La Davis, dueña y señora de este hilo, también "gateaba"
La Davis, dueña y señora de este hilo, también "gateaba"
Mi blog: www.criticodecine.es
Jopé, qué dura la vida de los actores de entonces (afirmación con trampa....), por cada película que pasó a la historia (gracias a Wyler sobre todo en este caso), tuvieron que hacer dos buenas, cinco pasables y ocho camelos, con o sin azúcar. Realmente poco pintaban sus opiniones a la hora de hacer el film para los grandes estudios; únicamente estás o te niegas, y como te niegues, pues a la nevera un ratito y encima te ganas la fama de difícil y desagradecido. Mal para alguien con inquietudes artísticas.
PD: Jeanne Crain tuvo durante un año un cachorro de león, del que se tuvo que desprender, aunque tuviera visitas, a la fuerza según fue creciendo, ya que saqué el tema de gatitos. Y Greer Garson cuando se fue a vivir a extensos ranchos en Texas en los años '50 tuvo tarántulas en casa, pero en libertad y paseándose como Pedro por su casa, ¿eh?
Spoiler:
Un león pase, pero tarántulas... Uff que horror.
Jezabel (1938)
Largamente deseada, al fin he vuelto a visionarla: gran película, que duda cabe, todo es perfecto, dirección, vestuario, iluminación, decorados, actores, diálogos, temática, guión... lo único que le falta en mi opinión es la fotografía en technicolor, para que se luciera de verdad ese vestido rojo tan problemático y que será el detonante de que la relación entre los protagonistas naufrague.
Ciertamente la Julie de Bette Davis, está para le den un buen sopapo, porque es una niña mimada, caprichosa y algo arpía, no es un personaje que te caiga bien, porque solo hace maldades a su alrededor... al menos se redime en la parte final, que ya era hora, en cambio el gran trabajo de esta actriz hace que nos pongamos de parte de ella en un segundo, por muy petarda que sea... así era Davis, nos enamoraba en cualquier papel, y si este es de enjundia pues tanto mejor.
A su lado H. Fonda no está mal, quizás un poco secundario al de ella, pero para secundario ilustre prefiero el papel de George Brent, lo ví muy lanzado, además me sorprendió lo alto y delgado que estaba, casi no me parecía él.
Fay Bainter también hace muy buen trabajo y Donald Crisp también... la verdad es que todo el cast está en estado de gracia... hasta los criados se lucen en algún diálogo o gesto, cuando por ejemplo Fonda invita a tomar un julepe de menta al criado y este le dice que no es correcto, pero que se lo tomará en la cocina...
Este era un título pendiente de revisar, puesto que "La carta" y "La loba" las he visto recientemente, menuda trilogía se montó Miss Davis con W. Wyler, tres obras maestras redondas, y encima en la vida real pues amor al canto... ¡Qué bien, esto es Hollywood!.
Oscar merecidísimo a Bette.
¡Nunca estuvo mas bella en esta película que con ese vestido!.
Aquí parece que hacemos un frente unido los compañeros cinefilototal, tomaszapa y servidor.
El corazón por encima de la razón.
Si me ha salido un pareado.
La semana que viene entraremos en otro rol importante en la carrera de Bette
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
Amarga victoria y La loba sí que planeo verlas, aunque creo que mi visionado acontecerá más adelante que los vuestros. Pero me comprometo con esos títulos y varios más. Qué envidia me vais a dar si veis "Elizabeth & Essex" en esa edición de calidad de imagen impresionante!
Ah, y las tarántulas de Greer Garson, bueno, es que estaba casada con un Coronel y también tenían caballos de carreras, reses de ganado; pero las arañas, en su jaulita, que dije que las tenían poco menos que correteando por ahí y usando hasta el WC de la mansión
Última edición por Otto+; 05/06/2022 a las 23:39
Vestuario de Orry KellyBette Davis es Judith
DARK VICTORY, from left: Bette Davis, director Edmund Goulding, Geraldine Fitzgerald, on set, 1939 Courtesy Everett Collection
Dark Victory
Que grande la DAVIS
https://64.media.tumblr.com/be11db60...d903c313e6.jpg
Gran éxito de BETTE en un 1939 cinéfilo total,basada en la obra teatral que pasó sin demasiado éxito,el rol entusiasmó a Davis que persiguió a Warner incansable hasta que decidieron su adaptacion al cine.
Judith Traherne es una rica joven amante de fiestas,despreocupada,independiente,apasionada de los caballos...se encuentra con la desgracia de golpe al padecer una enfermedad terminal,que cambiará lo que le queda de existencia en un recorrido emocional idóneo para el lucimiento de cualquier estrella.
El británico E Goulding dirige el cotarro,para la época es contenido,su desenlace fluido pero sinceramente creo que el conjunto final es almibarado lo que no es de extrañar a las puertas de 1940s.
Su historia de amor con el neurocirujano,su especial relacion con el encargado de sus caballos y POR ENCIMA DE TODO su amistad con su secretaria y amiga del alma la acompañaran en el drama con un final hermoso,todo hay que decirlo.
G Brent,H Bogart y una estupenda G Fitzgerald componen el trio que acompaña a la gran actriz.
Los apartados tecnicos de la peli son acertados,rodada en San Fernando Valley y en los estudios Warner de Burbank.... con Davis apurando hasta el ultimo minuto,aceptando lo ineludible con una serenidad y entereza que compensan las dosis de azucar de más en algun que otro momento.Desde luego es un gran rol de actriz.
Combo total:
7.7/10
En esta película lo que más me gusta de la Davis es la diversidad de gestos que muestra, que incluso dicen más que las propias palabras. Transmite cosas muy distintas. Me encanta en este papel y esa evolución a lo largo del film y con el desarrollo de la enfermedad.
Mi blog: www.criticodecine.es
De las cuatro películas que Bette estrenó en 1939 mi favorita es LA SOLTERONA, también dirigida por Edmund Goulding, aunque todas me parecen excelentes, incluida su primera incursión en el Technicolor de la mano del infatigable Michael Curtiz.
Geraldine Fitzgerald ya estuvo soberbia (y bellísima) en PESADILLA (1945), de Robert Siodmak y que tuve oportunidad do comentar en el rincón Lang en programa doble junto a LA MUJER DEL CUADRO (1944), dado el carácter onírico de ambas propuestas, amén de ser dos excelentes cintas de cine negro.
A mi tanto "La solterona" como "Amarga victoria" me encantan por igual, son películas de 10 de para mi.
Aunque bien es verdad que en "Amarga..." se luce mas como actriz protagonista porque en "La solterona" tiene que compartir el protagonismo con la también excelente Miriam Hopkins al 50% cada una.
Yo creo que en esos finales de los 80 y principios de los 40 es su etapa gloriosa. Al menos, la primera, hasta que pasa por el bache gordo, subsanado por su irrupción de nuevo con Ëva al desnudo.
Mi blog: www.criticodecine.es
Le traicionó el subconsciente...
Antes he mencionado, aunque no la he nombrado explícitamente, THE PRIVATE LIVES OF ELIZABETH AND ESSEX (1939), de Michael Curtiz, en relación a que fue la primera cinta de la actriz en Technicolor.
Sin embargo, lo más curioso es que Bette Davis encarnó en dos ocasiones a la reina Isabel I.
Primero en la cinta arriba indicada...
... y después en 1955...
Y todavía más curioso que esta última se denominó en nuestro país EL FAVORITO DE LA REINA y no LA REINA VIRGEN puesto que así se tituló la (excelente) versión coetánea de George Sidney...
... y que comenté (entusiásticamente) aquí...
https://www.mundodvd.com/las-ultimas...1/#post4513298
Y también encarnó en "John Paul Jones" (1958) a Catalina la Grande de ... Rusia, ahora que Putin se ha comparado con Pedro el Grande; o sea, un zar imperialista y ultranacionalista. Y leña a los disidentes y a los cada vez más empobrecidos. Represiones a las que me temo se van a apuntar muchas naciones o estados según se acrecienten los problemas en este planeta conforme avance el siglo. Un tecnofeudalismo, con mucho populismo y culto extremo al líder y la patria; parece una visión de la Europa antes de la Ilustración. Ojalá sea una ida de olla mía, pero veo asomar la patita del lobo vestida de cordero.
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
Niebla sobre San Francisco (1934)
Vista anoche en una copia regulera, he de decir que me ha decepcionado esta película... sobre todo el detalle de poner a Bette Davis como la protagonista, y matarla antes de la media hora o así, para mi un bluff total, luego lo que sigue no me interesa nada de nada, además es algo confusa con tantos personajes de mediana edad muy parecidos, pero no nos engañemos, yo ya sabía quien era el asesino desde el minuto dos...
Ya tengo un bagaje importante con este tipo de filmes de serie "C".
Diálogos muy rápidos, muchos personajes, ritmo vertiginoso, pero a mi no me pareció gran cosa, y desde luego Margaret Lindsay no se puede comparar a Bette Davis, y su personaje carece de interés.
Lyle Talbot, como el prometido engañado podría haber dado mucho juego, pero prescinden de él como de Davis, craso error.
En general: floja.
Me apetece ver algo ligero y decente de Bette, que hace mucho que no comento nada. Ante la imposibilidad temporal de visionar el primer film que tiene con James Cagney en 1934, ¿me decanto por algo como "The golden arrow?
¿Que decís?¿Hannaben? Por cierto, ¿te irás de vacaciones como el año pasado dejando a Bette sola por segundo año consecutivo? Pero si ya estuviste el año pasado
Creo que en el hilo pre-code voy a poner una galería de "maromos" en traje de baño a todo esto ¿A que no se te había ocurrido esta idea?
Ponte la de Fashions de 1934 Otto
o algo de Myrna
cinefilototal muchas gracias por tu aporte y refrescando la filmo!
Me voy del 15 de julio al 15 de agosto
Pon maromos PreCode claro que sí
https://i.pinimg.com/564x/13/b5/d2/1...h-frederic.jpg
Última edición por hannaben; 13/06/2022 a las 22:28