Fue la primera opción para ser Mad Dog Earle.
Fue la primera opción para ser Mad Dog Earle.
Del magnífico libro de Hervé Dumont dedicado al gran (y extremadamente supersticioso) William Dieterle:
"DOCTOR SÓCRATES merece ya una mención especial porque marca el encuentro providencial de Dieterle con Paul Muni, a punto de convertirse en el astro más poderoso del estudio. La Warner había contratado a este actor de orígen austrohúngaro en junio de 1933, tras la marcha de Zanuck, y en este momento Hollywood le considera ya una especie de fenómeno: dos veces candidato al Oscar, el fascinante gánster psicopático de EL TERROR DEL HAMPA de Howard Hawks, el patético preso luego de SOY UN FUGITIVO de LeRoy, sólo rueda dos películas al año - por un salario de 100.000 dólares - y se reserva el derecho de rechazar cualquier guion. Se dice de él que es difícil, solitario y de carácter intransigente. Procedente del Yiddish Theatre neoyorquino, Muni es el actor camaleón por excelencia, un enamorado de los maquillajes y un fanático de los disfraces".
Sí, he leído por ahí que era considerado "la repanocha" en la época. Y también leí lo maniático que era, algo que fue acrecentándose a medida que se iba haciendo mayor.
Mi blog: www.criticodecine.es
Coñe, el Johnny Depp de la época Que recuerde, sólo le he visto bien en "Hi, Nellie!", una de estas comedias alocadas de la Warner.
Y aunque esto debería de ponerlo en el hilo pre-code, que esta medio abandonado , el malogrado Robert Williams sería el contrapunto de Muni; un actor también procedente de las tablas del que se dice que podía haber llegando a ser una estrella de no ser por su prematura muerte en 1931, y cuyo pionero estilo naturalista de interpretación no desencajaría con el del cine contemporáneo: https://www.imdb.com/name/nm0931551/
"Anoche estabas llorando en mi hombro pero no sabías por qué llorabas. Eras como un niño pequeño que comenzó y no pudo parar". LA CHICA DE LA AVENIDA 10 (1935)
Esta promete
Última edición por hannaben; 01/02/2022 a las 10:45
https://64.media.tumblr.com/aead1ed4...76093eac52.jpg
La novia del rico Ian Hunter lo deja para casarse con el aún más rico Colin Clive, Hunter se va de parranda con la pobre pero honesta Bette Davis y borrachos acaban casándose!
Ella le ofrece el anillo y el contrato de matrimonio, pero deciden continuar....
Después de casi un año, ella estudia cómo se comporta la clase alta bajo la tutela de la vecina Alison Skipworth, la ex deja al marido y de nuevo va tras Hunter... la señorita Davis no se va a quedar quieta...
Es el tipico papel flojo en el que Warner puso a Davis y ella directa y honesta defendía lo mejor posible. Curiosamente, dos películas después, ganaría un Oscar con el mismo director.
El guión tiene algo sobre la forma en que la gente se usa entre sí, pero eso se pierde en el desenlace noño Hays.Aún así hay unas maneras sorprendentes en esa censura ya impuesta sin remisión
El Hunter psse es una piedra...no hay quimica entre los dos dejando aparte lo inverosímil de la situación con la enérgica diferencia de clases y no digamos racismo de 1930s...aunque en el cine todo es posible.
Lo mejor,el interactuar Bette y vecina más la escena del restaurante JAJA...Bette debería haber hecho más comedia cuando llegó a estrella absoluta.
Quizá me exceda pero me han gustado algunas cosas mucho.
7/10
LO MEJOR Y PEOR HASTA 1934
Spoiler:
Última edición por hannaben; 12/02/2022 a las 00:27
En esta que comenta hannaben, aparece John Eldredge, que también aparecía en la comentada en el hilo de Bogart, El último refugio.
Mi blog: www.criticodecine.es
Proximamente...
Front Page Woman
Continuaremos...
Última edición por hannaben; 14/02/2022 a las 11:28
George Brent, el compañero de casting de la Davis en Front page woman (curioso La que apostó su amor aquí), con esta participó en hasta 7 cintas ese 1935. Y como se comentó hace tiempo, esta es una de las 11 en las que estuvieron juntos en el reparto Brent y Davis.
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
Claro, y luego decimos que, ay, por qué Cary Grant o algún otro galán no hizo abiertamente de malo en alguna ocasión, pero es que era un riesgo para su imagen. Como Robert Ryan tiempo más adelante, o como el mismo Cagney, la Davis supo encontrar ahí el filón que muchas rechazaron gracias a la complicidad de algunos directores clave que confiaron plenamente en élla. Siempre ha de haber una primera vez, siempre tiene que haber una estrella súper inconformista que diga "aquí estoy yo, confío plenamente en mis habilidades y puedo bordar estos papeles que no dejarán indiferentes". Luego pagó consecuencias, como tener que vivir en la vida real conforme a unas expectativas suscitadas, pero esta vez no parece haber disfraz ni podemos decir que el "personaje se comió a la persona, o lo suplantó".
Una vez más, GRANDE la Davis.
Parece ser que se tomaba muy en serio a sí mismo, entonces. Porque eso de que fuera camaleónico, que estoy de acuerdo, y enamorado del maquillaje y el disfraz casi como que lo entronca con Lon Chaney. ¿El género del biopic, Pasteur & Zola, si te sale al dente la interpretación, genial, pero como la hagas muy afectada, el tiempo acaba por ponerte en tu sitio. Y que conste que a Muni le tengo un gran respeto, pero sí veo que no canalizó bien del todo su genio.
Jajaaa sabía que te motivaría hacer un TOP de esta época con tantos dimes y diretes, ñoñosidad y papelitos de andar por casa casi a lo Matrimoniadas del José Luis Moreno . Y ya me imaginaba que "Esclavos de la tierra" iba a ser muy mencionada para bien, muy bien de hecho (Bette) y para pastelón cebulón (Barthelmess). Igualmente, ya intuía que a bastantes co-protagonistas masculinos les iba a faltar un hervor, o máaaas , al lado de la estrella devorapantallas.
Me apunto claramente para ver las que tiene con Cagney, y cada vez estoy más interesado en las morenas pre-code tipo Kay Francis y Ann Dvorak. Se nota que tenían personalidad propia. Lo veo en sus miradas.
Fíjate si era inconformista la Davis que la nombraron Presidenta de la Academia de Hollywood, o sea, el cargo más importante de la época (salvo el de mandamás de grandes estudios), y como no le gustaba como se hacían las cosas o no la dejaron meter mano para hacer las cosas como ella creía que debían hacerse, duró unos pocos meses en el cargo porque los mandó a la porra a todos. Genie y figure.
Mi blog: www.criticodecine.es
Rompo una lanza por Monchito y Rockefeller La perspectiva del tiempo cambian muchas ideas, pero también es muy fácil criticar los usos y costumbres o modas de 8 décadas antes. Si en los años 30 gustaban los vodeviles y las matrimoniadas, hay que ponerlo en su contexto. Imagino que no eran unos tiempos para ir a sufrir al cine, porque la vida ya era verdaderamente miserable en lo económico y social, al menos. En Estados Unidos, el crack de la Bolsa y todas esas penurias parecían el escenario post-guerra que tiempo después vivimos en España lastimosamente.
Mi blog: www.criticodecine.es
Pero junto a "los vodeviles y matrimoniadas" tenemos todo el cine de terror (no solo de la Universal) y el boom del cine de gánsters. Precisamente, en épocas de crisis, parece que la gente gustaba de sufrir en el cine, tanto con melodramas lacrimógenos como con sustos, monstruos y terror. Lo mismo pasó durante los convulsos años 20 en Alemania. O recordemos el cine de catástrofes en los años 70, en plena crisis del petróleo. En la España de la posguerra la gente se refugiaba en el cine para olvidar durante unas horas el horror y la miseria de la vida cotidiana. Y se tragaba cualquier cosa, aunque cuantos más colorines y cancioncillas, mejor.
Pero no me refería a ese sufrimiento. El terror y el cine de gángsters son géneros que considero evasivos. Que te hacen sufrir pero de manera lejana a tu cruda realidad. Y aparte, una buena llorera siempre ha gustado. Pero que los musicales o las comedias locas tuvieron mucho auge en esa época, también.
Mi blog: www.criticodecine.es
https://pics.filmaffinity.com/Front_...14870-mmed.jpg
Davis es la reportera Ellen Garfield y su novio es el reportero estrella C Devlin. Están enamorados, pero son rivales al mismo tiempo, Ellen decide demostrar su valía. Dado el período de tiempo, Curt no valora las habilidades de Ellen porque,por supuesto,como futura mujer casada no trabajará fuera de casa. Pero ella no se casará con él hasta que se pruebe a sí misma, y en cuanto a trabajar después.... ya se verá.
Los dos compiten para obtener la historia de un asesinato.
Warner vuelve a mostrarnos a un juez que sorbe la sopa en un sistema sin reparos.
Todos los estadounidenses sensatos saben que el sistema de justicia es una farsa total...como se describe en la peli. Los juicios penales son incluso más fáciles de manipular que las elecciones presidenciales.
Sorprendentemente feminista en su desenlace, es una peli resultona.
6.6/10
FILMOGRAFIA
Visionadas
Reviews hannaben
BAD SISTER (1931).
Semilla (1931). No se encuentra
EL PUENTE DE WATERLOO (1931).
La estatua vengadora (1932).No se encuentra
CASA CORRECCIONAL (1932).
LA OCULTA PROVIDENCIA (1932).
SO BIG! (1932)
LOS RICOS ESTAN CON NOSOTROS (1932)
THE DARK HORSE (1932)
ESCLAVOS DE LA TIERRA (1932)
TRES VIDAS DE MUJER (1932)
LOS GANGSTERS DEL AIRE (1933)
20.000 AÑOS EN SING SING (1933)
SE NECESITA UN RIVAL (1933)
EX-LADY (1933)
LOS DESAPARECIDOS (1933)
EL ALTAR DE LA MODA (1934)
THE BIG SHAKEDOWN (1934)
A LA CAZA DE HEREDEROS (1934)
FOG OVER FRISCO (1934)
CAUTIVO DEL DESEO (1934)
UNA MUJER DE SU CASA (1934)
BARRERAS INFRANQUEABLES (1935)
LA CHICA DE LA DECIMA AVENIDA (1935)
LA QUE APOSTÓ SU AMOR (1935)
....................
Pendientes para ver
Spoiler:
LO MEJOR Y PEOR HASTA 1934
Spoiler:
Última edición por hannaben; 15/02/2022 a las 18:22
Rockefeller es inmortal. Ahora, el quid del ¡traga Moreno! es que en pleno siglo XXi sigue haciendo los mismos espectáculos sólo que más agudizados en caspa que cuando yo nací. Que sí, que tendrán su público y tal y se gana las habichuelas (y chanchulleos supuestamente) con eso. Si le gusta a un sector del público, está claro que se vé algo identificado en las escenas de dormitorio de esas tres parejas de distintas edades aunque el humor sea de cuernos, cornudos y cornamentas. Como los chistes de mariquitas de Arévalo, si es que hoy dan grimilla Hay clásicos que nunca pasarán de moda
¿Para qué estaban Shirley Temple o Deanna Durbin en los años 30' más que para hacer olvidar durante un ratito la ley de la calle?
Otra cosa es que no vea factible que "mad dog" mismamente vaya a perder alguna hora de su vida viendo algunos de esos films, y ya no digamos abrir un ciclo
Eso sí, para la Durbin o, ya que estamos, a la propia Marisol, una pesadilla. Hay que comer, en definitiva.
Desde luego, ni de coña abriré un ciclo Temple o Durbin. No obstante, a la Durbin la he "sufrido" en una película que comentaré cuando llegue el momento en el ciclo Renoir, The Amazing Mrs. Holliday. La Durbin me parece una actriz muy "blandengue", pero el problema es cuando se pone a cantar. Nunca he soportado este estilo de canción. Respecto a la Temple, no soporto sus monerías, hasta Ford (y el bueno de Victor McLaglen) se tuvo que plegar a ellas en Wee Willie Winkie. Afortunadamente, años después resultó menos insufrible cuando apareció en Fort Apache, como la hija del estirado Thursday (Henry Fonda).
Para los niños prodigio habría que abrir un hilo específico en el que podrían caber todo tipo de historias, que van desde las más chistosas hasta las más terroríficas. Yo mismo soy un niño prodigio, aunque no apareciera en demasiadas cintas. Pero es que adoro a ese Justin Henry de Kramer vs Kramer. Y ya. Que no quiero hablar de mi
Mi blog: www.criticodecine.es