
Iniciado por
Lobram
Yo creo que los que defendéis que no se hagan cambios en las películas, que se respete lo máximo posible la obra original, tenéis razón. Eso es lo correcto.
Lo ideal sería que cada vez que quieran hacer un cambio, incluyesen otra edición que fuera lo más respetuosa posible con la versión original.
Dicho esto, para mí el cine no es comparable a ningún otro arte y desde que es mi hobby, y ya llevo un montón de años, he vivido con los cambios: ediciones extendidas, versiones del director, cambios en colorimetría, cambios en definición, conversiones 3D, cambios en el sonido, filtros, etc., etc., etc. Es más, con cada nuevo formato doméstico, se multiplican los cambios. Cambios y más cambios. Siempre cambios. Si hiciésemos una lista, nos saldrían miles de películas.
Para mí, todas estas alteraciones forman parte inseparable de mi hobby y las acepto sin ningún tipo de problema. Es más, muchas veces las prefiero (El Señor de los Anillos Extendidas, Blade Runner Final Cut 4K HDR, Aliens Director’s Cut, etc.), o, si preferís que lo diga de otra forma, prefiero estas versiones alternativas a sus versiones originales.
Es más, yo no tengo memoria como para recordar cómo era la imagen exacta de Jurassic Park hace más de 25 años. Ni siquiera me acuerdo de cómo era el color exacto de cualquier película de hace 10 años, no puedo saber si la edición en VHS era la correcta, no puedo saber si la edición en DVD era la correcta.
En mi opinión, el nuevo formato UHD es un cambio en sí mismo, y considerable además. ¿Que es más realista cómo se ven ahora las escenas nocturnas, por ejemplo?, pues igual sí. ¿Que nunca antes se ha visto así?, también. Por ejemplo, las fuertes luces de cualquier película en UHD en mi OLED jamás se han visto así de potentes en ninguna versión anterior. Ni cine, ni ningún formato doméstico, ni la versión original era así, ni nada de nada. Por lo tanto, en mi opinión eso ya es una alteración.
Además, yo creo que es muy difícil ponerse de acuerdo en qué es exactamente la versión original. La opinión que yo tengo, desde luego, puede no ser la misma que la que tienen otros y, por lo tanto, las cosas que se hagan ahí ya podemos considerarlas como cambios o no, según quién opine.
Por todo ello, yo no me llevo mal rato cuando se hacen una nueva versión de una película. Le doy una oportunidad en mi Home Cinema, que me gusta, compro, que no me gusta, no compro pero como he dicho, tengo perfectamente claro que los cambios, las nuevas versiones, los nuevos formatos, etc. forman parte de mi hobby, que siempre lo harán y que muchas veces me dan versiones que son una auténtica gozada, aun siendo diferentes a la versión original, sea cual sea ésta.
Pero vuelvo a repetir, creo de verdad que los que defendéis el respeto máximo por la versión original, tenéis toda la razón del mundo.
Aún no he visto Terminator 2 3D. Ya contaré.