Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 34 de 62 PrimerPrimer ... 24323334353644 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 826 al 850 de 1533

Tema: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

  1. #826
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Yo hoy finalmente no puedo verla, pero el fin de semana que viene, seguro que sí. Tengo frescas "La carta" y "La loba", pero esta hace ya varios años que no la veo, ganitas tengo.

    ¡Pero que bonitas imágenes hannaben, eres única haciendo estos collages!.
    A ver si puedo encontrar tiempo para ver Jezabel. Me está entrando ganas. Y me sumo a los halagos a hannaben. Es única encontrando esas imágenes o sucesión de ellas, captando momentos únicos.

  2. #827
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,752
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    Dado que he llegado literalmente muerto del trabajo (bueno, literalmente no dado que estoy pergueñando estas breves líneas) me siento incapaz de ponerme con el prometido comentario de la maravillosa JEZABEL, pero al menos aprovecharé para ir recopilando imágenes...



    ... , así como las pertinentes (aunque menos de las que me gustaría) capturas de pantalla.


  3. #828
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,752
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    Un pequeño avance para abrir boca...

    "Jezebel" (1933), de Owen Davis, Sr.

    Una obra en tres actos...



    - Miriam Hopkins -

    JEZABEL (1938), de William Wyler

    Una película en cuatro vestidos...










  4. #829
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,087
    Agradecido
    14328 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    Alcaudón no vaya a implosionar el post


    Cita Iniciado por Nina Ivanovna Ver mensaje
    Pues yo lo digo sin ningún atisbo de pudor, para mí "La Carta" es exactamente igual de buena que las otras dos.

    ¿Fue William Wyler el gran amor de Bette Davis y viceversa? Yo me atrevería a decir que sí.
    Merci por los aportes esa foto de Davis con cicatriz como Barbie Lennie?¿

    Desde luego en el rodaje de JEZEBEL ella está especialmente "encendida" todo lo contrario que el de LA LOBA que fue harto conflictivo
    Última edición por hannaben; 25/05/2022 a las 09:58

  5. #830
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,087
    Agradecido
    14328 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    +
    Las dos jefazas para mí de la peli
    Bette Davis & Fay Bainter in JEZEBEL (1938).











    podría colarse esta..

    Spoiler Spoiler:
    Última edición por hannaben; 25/05/2022 a las 12:08

  6. #831
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    Es que el contexto no era el mismo. En Jezabel se produce el flechazo entre director y protagonista. Pero años de convivencia (aunque él siguiera su matrimonio con "normalidad) y un cúmulo de circunstancias alrededor de la producción de La loba (hasta la peor ola de calor que había sufrido L.A. en décadas) hacía que la temperatura en el set y fuera del rodaje estuviera bastante elevada (y no precisamente por la pasión).

  7. #832
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,752
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    Pues tampoco el rodaje de JEZABEL fue lo que se dice tranquilo...


  8. #833
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,087
    Agradecido
    14328 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Pues tampoco el rodaje de JEZABEL fue lo que se dice tranquilo...

    Ninguno de los tres.
    En el primero pasion a tope,en el segundo mehh y el tercero el acabóse,Wyler le decía donde vas con esas pintas de clown..
    Última edición por hannaben; 25/05/2022 a las 17:59

  9. #834
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Pues tampoco el rodaje de JEZABEL fue lo que se dice tranquilo...

    Sí, pero en Jezabel estaban en la nube que nos vuelve idiotas. Aún no habían visto o no habían querido ver los defectos del otro u otra.

  10. #835
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,752
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    En realidad me refería... al rodaje... no a la (supuesta) relación amorosa entre ambos...

  11. #836
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,803
    Agradecido
    19492 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    No creo que ningún rodaje con Bette Davis de protagonista fuera tranquilo y/o aburrido en absoluto; ella era la "pimienta" del mundo del cine...
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  12. #837
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    En realidad me refería... al rodaje... no a la (supuesta) relación amorosa entre ambos...
    Ya se que te referías al rodaje. Pero a mi, como buen cotilla, me interesa mucho más la relación amor-odio de estos dos seres, Wyler y Davis, que tanto admiro. Y de hecho, además, la admiración entre ellos, más allá de lo físico, era enorme. Dicho por ambos.

  13. #838
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,260
    Agradecido
    24553 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    Wyler era un perfeccionista; de ahí que la relación sea o de amor o de odio, un brinco sin casi grises por medio. Sylvia Sidney lo odió; Myrna Loy, flechazo profesional. Bette estaba ávida de emociones y de dejar su huella para la posterioridad y Wyler la catapultó definitivamente. Curiosamente han coincidido dos parejas paralelas con varios nexos de unión: Bennett-Lang y Davis-Wyler, y en ambas la curva comienza muy alta y va bajando progresivamente a nivel "te quiero". Y luego, una compañera y discípula aventajada de Davis, De Havilland, va siguiendo el rastro que dejó su muy apreciada colega, desde los pleitos hasta "La heredera" que le reporta estatuilla.

    Sería un buen momento para recordar los discursos de Henry Fonda y William Wyler en 1977 que le dedican a Bette tras obtener el American Film Institute, y las miradas, que a veces valen más que mil palabras:

    Opción de subtítulos habilitada. Henry Fonda a partir de 12.19 tras breve secuencia de Jezabel; Wyler a partir de 21.39.

    Tantos años después, tantas cosas que sucedieron durante el rodaje y en las décadas posteriores .... picardía de la buena procedente de gente que ha vivido cosas que a los comunes mortales nos resultan etéreas.

    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 4 usuarios han agradecido esto.

  14. #839
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,087
    Agradecido
    14328 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    Otto merci por colgarlo,qué guapa NATALIE y bueno con WYLER es que vaya miraditas despues de tanto y GERALDINE fantastica con su melena al viento,una de las mejores parejas de BETTE,su gran amor en Amarga victoria

  15. #840
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,752
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    Dado que ya es mi hora Cenicienta me retiro a mis cuarteles de invierno (léase mi cama) después de haber pergueñado un puñado de folios del guion, quiero decir del comentario de la película.

    A ver si mañana puedo dedicarle más tiempo y dejarlo ya más o menos encaminado aunque me temo que comparto con William Wyler su perfeccionismo un tanto obsesivo y quiero que el comentario salga a la altura de la película.

    Agur.


  16. #841
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,260
    Agradecido
    24553 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    Y vayas muecas WTF o OMG de señorío de la Davis riéndose de sas batallitas de antaño con sus colgeas de profesión. Lo hubiera hecho muy bien en comedias simplemente siendo ella misma con réplicas corrosivas. Ya aprovecho para disculparme porque dije que el vídeo tenía opción de subtítulos pero no es así (pese a lo cual se entiende bastaste bien de qué hablan y en qué se basan las anécdotas, a Wyler se le entiende muy. muy bien). Al menos el fragmento de Natalie Wood sí que anda por ahí con subtítulos buscando un poco.

    Esto en 1977; en 1986 aparece en los Globos de Oro ya visiblemente desmejorada presentada por Charlton Heston, dando a entender que ha tenido una larga convalecencia por enfermedad, porque habla como Kirk Douglas en sus últimos tiempos con la mitad de la boca semiparalizada, y por ello tiene una enorme ovación que agradece con un "estos aplausos me han hecho pensar cuánto he echado de menos estar por aquí". Y hay un par de momentos en los que improvisa muy bien, con la nominación de "Único Testigo" y con sus gafas, y que son un regalo para los que amaron la forma de ser de la diva.












    https://www.youtube.com/watch?v=uQ8hfRECGxA
    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 4 usuarios han agradecido esto.

  17. #842
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    Ese reportaje de Wyler y más gente que había tratado y trabajado con la Davis (y que eran amigos o habían sido amantes) ya lo conocía. No recuerdo si fue en algún extra de un dvd o BD. Se ve que la Davis está muy a gusto con los que "le han traído". Imagínate que le traen a alguien a quien odiaba Y se ve,como dije antes, que había mucho respeto entre ambos por lo mucho e intenso vivido. La Davis, que no era de medias tintas ni postureo, se ve tan a gusto....

  18. #843
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,260
    Agradecido
    24553 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    En sus últimos años estuvo muy activa concediendo entrevistas y asistiendo a saraos, como por otra parte también hicieron Gloria Swanson o Lillian Gish. Se la veía encantadísima de ser reconocida, recordada y fuente de inspiración para profesionales más jóvenes, tanto por código ético y de trabajo como pasión por el trabajo bien hecho.
    En la época de la Hollywood Canteen durante la Segunda Guerra Mundial se la veía con la alegría y el orgullo de estar atravesando una racha profesional magnífica. Y los marines y compañía recibieron muestras de gran cariño por parte de élla. Dar y recibir, así es la vida desarrollada armoniosamente. Y como la vida no es perfecta, el amor le fue esquiva, pero muy posiblemente dio más que lo que recibió. Bastante más.

    1987: Oscar para Paul Newman por "El color del dinero".



    A partir de 5.30 demuestra por qué fue la más grande. O una de las 3 más grandes, codeándose con la Stanwyck y la K. Hepburn.

  19. #844
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,752
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    Finiquitado el - demasiado extenso (y extenuante) - comentario, a falta de la inserción de las imágenes pertinentes, cosa que espero hacer mañana por la mañana antes de ir al trabajo.

    Pero antes de retirarme reiterar mis elogios al compañero Otto+ por sus últimas aportaciones al foro, en especial esos cortes ajustados al milímetro.

    Bette Davis era un mujer pequeña pero una gran actriz.

    Quizás la más grande, como dice atinadamente la compañera hannaben.

    Por cierto, espero que te guste la reseña, hannaben, al menos en el aspecto gráfico he dado de sí todo lo que mi cuerpo y mi mente me permiten.


  20. #845
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,260
    Agradecido
    24553 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Finiquitado el - demasiado extenso (y extenuante) - comentario, a falta de la inserción de las imágenes pertinentes, cosa que espero hacer mañana por la mañana antes de ir al trabajo.

    Pero antes de retirarme reiterar mis elogios al compañero Otto+ por sus últimas aportaciones al foro, en especial esos cortes ajustados al milímetro.

    Bette Davis era un mujer pequeña pero una gran actriz.

    Quizás la más grande, como dice atinadamente la compañera hannaben.

    Por cierto, espero que te guste la reseña, hannaben, al menos en el aspecto gráfico he dado de sí todo lo que mi cuerpo y mi mente me permiten.

    Gracias, compi Alcaudón, por la parte que me toca. A ver si por fin me pongo a reseñar varios films en varios hilos; éste de aquí inclusive, faltaría más. Y por lo que más quieras, paso a paso y a cuidarse y quererse mucho como nosotros te queremos a ti, ¿eh?

    He estado viendo un vídeo breve con una entrevista a Katharine Hepburn, quizá la otra grandísima junto a la Davis -más que nada para que no se sientan solas y aburridas en lo más alto del pedestal-. Muy interesantes sus reflexiones, me acabo de enterar de que escribió diálogos para Henry Fonda en "En el estanque dorado", y no unos cualquiera. Ya haré unas capturas de imagen con los subtítulos de entre lo más destacado Un saludo y un abrazo.

  21. #846
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    En la gala de los Oscar de 1955, donde premiaron a Marlon Brando por La ley del silencio (le entregó el premio la Davis), se ve en la foto el tremendo respeto de Brando por Bette, y eso que Brando era un tipo arrogante al máximo. Pero Bette era la ACTRIZ.


  22. #847
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,752
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    JEZEBEL (1938, JEZABEL)



    Director: William Wyler y John Huston (no acreditado).

    Producción y distribución: Warner Bros. Pictures, Inc.

    Productor ejecutivo: Hal B. Wallis (no acreditado).

    Productor adjunto: Henry Blanke (no acreditado).

    Guion: Charles Ripley, Abem Finkel y John Huston, basado en la obra teatral homónima de Owen Davis, Sr. (Ethel Barrymore Theatre, Nueva York, 19 de diciembre de 1933).

    Fotografía: Ernest Haller, en blanco y negro (1.37:1).

    Dirección artística: Robert Haas.

    Música: Max Steiner.

    Montaje: Warren Low.

    Reparto: Bette Davis (Julie [Marsden]), Henry Fonda (Preston Dillard), George Brent (Buck Cantrell), Margaret Lindsay (Amy [Bradford Dillard]), Donald Crisp (Dr. Livingston), Fay Bainter (Tía Belle [Massey]), Richard Cromwell (Ted [Dillard]), Henry O’Neill (General [Theopholus] Bogardus), Spring Byington (Señora Kendrick), John Litel (Jean La Cour), Gordon Oliver (Dick Allen), Janet Shaw (Molly Allen), Theresa Harris (Zette), Margaret Early (Stephanie Kendrick), Irving Pichel (Huger), Eddie Anderson (Gros Bat), Stymie Beard (Ti Bat), Lou Payton (Tío Cato) y George Renevant (De Lautruc).

    Rodaje: del 25 de octubre de 1937 al 17 de enero de 1938.

    Duración: 1 h 39 m 52 s. (Copia en DVD editada por Warner en 2006).

    Estreno: 10 de marzo de 1938 en Nueva York, con distribución general desde el 26 del mismo mes.

















    Nueva Orleans / Luisiana / 1852



    Hablar de JEZABEL es hablar de LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ.

    Y aunque no es mi intención comparar ambas películas – después de todo las dos me gustan por igual - va a resultar ineludible que el nombre de la segunda salga a colación a lo largo de la reseña.

    Intentaré hacer una aproximación (ya adelanto que fallida) a esta, digámoslo ya, obra maestra de William Wyler (1902-1981) de una forma más pasional que racional puesto que es el Amor (con Mayúsculas) la razón de ser de la película.



    Owen Davis, Sr. (1874-1956) había ganado el Premio Pulitzer en 1923 en la categoría de drama por “Icebound”.



    El 19 de diciembre de 1933 estrenó en el Ethel Barrymore Theater de Nueva York “Jezebel” con Miriam Hopkins de protagonista.



    Aunque a menudo se cita a Tallulah Bankhead como la primera actriz que encarnó a Julie lo cierto es que como se puede comprobar en el programa de mano del día del estreno es el nombre de Hopkins el que aparece.



    Como podemos leer en el mismo...



    ... el trío estelar lo formaban:

    Miriam Hopkins / Julie Kendrick

    Reed Brown, Jr. / Preston Kendrick

    Gage Clarke / Buck Buckner

    Aunque no he podido acceder a una copia de la obra, ni siquiera a un resumen de la misma, todo parece indicar que Julie y Preston llegaron a casarse dado que comparten apellido.

    Además en su trasvase a la gran pantalla se optó por cambiar el apellido del tercero en discordia dada la cacofonía que se daba con el nombre.

    La obra no fue precisamente un gran éxito puesto que su singladura finalizó el 13 de enero de 1934 con un total de 32 representaciones.

    Pese a ello la Warner intentó comprar los derechos de la misma al año siguiente.

    Y digo intentó porque los mismos estaban en (co)posesión de Miriam Hopkins quien ya por entonces intuyó que alguno de los grandes estudios acabaría por intentar llevar la obra a la gran pantalla.

    Seguramente debido a la dilación del proyecto la actriz acabó por perder los derechos (o tal vez el interés) y la Warner se hizo con los mismos a principios de 1937.

    -JEZABEL sería la raíz de la profunda enemistad que se forjó entre Miriam Hopkins y Bette Davis como se narra en el díptico https://www.mundodvd.com/las-ultimas...6/#post4622195 y https://www.mundodvd.com/las-ultimas...9/#post4625351 -

    El guionista Robert Buckner y el director Edmund Goulding fueron las personas designadas para llevar adelante la producción.

    Sin embargo, pronto Goulding manifestó a Hal B. Wallis, el productor de facto de la película, sus discrepancias con el libreto lo que finalmente acabaría provocando su salida del proyecto.

    Mientras tanto los nuevos guionistas, Clements Ripley y Abem Finkel, se encargarían de intentar mejorar un guion que al parecer hacía agua por todas partes.

    El 25 de agosto de 1937 William Wyler fue designado en sustitución del citado Goulding, para lo que la Warner tuvo que pedirlo prestado a Samuel Goldwyn que lo tenía bajo contrato.

    Wyler contrataría por su cuenta a John Huston para que trabajara en un libreto que seguía mostrando numerosas carencias.

    Huston se encargaría de reescribir la segunda parte de la película.

    La contribución de Huston sería decisiva en los contenidos netamente progresistas (o antisudistas) de la obra.

    Y su labor además no se ceñiría exclusivamente al libreto sino que incluso llegó a dirigir un par de secuencias como detallaré más adelante.

    El mismo día que se inició el rodaje, el 13 de octubre de 1937, Henry Fonda firmó su contrato.

    Al igual que Wyler, Fonda tuvo que ser pedido en préstamo a Walter Wanger… el futuro esposo de Joan Bennett… y futuro socio de Fritz Lang…

    Como bien habéis contado durante el rodaje de la película Bette Davis y William Wyler se enamoraron...



    ... a pesar de que la primera estaba casada con el músico Harmon Nelson...



    ... del que se divorciaría el 6 de diciembre de 1938...

    Sin embargo, lo que estuvo a punto de provocar la salida de Wyler de la producción fue su característico y obsesivo perfeccionismo que le llevaba a repetir toma tras toma hasta conseguir algo que sólo él parecía capaz de vislumbrar.



    Wyler además se negaba a ensayar previamente las escenas que se iban a rodar y no tenía la menor paciencia no sólo con los técnicos y los actores de reparto sino hasta con las propias estrellas, Bette Davis incluida.

    Aquí el director chocó frontalmente con la Warner para la cual sólo existían dos Mandamientos:

    - la sujeción al propuesto inicialmente pactado

    - el cumplimiento de los plazos de rodaje

    Por todo ello los ejecutivos de la compañía Tenny C. Wright y su subordinado Robert Fellows abogaron por sustituir a Wyler por William Dieterle pero Bette Davis se negó en rotundo a trabajar con otro director que no fuese Wyler.



    El problema era el segundo de los Mandamientos arriba citados puesto que Fonda había firmado con la condición de que el rodaje no se dilatase más allá del 13 de diciembre (de 1937) dado que su esposa, Frances, daría a luz por esas fechas.



    - Por cierto, el fruto de dicha unión sería Jane Fonda. -

    Por todo ello se tuvo que fijar un nuevo plan de rodaje con término el 17 de enero (de 1938) y por ello y como antes indicaba, John Huston se encargó de rodar entre el 10 y el 13 del citado mes un par de secuencias: el duelo entre Ted y Buck y y la huida a través de los pantanos de Julie en busca de su desahuciado amado Pres que yacía consumido por la fiebre (que no peste, querida amiga hannaben… ) amarilla en la capital.



    Y todavía se rodaron algunas tomas adicionales el 4 de febrero por lo cual fue un auténtico milagro que la película estuviese lista para su preestreno el 26 de marzo, teniendo en cuenta que primero había que montarla (aunque en este sentido Wyler era de la cuerda de Hitchcock) y luego musicalizarla.

    Claro que teniendo a un talento como el de Max Steiner, capaz de componer en un tiempo récord las bandas sonoras de (¡ahí es nada!) JEZABEL y LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, todo es posible.

    A pesar de lo que suele comentarse el papel de Julie no fue una compensación a Bette Davis por no haber conseguido el (aparentemente) mucho más apetitoso de Scarlett O’Hara dado que David O. Selznick jamás la tuvo entre sus candidatas favoritas para encarnar a la heroína de la novela de Margaret Mitchell.



    Además hay que recordar que JEZABEL la produjo la Warner y no la MGM que fue la cofinanciadora y distribuidora de la película más famosa de todos los tiempos…

    Y en cuanto a las similitudes argumentales entre ambas, como el diálogo que se establecía entre Preston y Buck durante la estancia de ambos en la plantación Halcyon y que hablaba de la posibilidad de un conflicto entre el Norte y el Sur...





    ... y de las que se quejó por escrito Selnick a Jack L. Warner, fueron rápidamente rechazadas por este alegando que en la obra de teatro de Davis ya existían dichos diálogos.

    Curiosamente entre sus quejas Selznick no menciona la importancia que un color determinado en un vestido concreto tiene en ambas películas...

    Tengamos en cuenta además que mientras en JEZABEL la acción transcurre (inicialmente) en el estado de Luisiana en 1852 (en concreto en su capital, Nueva Orleans y la mencionada Plantación) en LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ lo hace en el de Georgia en 1861.

    Lo que sí es cierto es que la Warner intentó capitalizar el (arrollador) éxito de la novela de Margaret Mitchell, publicada en 1936, de tal forma que su película, que se desarrolla como acabo de decir en los años previos a la Guerra de Secesión, se estrenase antes que la superproducción de Selznick.

    Sin embargo, y pese a (indudable) empaque de la producción JEZABEL fue una película mucho más modesta que LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ dado que se prescindió del uso del (por entonces innovador) Technicolor teniendo en cuenta la importancia que uno de los tres colores primarios (¿hace falta decir cuál?) tiene en la trama…



    Y dado que estamos hablando del color, JEZABEL es una película que desde el punto de vista cromático va desde el rojo (el pecado)...



    ... pasando por el blanco (el arrepentimiento)...



    ... hasta llegar al negro (la penitencia)...



    ... acorde con la evolución de los sentimientos de la protagonista.

    Obviamente y como adelanté en un comentario anterior el maravilloso vestuario diseñado para la actriz (y para el resto de los protagonistas y actores de reparto, no lo olvidemos) por Orry-Kelly resulta esencial para aprehender toda la grandeza tanto de la historia como de la propia película.



    Esa (de)gradación progresiva de los colores (y de los cortes) en los vestidos de Julie irá acompasada a la regeneración igualmente progresiva del personaje y que en los instantes finales de la película alcanzará su sublimación en el sacrificio (sublime sacrificio, como en aquella película de Douglas Sirk...) de la joven al acompañar a su amado a la isla de los leprosos.



    Y dado que estamos hablando de Amor (de nuevo con Mayúsculas) en la película lo hay de tres tipos:

    - Amor Puro: el de Julie hacia Preston.



    - Amor Impuro: el de Preston primero hacia Julie y luego hacia Amy y el de esta por el primero.



    - Amor Inconfesado: el de la tía Belle y el Dr. Livingstone, del que el director muy inteligentemente y a la manera fordiana (léase CENTAUROS DEL DESIERTO) sólo nos deja atisbar…





    La Julie encarnada magistralmente por Bette Davis (en la primera de sus tres (capitales) colaboraciones con William Wyler) no tiene nada que ver con la Scarlett O’Hara de LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ.

    Puede que ambas sean niñas mimadas – aunque intuimos que la infancia de Julie no fue tan feliz como la de Scarlett dado que es huérfana no sabemos desde cuándo – pero a Julie le mueve exclusivamente el Amor mientras que Scarlett enmascara su Ambición bajo los ropajes de un amor (con minúsculas) demasiado idealizado.



    Eso sí, ambas usarán a los hombres a su antojo, aunque los coqueteos de Julie con Buck son (aparentemente) mucho más inocentes que los de Scarlett y sus numerosos pretendientes.



    Y pese a ello Julie provocará la (inesperada) muerte de Buck a manos de Ted, el hermano de Preston, en una especie de imagen invertida puesto que al principio de la proyección hemos visto como el primero se batía en duelo por defender el honor… de la mujer que finalmente causará su ruina…



    Antes he hablado de Amores Puros, Impuros e Inconfesos y creo que no voy desencaminado cuando así los denomino porque, por ejemplo, Preston preferirá abandonar a Julie después de la humillación que sufre en el baile cuando esta se presenta con un flamante vestido rojo en lugar del blanco impoluto que corresponde a las debutantes...



    ... o Amy aceptará sin demasiada resistencia la petición de Julie de acompañarle a él a la isla de los leprosos...



    Otra brillante idea la de Wyler de ubicar al personaje moralmente inferior en la parte superior de la escalera y al moralmente superior en la parte inferior...



    Para Julie el Amor tiene que ser incondicional. Sin fisuras. Sin dobleces. E igualitario.

    La película deja claro que la villana de la historia no es ella sino él.

    De ahí que el que su propia tía Belle la llame Jezabel es profundamente injusto.



    Wyler potencia todos esos ingredientes, no a través del color como Selznick, sino de la puesta en escena y en ella es de capital importancia la profundidad de campo que el director venía experimentando desde sus primeras colaboraciones con Gregg Toland (ESOS TRES (1936)).





    Antes hablábamos de la supuesta influencia de LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ en JEZABEL pero lo cierto es que Selnizk contó para su magnum opus con los servicios del operador de esta, Ernest Haller, a pesar de lo muy diferente que era rodar en blanco y negro y en color.



    Por no hablar de las bandas sonoras creadas por Max Steiner y que a pesar de ser auténticas obras maestras muestran una cierta continuidad.

    Otra de las muchas muestras del talento de Wyler es la (aparentemente intrascendente) secuencia de la reunión en el banco en la que el Dr. Livingstone pone en alerta a las autoridades locales de la posibilidad de que se produzca un nuevo brote de fiebre amarilla en la ciudad dado que nunca se solventaron los problemas que la produjeron.



    O ese nuevo toque de atención, casi inadvertido, cuando a Preston le pica un mosquito cuando se encuentra en la Plantación Halcyon...



    ... y que además sirve de antesala a esa fantástica toma de Julie delante de la entrada de la mansión...



    La rápida expansión de la fiebre amarilla convertirá a los caballeros del Sur en auténticos patanes a los que sólo preocupa salvar el pellejo, como podemos ver claramente en la magnífica secuencia en la que Preston cae preso de los fiebres y nadie sale en su ayuda a pesar de los (severos) requerimientos del Dr. Livingstone.

    JEZABEL carece de esa nostalgia por los tiempos pasados que es el santo y seña de LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ.

    Y no deja de ser curioso que en estas películas "sudistas" haya un tratamiento de los personajes afroamericanos (relativamente) más respetuoso que en sus homólogas "nordistas"...



    Y si Scarlett fracasa en su intento de recuperar a Rhett Butler (aunque “Después de todo, mañana será otro día”) en cambio Julie triunfará aunque sea a costa de su propia vida.



    Creo que me he extendido en exceso pero ya me conocéis…

    Es una lástima que la película únicamente mereciera dos Oscar (mejor actriz (Bette Davis) y mejor actriz de reparto (Fay Bainter)) dada la excelencia del trabajo de todos los profesionales implicados en ella.



    - Fay Bainter, Jack L. Warner y Bette Davis, 23 de febrero de 1939 -

    Curiosamente la segunda fue igualmente nominada en la categoría de mejor actriz por WHITE BANNERS… de Edmund Goulding…

    Ah, y Hal B. Wallis se llevó el premio Irving G. Thalberg Memorial…



    al igual que lo haría al año siguiente David O. Selznick…

    Pero JEZABEL, al contrario que LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, es una película de director y no de productor, algo que se ve claramente reflejado en los títulos de crédito primero con la indicación "A William Wyler Production" y segundo cuando su nombre no aparece a final de los mismos sino en medio.

    JEZABEL es la primera Gran Película (con Mayúsculas, ya lo siento…) en la carrera de Bette Davis.



    Una obra maestra intemporal que perdurará por los siglos de los siglos, amén.

    Buenos días/tardes/noches y, buena suerte.

    Y que no os pille la fiebre amarilla.

    O la Covid-19 (o el viruela del mono), que para el caso es lo mismo.

    Nunca deja de sorprenderme la estupidez del ser humano. O la sabiduría de la Madre Naturaleza.

    Después de todo no soy más que un Hijo de la Madre Naturaleza…



    Dedicado a M...



    Algunos lobby cards originales de la película...







    Y uno firmado por la propia Bette Davis...



    Última edición por Alcaudón; 27/05/2022 a las 18:11
    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 5 usuarios han agradecido esto.

  23. #848
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,087
    Agradecido
    14328 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    Bravisimo y documentado a tope Alcaudon en desacuerdo con alguna que otra apreciacion pero ya comentaremos la semana que viene

  24. #849
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,752
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Bravisimo y documentado a tope Alcaudon en desacuerdo con alguna que otra apreciacion pero ya comentaremos la semana que viene
    Seguro que te refieres a las bondades de LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ...

  25. #850
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,260
    Agradecido
    24553 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Alcaudón no vaya a implosionar el post
    Sí, porque nuestro reseñador oficial es un cúmulo de emociones a flor de piel. ¡Es verdad!, solo hay que ver su avatar y lo apretujadas que están sus vocecillas interiores (peli que vi en el cine y que me dejó un gran sabor de boca). Y por los vestidos que reflejan los estados de ánimo o estaciones vitales de Jezabel, algo que luego usó Elia Kazan con Natalie Wood , aunque con menor finezza que diría mad dog, se puede decir que hay una Jezabel dentro de todos nosotros.

    Jezabel > Lo que el viento se llevó (aunque la segunda me gusta -más unos ratos que otros- gracias a la dinámica parlanchina Gable-Leigh). En dirección, se come Wyler a Fleming.

    Y porque sé cómo piensa hannaben, su comparativa sería:

    Jezabel >>>>>>>>>>> Lo que el cierzo se llevó (a Paulette como Scarlett y a Cukor como director .... por ejemplo)



    PD: Veré a Natalie Kazan-Wood muy pronto.
    Última edición por Otto+; 27/05/2022 a las 23:14

+ Responder tema
Página 34 de 62 PrimerPrimer ... 24323334353644 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins