Como decía el eslógan de una de sus películas menos (re)conocidas...
"Nobody´s as good as Bette when she's bad!"
Como decía el eslógan de una de sus películas menos (re)conocidas...
"Nobody´s as good as Bette when she's bad!"
En la misma linea de la famosa frase que se atribuye a Mae West: "When i´m good, i´m very good, but when i´m bad, i´m better".
Mi blog: www.criticodecine.es
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Vigorosamente escrita por
L Hellman, quien adapta su propia obra para la pantalla grande,
su dramaturgia se combina excelente con el estilo melodramático de Wyler
A finales del siglo XIX, en un
pueblo sureño, la calculadora Regina Giddens se enzarza
en una lucha despiadada contra sus hermanos,en sus planes no hay lugar para los sentimientos...implacable con su marido, un hombre honesto que regresa a casa sufriendo una grave enfermedad.
En medio de la atmósfera
sofocante creada por la ambición de su esposa, solo
encontrará calidez humana en el amor de su hija,cuñada y David un buen amigo de la dulce Alexandra.
El espléndido desarrollo narrativo acentuado con parámetros
dramáticos clásicos da el telón de fondo infalible para que el siempre
audaz G Toland componga fotográficamente en profundidad el
simbolismo narrativo que Wyler distribuye astutamente una vez más,presentando un
enfoque visual que se impone impetuosamente en casi
dos horas absorbentes con tres pérfidos hermanos conspirando
contra su entorno familiar por la única razón de enriquecerse;
egocentrismo y tragedia. Obra maestra
incómoda con algunas escenas de una crueldad extrema.
La trama, además de estar brillantemente escrita, funciona
principalmente por su esencia clásica,
en una especie de tres
actos, la estupenda Hellman adapta con finura su
propia obra al modus hollywoodiense.... la
atmósfera del siglo 19 está genuinamente ornamentada con
ingeniosos tonos agresivos y románticos en la escritura que le dan a
esta gran producción algo más, Hellman le
da al diseño de producción estancado y, de hecho, a los cineastas en
general, un guión que se adapta sin problemas al entorno
cinematográfico y al mismo tiempo también crea una historia que se
ve impactante no exenta de elegancia.Wyler al timón hace
maravillas, pero como toda obra influyente del cine, el
resultado loable es siempre el trabajo de una colaboración de
diferentes talentos,junto a una impactante Davis y un reparto sensacional donde todos importan. Todos ellos juegan su papel en un drama visceral,demasiado para 1941.
"... los pequeños zorros que están arruinando los viñedos en flor" Cuando Regina le dice fríamente a su esposo (H Marshall) fantástico con un personaje honorable,no un pelele...
"¡Espero que mueras! ¡Espero que mueras pronto! ¡Estaré esperando que mueras!",se esta viviendo socialmente una era de desilusión corrupta en torno al capitalismo.
Increible puesta en escena, presentando
los roles, con sus connotaciones cínicas pero tambien hay cabida para la buena gente
Una vez establecidos, la película construye
la tensa continuidad del drama, que es, en definitiva, ver a tres
hermanos, dos hombres y una mujer, conspirar contra un marido
enfermo para lograr sus objetivos económicos. Acto tras acto estas alimañas, que son escalofriantemente
convincentes, nos desconciertan con su insensibilidad, y su acentuada
frivolidad para consumar su ambicioso plan.
Como hemos apuntado
hay espacio para personajes racionales y compasivos, que en última
instancia funcionan como una contraparte de la ágil desfachatez con
la que los otros personajes corruptos llevan a cabo sus hazañas. Una
T Wright que interpreta a la dulce pero
temperamental hija de Regina,
malvada fuera de parametros. La hija es terca cuando se propone algo y autoritaria cuando toma decisiones, curiosamente funciona
dialécticamente ya que sorprendentemente la benevolencia y
personalidad afable heredada de su padre termina superando su semblanza a la madre y desde luego huyendo de lo que podría ser un futuro parecido al de la pobre tía Birdie (sentida y sensible P Collinge un personaje que te encoge el alma)
La glamourosa y sádica Regina está simplemente divina, el epítome de la perfección actoral en el star system de
Hollywood.
Convincentemente efectiva, sigilosa en su fatalismo.
Hay un subtexto feminista detrás del tema principal de la historia de avaricia. Regina y Birdie son claramente subproductos del patriarcado. Curiosamente, la hija de Regina, Alexandra crece con esos modelos de mujer.. siendo fuerte, resuelta y compasiva.
C Dingle y C Benton Reid también son excelentes. El elenco también incluye a D Duryea como el insufrible Leo y R Carlson como el intrepido periodista.
Y una vez más destacar vestuario,musica...
THE LITTLE FOXES es poderosa y atemporal. Wyler pone el ojo en la corrupción de Estados Unidos en un entorno familiar de manera admirable.
William Wyler and Bette Davis on the set of "The Little Foxes".
10/10
FILMOGRAFIA
Visionadas
Reviews hannaben
BAD SISTER (1931).
Semilla (1931). No se encuentra
EL PUENTE DE WATERLOO (1931).
La estatua vengadora (1932).No se encuentra
CASA CORRECCIONAL (1932).
LA OCULTA PROVIDENCIA (1932).
SO BIG! (1932)
LOS RICOS ESTAN CON NOSOTROS (1932)
THE DARK HORSE (1932)
ESCLAVOS DE LA TIERRA (1932)
TRES VIDAS DE MUJER (1932)
LOS GANGSTERS DEL AIRE (1933)
20.000 AÑOS EN SING SING (1933)
SE NECESITA UN RIVAL (1933)
EX-LADY (1933)
LOS DESAPARECIDOS (1933)
EL ALTAR DE LA MODA (1934)
THE BIG SHAKEDOWN (1934)
A LA CAZA DE HEREDEROS (1934)
FOG OVER FRISCO (1934)
CAUTIVO DEL DESEO (1934)
UNA MUJER DE SU CASA (1934)
BARRERAS INFRANQUEABLES (1935)
LA CHICA DE LA DECIMA AVENIDA (1935)
LA QUE APOSTÓ SU AMOR (1935)
AGENTE ESPECIAL (1935)
PELIGROSA (1935)
EL BOSQUE PETRIFICADO (1936)
THE GOLDEN ARROW (1936)
SATAN MET A LADY (1936)
LA MUJER MARCADA (1937)
KID GALAHAD (1937)
AQUELLA MUJER (1937
ES AMOR LO QUE BUSCO (1937)
JEZABEL (1938)
LAS HERMANAS (1938)
AMARGA VICTORIA (1939)
JUAREZ (1939)
LA SOLTERONA (1939)
LA VIDA PRIVADA DE ELIZABETH Y ESSEX (1939)
EL CIELO Y TU (1940)
LA CARTA (1940)
LA LOBA (1941)
Pendientes para ver
Spoiler:
Última edición por hannaben; 13/09/2022 a las 10:35
Quiero destacar la presencia de la debutante Teresa Wright, una gran actriz que entró en el cine por todo lo alto. Al año siguiente, otro vehículo Wyler le valió el Oscar, en La señora Miniver, amén de protagonizar El orgullo de los yanquis o La sombra de una duda. Un comienzo realmente magnífico.
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La semana que viene review de
Cuyo director, años atrás, codirigió junto a Michael Curtiz, Robin de los Bosques. Para ser más precisos, fue el director inicial, pero más tarde lo reemplazaron en el estudio por Curtiz. Es lo que se conocía como "política de Estudio", en este caso, la Warner.
Última edición por tomaszapa; 22/09/2022 a las 12:07
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Elizabeth the Queen
o
The Knight and the Lady
o
o
Dicho en el idioma cervantino...
THE PRIVATE LIVES OF ELIZABETH AND ESSEX (1939)
Director: Michael Curtiz.
Productor asociado: Robert Lord.
Productor ejecutivo: Hal B. Wallis.
Producción y distribución: Warner Bros. Pictures, Inc.
Guion: Norman Reilly Raine y Aeneas MacKenzie, basado en la obra teatral “Elizabeth the Queen” (Nueva York, Guild Theatre, 3 de noviembre de 1930) de Maxwell Anderson.
Fotografía: Sol Polito y W. Howard Greene, en Technicolor (1.37:1).
Dirección artística: Anton Grot.
Música: Erich Wolgang Korngold.
Montaje: Owen Marks.
Reparto: Bette Davis (Reina Isabel I de Inglaterra), Errol Flynn (Robert Devereux, II Conde de Essex), Olivia de Havilland (Lady Penelope Gray), Donald Crisp (Francis Bacon), Alan Hale (Hugh O’Neill, II Conde de Tyrone), Vincent Price (Sir Walter Raleigh) y Henry Stephenson (Lord Burghley).
Duración: 1:42:02.
Estreno: 11 de noviembre de 1939.
Dado que ya comenté en su momento, aunque en otro rincón, LA SOLTERONA (1939), prosigo con la (parcial) revisión de la filmografía davisiana con la última de las cuatro cintas que estrenó en 1939… “el mejor año de Hollywood”…
THE PRIVATE LIVES OF ELIZABETH AND ESSEX, película (lógicamente) inédita en salas comerciales en nuestro país dada su visión de la España en la que transcurre la historia, fue el séptimo largometraje rodado en Technicolor por la Warner, cuatro de ellos con la firma del director austrohúngaro Michael Curtiz (1886-1962), lo que indica la plena confianza que el estudio tenía en él.
Por su parte sería la cuarta en color para Olivia de Havilland (1916-2020), la tercera para Errol Flynn (1909-1959) y la primera para Bette Davis.
- De hecho, Olivia de Havilland sería la actriz de Hollywood más favorecida por el auge del Technicolor en los años ‘30, con títulos como GOLD IS WHERE YOU FIND IT (1938), ROBÍN DE LOS BOSQUES (1938) – una de las grandes obras maestras no sólo del cine de aventuras sino del cine en general -, DODGE, CIUDAD SIN LEY (1939), THE PRIVATE LIVES OF ELIZABETH AND ESSEX (1939)... y LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (1939)…
Y es que no debemos olvidar que la Warner había cedido la actriz al productor independiente David O. Selznick para la que se convertiría en la obra máxima del cine clásico norteamericano, aunque finalmente no conseguiría el tan ansiado Oscar por su inolvidable papel de Melanie Hamilton Wilkes… -
Sin embargo, sería injusto centrarse exclusivamente en los aspectos estéticos de esta – ya adelanto – excelente película y obviar tanto la espléndida puesta en escena de Curtiz y sus colaboradores, así como la magnífica labor de todo el elenco de actrices y actores.
Aunque THE PRIVATE LIVES OF ELIZABETH AND ESSEX es la quinta de las nueve colaboraciones entre Flynn y de Havilland y la segunda (y última) del primero y Davis, en realidad la presencia de la primera es meramente testimonial dado que ni siquiera llega a formar un triángulo amoroso con los otros dos protagonistas de la historia, lo que sin duda la hubiera enriquecido todavía más.
Dado que la película está basada en una obra teatral del prestigioso dramaturgo Maxwell Anderson (1888-1959), aunque de relativo éxito comercial (147 representaciones entre el 3 de noviembre de 1930 y el 7 de marzo de 1931), es lógico pensar que a veces los diálogos pudieran ser o demasiado prolijos o demasiado floridos, pero lo cierto es que la excelente labor detrás de las cámaras de Curtiz logra compensar en buena medida dichos excesos dando carta blanca a sus colaboradores más estrechos, como el director de fotografía Sol Polito (y su inseparable asesor en el uso del Technicolor W. Howard Greene), el director artístico Anton Grot y su devoción por el expresionismo alemán o el compositor Erich Wolfgang Korngold y sus vibrantes bandas sonoras.
Aunque THE PRIVATE LIVES OF ELIZABETH AND ESSEX no suele incluirse en el espléndido ciclo que la Warner dedicó en la segunda mitad de los años ‘30 al cine de aventuras…
EL CAPITÁN BLOOD (1935) Michael Curtiz
EL CABALLERO ADVERSE (1936) Mervin LeRoy
LA CARGA DE LA BRIGADA LIGERA (1936) Michael Curtiz
THE PRINCE AND THE PAUPER (1937) William Keighley
ROBÍN DE LOS BOSQUES (1938) William Keighley y Michael Curtiz
THE SEA HAWK (1940) Michael Curtiz
… seguramente debido a su mejor adecuación al melodrama o al cine histórico (con licencias, lógicamente), buena parte de sus decorados y de su vestuario sería usufructuado para la cinta que cierra la lista y que acontece en el mismo periodo histórico que la película hoy comentada.
El arco temporal en el que transcurre la historia va desde 1596, con la incursión del Conde de Essex (Flynn) en la bahía de Cádiz, hasta 1601, con la ejecución del anterior por alta traición.
- Recordemos que el reinado de Isabel I (1558-1603) coincidió con el de Felipe II (1556-1598) y con el de Felipe III (1598-1621). -
A pesar de los dimes y diretes entre las dos (grandes) estrellas de la película, lo cierto es que la misma se benefició en buena medida de dicha competitividad hasta el punto de que no es descabellado afirmar que lo mejor de la misma son las escenas que comparten y en las que los ingredientes amorosos están potenciados en grado superlativo.
THE PRIVATE LIVES viene a ser una versión libre del mito de la Bella y la Bestia, pero con los papeles invertidos.
Y es que a pesar de que en la película no está tan acentuada lo cierto es que la diferencia de edad entre ella (nacida en 1533) y él (nacido en 1565) era ciertamente considerable.
Y aunque Bette Davis siempre manifestó que su deseo hubiese sido que el papel de Conde de Essex lo hubiese interpretado Laurence Olivier (que también había trabajado como ella con William Wyler [CUMBRES BORRASCOSAS (1939)]) lo cierto es que Errol Flynn supo traer consigo toda la gallardía y el sentido del humor de Sir Robin de Locksley.
THE PRIVATE LIVES es una película que nos cuenta una doble derrota.
Primero la de la reina Isabel porque tiene que sacrificar el único amor de su vida en bien del reino.
Y segunda la del conde de Essex puesto que es incapaz de anteponer sus ambiciones personales frente a su deber a la corona y a la persona a la que ama.
La película también establece una curiosa dialéctica entre el pacifismo de la reina y el belicismo del conde y que habla a las claras de la inicial política de los grandes estudios de no posicionarse acerca del conflicto bélico que pronto se extendería a todo el planeta.
A pesar de todo y de todos Bette Davis siempre conservó un grato recuerdo de esta película y seguramente por ello no tuvo inconveniente en volver a interpretar el personaje 16 años después (EL FAVORITO DE LA REINA (1955), de Henry Koster).
E incluso al final de sus días llegó a reconocer que Errol Flynn era el actor ideal para encarnar al apuesto (y arrogante) Robert Devereux, II Conde de Essex.
Y aunque rara vez se menciona el papel encarnado por Bette Davis es uno de los mejores de su larga y exitosa carrera cinematográfica.
Extraña (y ciertamente no buscada) coincidencia la del comentario de esta película y la reciente muerte de la otra Isabel de Inglaterra.
Buenas noches y, buena suerte.
Última edición por Alcaudón; 28/09/2022 a las 20:25
Sí,el tandem dispar de Bette y Errol funciona,y la puesta en escena es estupenda.
https://64.media.tumblr.com/11cf62aa...6dce4a12f3.jpg
Comedia de lo más animada y divertida,grata sorpresa.
Davis estaba tan convencida de que una adaptación cinematográfica de la
obra de teatro sería un éxito seguro que
insistió a Warner y le diera el papel secundario de Maggie. El problema
entonces era quién tomaría el papel principal que M Woolley había interpretado tan brillantemente en el
escenario. La falta de experiencia cinematográfica y homosexualidad de Woolley lo descartaban, y la
preferencia de Davis por J Barrymore no era facil debido a su problema con la bebida. Habiendo considerado a C Laughton, L Cregar,O Welles y C Grant!!!... el estudio cedió a lo inevitable y finalmente dieron el papel a Woolley.
Woolley es "El hombre que vino a cenar", no solo el personaje del título, sino el corazón y el alma de
esta alocada comedia. El aluvión de mordaces agresiones verbales de su rol a cualquiera que
se le acerque es incansablemente divertido.
Woolley es Sheridan W, es difícil pensar en otra comedia estadounidense en la que el personaje
principal tenga un papel tan dominante sobre los eventos, y la presencia de Woolley es tan
abrumadora que casi amenaza hacer estallar la pantalla.
Trabajar junto a un fenomeno así.. es una tarea bastante ingrata para todos los
involucrados, aunque Davis aparentemente estaba agradecida por la oportunidad de aparecer en una
comedia después de una serie de melodramas tremendos.
No lo notarías por su actuación, pero Davis detestaba trabajar con Woolley, presumiblemente porque todavía anhelaba a
Barrymore para el papel principal. Davis presenta una actuación agradable
como un personaje inusualmente amable, aunque está en su mejor momento cuando aparecen sus escenas de confrontación con Woolley
A Sheridan está muy bien en todos los sentidos y el reparto cumple con creces.
W Keighley dirige competente pero sin estilo particular; la peli no debe su
genio a Keighley sino a un guión brillante con diálogos rápidos
y el entusiasmo incesante del actor principal.
8/10
Monty Woolley por su destacado trabajo en El hombre que vino a cenar obtuvo una nominación del Círculo de críticos de NY. El premio, como más tarde el Oscar, recayó en James Cagney por Yanqui Dandy.
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Coincido con hannaben sobre "El hombre que vino a cenar", me parece un filme muy divertido, ideal para ver de vez en cuando, lo mejor: los diálogos y el impresionante cast de actores/actrices de la Warner.
Afortunadamente Warner España la editó en su día en dvd para deleite nuestra.
William Keighley, un director en las antípodas de Michael Curtiz - y por ello, del agrado de Errol Flynn, con el que trabajó en reiteradas ocasiones, aunque no tanto como con este último -, tiene un puñado de excelentes películas en su filmografía, como CONTRA EL IMPERIO DEL CRIMEN (1935), THE PRINCE AND THE PAUPER (1937), ROBÍN DE LOS BOSQUES (1938), EACH DAWN I DIE (1939), EL HOMBRE QUE VINO A CENAR (1942), LA CALLE SIN NOMBRE (1948) o CERCO DE FUEGO (1950).
Proxima review a ultimos de semana o ya la que viene
Uno de sus roles "mamarrachos" al estilo de https://upload.wikimedia.org/wikiped...the_Forest.jpg o peor aún que aquella tenía una fotografía atractiva.
Ella era la primera en renegar..quería el papel de Olivia..
Última edición por hannaben; 05/10/2022 a las 12:56
Una de tantas curiosidades de esa peli, Como ella sola, a la que cita hannaben.
La madre del ex Presidente de los EEUU, Obama, llevaba el nombre de Stanley, como el papel de la Davis, porque su abuela estaba embarazada cuando vio esta In this our life y le pareció sofisticado.
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Ya he comentado que a mi personalmente me parece una película muy divertida, para dejarte llevar por la magia de las estrellas, no me parece que Bette tenga un papel mamarracho, ni mucho menos.
Eso sí, también me quedo con el papel de Olivia, pero porque Bette interpreta a casi una retrasada mental que por poco acaba con todos y todas, es como un ciclón que arrasa en cuanto pasa por cualquier escena...
https://64.media.tumblr.com/55373834...cb37841085.jpg
"Una de las peores películas realizadas en la historia del mundo". Esa fue la evaluación de Bette
en su única colaboración con el director J Huston. Si esta reacción parece exagerada, no
es nada con la actuación de Davis en esta película. Davis enciende la pantalla cual piromana ida total
devoradora de hombres,asesina y lo que haga falta.Anonadada te deja para mal si no te lo tomas como una bizarrada de personaje en toda la extension.
En una adaptación inspirada en la novela ganadora del Pulitzer de E Glasgow, Bette junto a
O de Havilland personifican lo peor y lo mejor del
comportamiento femenino. Mientras que Davis es el epítome de la mala mujer egocéntrica, su coprotagonista
es la buena pareja que la sociedad espera cómo no.
Adecuadamente elegidos sin tirar cohetes.. los papeles masculinos, el
colaborador habitual de Davis, G Brent, y D Morgan, ambos pasan por la peli y ya,como de costumbre.
El amplio elenco de apoyo
incluye algunos de los mejores actores de carácter de Hollywood, incluidos F Craven, C Coburn,B Burke y H McDaniel.
Huston acababa de terminar su primera película,se embarcó en esta
porque sintió que trataba algunos temas interesantes..prejuicios raciales y sugerido incesto.
A pesar de que Huston dio rienda suelta a DAVIS y defendió su actuación ante Warner Brothers, le desagradaba trabajar con él,hubo parón por la guerra y R Walsh se incorporó a filmar,le tocó el climax de la peli la escena en la que STANLEY arroja todo su veneno hacia el protector tío,da bastante grima verlos a los dos interactuando JAJA.
A pesar de todo,la peli fue un éxito
Sin duda, la actuación esperpentica de Davis probablemente fue atractivo suficiente. Sin
embargo, como era de esperar, la película obtuvo críticas muy variadas..
La peli aborda temas controvertidos ya mencionados con la STANLEY berreando para arriba y abajo,en un momento realmente malo para DAVIS luce fatal,no sé que le pasaba en la dentadura,sus coqueteos provocan pudor ajeno bailoteando ante el tocadiscos,además tampoco es que tenga a una notable De Havilland dandole replica y encima con Brent de consorte... todo como muy desganado,estás esperando que esta petarda se monte en un tanque,en fin NO.
Combo:
6/10
Ayer me vi EL CIELO Y TÚ (1940), de Anatole Litvak y espero comentarla en breve una vez haya finiquitado el programa doble para el rincón Lang, aunque últimamente estoy que no me llega la camisa al cuello.
Por cierto, bonito melodrama, aunque siempre me gustó más el Charles Boyer cómico que el dramático.
Ahora, que ha muerto Angela Lansbury, vuelve a ser indirectamente protagonista Charles Boyer. Recordemos el primer papel en el cine (destacadísimo) de aquella, que le sirvió una nominación al Oscar, en Luz que agoniza. Película por la que siento gran debilidad.
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Proxima peli
FILMOGRAFIA
Visionadas
Reviews hannaben
BAD SISTER (1931).
Semilla (1931). No se encuentra
EL PUENTE DE WATERLOO (1931).
La estatua vengadora (1932).No se encuentra
CASA CORRECCIONAL (1932).
LA OCULTA PROVIDENCIA (1932).
SO BIG! (1932)
LOS RICOS ESTAN CON NOSOTROS (1932)
THE DARK HORSE (1932)
ESCLAVOS DE LA TIERRA (1932)
TRES VIDAS DE MUJER (1932)
LOS GANGSTERS DEL AIRE (1933)
20.000 AÑOS EN SING SING (1933)
SE NECESITA UN RIVAL (1933)
EX-LADY (1933)
LOS DESAPARECIDOS (1933)
EL ALTAR DE LA MODA (1934)
THE BIG SHAKEDOWN (1934)
A LA CAZA DE HEREDEROS (1934)
FOG OVER FRISCO (1934)
CAUTIVO DEL DESEO (1934)
UNA MUJER DE SU CASA (1934)
BARRERAS INFRANQUEABLES (1935)
LA CHICA DE LA DECIMA AVENIDA (1935)
LA QUE APOSTÓ SU AMOR (1935)
AGENTE ESPECIAL (1935)
PELIGROSA (1935)
EL BOSQUE PETRIFICADO (1936)
THE GOLDEN ARROW (1936)
SATAN MET A LADY (1936)
LA MUJER MARCADA (1937)
KID GALAHAD (1937)
AQUELLA MUJER (1937
ES AMOR LO QUE BUSCO (1937)
JEZABEL (1938)
LAS HERMANAS (1938)
AMARGA VICTORIA (1939)
JUAREZ (1939)
LA SOLTERONA (1939)
LA VIDA PRIVADA DE ELIZABETH Y ESSEX (1939)
EL CIELO Y TU (1940)
LA CARTA (1940)
LA LOBA (1941)
EL HOMBRE QUE VINO A CENAR (1941)
COMO ELLA SOLA (1942)
Pendientes para ver
Spoiler:
Última edición por hannaben; 18/10/2022 a las 20:59
En Now, voyager tenemos un dúo de actrices nominadas al Oscar, Davis y Cooper, algo que no era muy usual. Pero es que toparon con otro dúo que aquel año era imbatible, la Garson y la Wright de Mrs. Miniver.
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Espero que todo sean alabanzas para la extraordinaria LA EXTRAÑA PASAJERA porque si no...
Sin duda, uno de los mejores melodramas de la Historia del Cine de este cuadrante de la galaxia.
En la maravillosa y nostálgica Verano del 42, aparece como una de las propuestas programadas en el cine donde acudían los protas a ligar.
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No se me olvida, querida amiga hannaben, que tengo pendiente la reseña de EL CIELO Y TÚ (1940), de Anatole Litvak pero últimamente el tiempo (y el cuerpo... y la mente) no me da más de sí.
Y antes de encarar la siguiente entrega, LA CARTA (1940), de William Wyler, quiero leerme la novela corta de William Somerset Maugham que le sirvió de base y que ha sido recientemente editada de la mano de Ediciones Invisibles dentro de su colección Pequeños Placeres.
Última edición por hannaben; 24/10/2022 a las 01:59
https://64.media.tumblr.com/ba48c58b...81884966d3.jpg
La heredera C Vale, es un patito feo y neurótico, en gran parte debido a su dominante madre. Pero después de una temporada en un sanatorio donde recibe la atención del Dr. Jaquith, Charlotte sale de su caparazón y elige ir a un crucero. A bordo conoce a Jerry y se enamora, a pesar de que está casado. Disfrutan de unos dias antes de regresar a los Estados Unidos, donde Charlotte lucha por olvidarlo y encontrar bienestar.
Si bien esta peli es melodramática a tope y totalmente impostada en su parte final (con la subtrama de la hija de Jerry inverosímil e innecesaria),algunos momentos son de un emocional innegable,muy romántica con un final tan hermoso y citable al instante después de todo ese calvario de relacion madre-hija que daba para más de una bizarrada de las buenas también,glamour aparte.
Esa relación es el quid de la historia y la razón por la que la película ha envejecido dignamente. El maltrato de los padres y cómo pueden destruir la felicidad de sus hijos.Ya sea interpretando emociones complejas o siendo reservada y mansa, Davis lo vuelve a hacer en otro de sus grandes roles.
C Rains en un papel muy agradable, y P Henreid carismático,tierno,atractivo a morir y con ese momento de los dos cigarrillos imperdible. En cuanto a G Cooper, canalizó a la horrible Sra. Vale estupendamente, ofreciendo una actuación sobresaliente como esta mujer inmensamente detestable,melodrama épico que solo el Hollywood de los 40 podría producir.
Aunque irregular,con esos pros que tiene merece un...
7.6/10
Última edición por hannaben; 25/10/2022 a las 08:37