el texto al que ya me he referido en dos ocasiones.

    Hay un maravilloso cuento de Ted Chiang (1967) que se titula “El Infierno es la ausencia de Dios” (Starlight 3, 2001) [ganador de los premios Hugo 2002 y Nebula 2003] y creo que es perfectamente aplicable al final de la película.

    Para Regina su Infierno particular es la soledad y los recuerdos, de ahí esa pavorosa mirada a la habitación de su esposo...





    ... y por ello es especialmente patético el requerimiento que le hace a su hija…

    REGINA: ¿Te gustaría hablar conmigo, Alexandra? ¿Te gustaría dormir en mi habitación esta noche?



    ALEXANDRA: ¿Por qué, mamá? ¿Tienes miedo?





    Un final magistral para uno de los grandes melodramas del cine clásico norteamericano.

    Buenas tardes y, buena suerte.





    Ah, se me olvidaban las escenas de los espejos (tan típicas del mejor Douglas Sirk) y su peculiar simbología...













    Comentario dedicado al padre de tomaszapa del que seguro este heredó su pasión por los clásicos del cine.

    Última edición por Alcaudón; 15/03/2023 a las 15:01
    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 2 usuarios han agradecido esto.

  22. #1247
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    Muchas gracias, Alcaudón. Me ha gustado mucho tu review de esta obra maestra. A la altura de la película.
    Aunque es cierto que la mujer parece que debía "pagar un precio muy alto" para llegar a ser poderosa en una película en esos tiempos. Una especie de consecuencia bíblica de "cada uno recoge lo que siembra".
    jmac1972, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  23. #1248
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,087
    Agradecido
    14328 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    Bravisima tesis as always Alcaudón la peli tiene momentoselenco,dejando aparte su magnanimidad tecnica.. que deberia estudiarse en escuelas de futures actores

    Cita Iniciado por jmac1972 Ver mensaje
    Te deseo que se recupere pronto.
    compi tomas
    Última edición por hannaben; 15/03/2023 a las 16:29
    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 2 usuarios han agradecido esto.

  24. #1249
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,087
    Agradecido
    14328 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes




    https://64.media.tumblr.com/b5dfcc70...0d0013a602.jpg

    En 1948 antes de su gran regreso con All About Eve... nuestra BETTE daba sus ultimos coletazos en Warner,hizo JUNE BRIDE una de las pocas comedias románticas que protagonizaría durante su carrera.

    R Montgomery interpreta al corresponsal extranjero C Jackson. Acepta una oferta para escribir en Home Life, una revista de mujeres, cuando descubre que la editora es una ex amante L Gilman (Davis).


    Se dirigen a Indiana para cubrir la típica boda estadounidense de la familia Brinker, sus constantes rifirrafes reavivan la llama entre ellos.


    Sorpresa! resulta que no todo es lo que parece con la pareja prometida. Varios triángulos amorosos acechan bajo la tranquila morada de esta familia...


    Aunque esta no es una comedia de las grandes,tiene sus buenos momentos, variedad de personajes y las mejores intenciones.Previsible peero muy ajustada midiendo el nivel de cursileria.

    7.2/10
    Última edición por hannaben; 15/03/2023 a las 16:43
    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 2 usuarios han agradecido esto.

  25. #1250
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,485
    Agradecido
    55607 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Ahora yo también estoy atravesando una racha malilla. Mi padre lleva varios días pachucho y estamos esperando esta mañana que venga la doctora y ver si lo manda para el hospital, para saber porque está tan decaído, ausente, sin fuerzas para andar y comer, etc...Ya contaré
    Espero que se recupere pronto. ¡Ánimo!
    jmac1972, tomaszapa, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 50 de 62 PrimerPrimer ... 40484950515260 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins