La siguiente película que Warner quería que hiciera,
God's Country and the Woman tenía un guión "tan mediocre y un papel tan estúpido" (una mujer leñadora), según Davis,
que se negó a interpretarlo. Así comenzó una de las mayores disputas contractuales en la historia de los estudios. Mientras que Davis lo representa en gran medida por la calidad de los guiones que le ofrecieron, la biógrafa Barbara Leaming afirma que se trataba más de su salario, que Davis vio como inconmensurable con el de otras estrellas y con su condición de ganadora del Premio de la Academia.
Cuando el 19 de junio de 1936, no se presentó a una prueba de vestuario fue suspendida de sueldo, una respuesta disciplinaria típica del estudio a las
violaciones del contrato estándar de siete años. Poco después, el productor italiano Ludovico Toeplitz le pidió que apareciera en
I'll Take the Low Road, para rodar en Inglaterra. Pronto, a pesar de las continuas amenazas de Warner de que no debía trabajar para nadie más, Davis se embarcó rumbo a Europa. Los abogados de Warner informaron de inmediato a Toeplitz de que tenía un contrato de exclusividad. Cuando, a fines de agosto, los propios abogados de Toeplitz confirmaron la validez del
acuerdo con Warner Bros., notificó a Davis que no podía tener el papel. Mientras tanto, Warner
presentó una orden judicial temporal contra ella, prohibiéndole aparecer en cualquier película en
Inglaterra; fue apoyado por los tribunales británicos.
Derrotada vuelve a Los Ángeles el 18 de noviembre "Solo soy una chica
trabajadora. No, no hay
resentimientos. La ley dice que tengo un contrato que es inflexible hasta 1942"